Enlaces accesibilidad

El Gobierno califica de "magnífica" y "perfecta" la actuación policial en el Congreso el 25S

  • El ministro del Interior alaba la "extraordinaria profesionalidad" de la Policía
  • Dice que "no se podía permitir semejante agresión al orden constitucional"
  • El director General de la Policía califica la carga de "proporcional y profesional"
  • Gallardón cree que la respuesta policial fue "absolutamente adecuada"

Por
Disparidad de opiniones en el Congreso sobre la actuación policial en el 25s

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este miércoles que la Policía actuó "magníficamente" frente a la convocatoria "Rodea el Congreso", que reunió este martes a miles de personas en los alrededores de la Cámara Baja y que culminó con diversas cargas policiales contra los manifestantes, 35 detenidos y 64 heridos.

Así lo ha afirmado el ministro antes de comenzar la Sesión de Control al Gobierno en la Cámara Baja, al ser preguntado por las cargas policiales contra los manifestantes del 25-S.

"Era una convocatoria manifiestamente ilegal.  Según la Constitución, el Congreso es inviolable. Está tipificado como un delito del Código Penal pretender ocupar el Congreso, pretender entrar en el Congreso de los Diputados cuando está reunido en sesión", ha dicho el ministro.

Para Fernández Díaz, "no se podía permitir semejante agresión al orden constitucional y al jurídico-penal" y la Policía actuó "espléndidamente" y con "extraordinaria profesionalidad", pues la sesión plenaria de ayer se pudo desarrollar "con absoluta normalidad".

"Los que evidentemente no se comportaron adecuadamente fueron aquellos de los manifestantes que actuaron violentamente", ha añadido Fernández Díez, quien ha asegurado que "cuando carga la Policía es porque se ve obligada a hacerlo".

Para el ministro del Interior, lo que hizo la Policía fue "hacer cumplir la ley y en unas circunstancias especialmente complejas".

El director General de la Policía califica la carga de "proporcional"

Por su parte, el director General de la Policía, Ignacio Cosidó, ha realizado en el Congreso de los Diputados una cerrada defensa de la actuación de la Policía en los disturbios del 25S y la ha calificado como "proporcional", "congruente" y "desde la máxima profesionalidad". Ha justificado las cargas asegurando que intentar allanar el Congreso es "atacar el Estado de Derecho". Según ha anunciado, entre los detenidos hay algunas personas con antecedentes penales, una de ellas por homicidio doloso.

La actuación de la Policía ha sido proporcional y congruente

"La actuación de la Policía ha sido proporcional y congruente, ha protegido el lugar donde se trabaja por el interés de España", ha destacado Cosidó, quien ha insistido en que se realizó "desde la máxima profesionalidad". "La Policía sabrá estar a la altura de las circunstancias dando respuesta al mandato que tiene encomendado", ha concluido el director de la Policía generando los aplausos de algunos de los presentes en la Comisión de Interior del Congreso.

El director General de la Policía, Ignacio Cosidó, ha realizado en el Congreso de los Diputados una cerrada defensa de la actuación de la Policía en los disturbios del 25S y la ha calificado como "proporcional", "congruente" y "desde la máxima profesionalidad". Ha justificado las cargas asegurando que intentar allanar el Congreso es "atacar el Estado de Derecho". Según ha anunciado, entre los detenidos hay algunas personas con antecedentes penales, una de ellas por homicidio doloso.

Ha detallado que el dispositivo especial desplegado detectó la presencia de grupos radicales y antisistemas, grupos de extrema izquierda que actuaron de forma organizada, armados con escudos, palos, piedras, botes y objetos contundentes que usaron contra la Policía. Además ha dicho que entre los arrestados, hay 12 que son de fuera de Madrid.

Denuncia agresiones a la Policía

Cosidó ha denunciado agresiones a la Policía, la entrada de grupos en un hotel aledaño, barricadas, derribo de contenedores y la necesidad de asistencia médica a policías heridos. Se ha referido también a la aparición de botellas, cientos de kilos de piedras, eñales metálicas, palos de madera y adoquines.

"En el día de ayer se produjeron sucesivos y disturbios muy graves, se cometieron delitos contra las Cámaras, competencia de la Audiencia Nacional y así se han instruido los atestados de los detenidos", ha advertido al tiempo que ha dicho que "un intento de allanamiento del Congreso, por muy débil que sea, es una ataque al Estado de Derecho".

"La Policía tiene la misión de proteger el orden público y garantizar la seguridad de los ciudadanos", ha enfatizado Cosidó ante la Comisión de Interior del Congreso. "Vivimos tiempos difíciles la actualidad presenta retos históricos para España y para sus instituciones. En estas duras circunstancias, en el ámbito político debemos mantener altura de miras y una acción constructiva para una recuperación social, económica y cívica", ha añadido.

En ese sentido, ha dicho que la Policía "presta un servicio incalculable" y ha solicitado "el respaldo de todas la fuerzas y de la sociedad a este cuerpo que desempeña sus funciones sin escatimar en esfuerzos y con el mayor grado de profesionalidad y sacrificio. Sus actuaciones se rigen por la Ley.

Gallardón respalda la "perfecta respuesta" al 25S

Mientras, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho que hubo una "perfecta respuesta del Estado de Derecho a una serie de manifestaciones que lo que hicieron fue ejercer una agresión a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Tras hacer hincapié en que la respuesta policial fue "absolutamente adecuada", el ministro ha defendido que "en una democracia hay que escuchar a la calle, pero hay que obedecer a las urnas".

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, también ha dedendido en RNE la actuación de la Policía Nacional, que cree que "recibió un ataque desproporcionado".