Enlaces accesibilidad

Cifuentes sobre los incidentes del 25S: "La Policía recibió un ataque desproporcionado"

  • La delegada del Gobierno en Madrid respalda la actuación policial
  • Culpa de los incidentes a "radicales y grupos antisistema"
  • Llama a la tranquilidad ante una nueva concentración no autorizada

Por
El día menos pensado - Cifuentes, sobre los incidentes del 25S: "La Policía recibió un ataque desproporcionado"

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido este miércoles en RNE la actuación policial, que ha "respaldado absolutamente", en los incidentes tras la protesta del 25S frente al Congreso de los Diputados, con 35 detenidos y 64 heridos, y ha denunciado que la Policía "recibió un ataque desproporcionado" con lanzamiento de piedras, tornillos, botellas y otros objetos.

Cifuentes, que ha elevado la cifra de detenidos a 35 personas, ha culpado de los incidentes a "radicales y grupos antisistema" y ha lamentado que concluyera así una manifestación que era "pacífica" hasta que estos entraron en acción y la "reventaron".

Entrevistada en 'El día menos pensado' de RNE, la delegada del Gobierno ha felicitado al Cuerpo Nacional de Policía por su "profesionalidad" en la "defensa del Estado de derecho", por "impedir la entrada" en la sede parlamentaria, ya que, a su juicio, el verdadero lema de la protesta "no era rodear el Congreso, sino tomarlo, como aparecía en algunas webs de los grupos convocantes". 

Cifuentes ha insistido en la Policía lo que hizo fue "defenderse de una agresión" y ha asegurado que se han recogido 265 kilos de piedras en las inmediaciones del Congreso, a la vez que ha señalado que algunos manifestantes "iban pertrechados para una auténtica batalla campal" y "llevaban organizando esto muchos meses".

Según la delegada del Gobierno, una de los motivos que han podido incidir para que se desencadenaran los incidentes "violentos" fue la "escasa asistencia" a la protesta, "por debajo de las 6.000 personas".

"Perjuicio a la imagen de España"

Cifuentes, que no ha dudado en calificar los incidentes de "agresión a la democracia", ha explicado que a los detenidos, que están en dependencias policiales a la espera de prestar declaración, se les imputan delitos de resistencia y agresión a la autoridad y un delito de intento de coacción de la voluntad de los diputados durante las reuniones de las Cortes. Por este último delito, el 494 del Código Penal, hay ya ocho imputados por la Audiencia Nacional, según ha recordado Cifuentes en TVE.

Según la delegada del Gobierno, con estos incidentes lo que se ha conseguido es "perjudicar a España y llevar fuera una imagen que nos perjudica notablemente".

Además, ha explicado que en ningún momento estaba previsto un plan de evacuación del Congreso de los Diputados "porque no iban a entrar".

Además, la responsable gubernativa ha hecho un "llamamiento a la tranquilidad" ante la convocatoria este miércoles de una nueva concentración frente a las Cortes, que ha recordado que no está autorizada, por lo que "se aplicará la ley con todas sus consecuencias".

Noticias

anterior siguiente