Quince años de prisión para la mano derecha del destituido dirigente chino Bo Xilai

  • Su colaboración con la justicia le ha granjeado una sentencia leve
  • Fue el detonante del mayor escándalo político chino en los últimos años
  • Implicó a la esposa de Bo Xilai en un asesinato y a su jefe como encubridor
  • Se abre la incertidumbre sobre el futuro del destituido Bo Xilai
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El Tribunal Intermedio de Chengdu (China) ha condenado a 15 años de prisión a Wang Lijun, mano derecha en la Policía del poderoso dirigente comunista Bo Xilai ahora caído en desgracia, por  “manipulación de la ley en su propio beneficio, deserción, abuso de poder y aceptación de sobornos”, según informa Reuters que cita a la agencia oficial Xinhua.

"Ha recibido un condena conjunta por todos los cargos", incluido el encubrimiento del asesinato de un empresario británico, ha especificado la agencia Xinhua que agrega que el imputado aceptó y pidió perdón por los crímenes cometidos, incluso al Partido Comunista de China (PCCh), según Efe.

La sentencia, considerada leve para los cargos que se le imputan, no sorprende después de que la Fiscalía pidiese con insistencia una "condena mitigada" por la colaboración que Wang había prestado a la Justicia.

Escándalo en China

Wang Lijun fue el detonante del mayor escándalo político chino en la última década cuando, el pasado febrero, intentó refugiarse en el consulado de EE.UU. de la ciudad de Chengdu, próxima a Chongqing, por estar "bajo amenaza por sus investigaciones en casos criminales", según revela el acta judicial.

Allí, supuestamente, reveló la mala praxis de su jefe Bo Xilai, principal candidato a entrar en el Comité Permanente del Partido Comunista, y vinculó el homicidio del empresario británico Neil Heywood a la esposa de su jefe, Gu Kailai.

Este documento también asevera que, antes de pedir asilo político, Wang reveló al "entonces jefe del PCCh en Chongqing (Bo Xilai)" que su esposa era "altamente sospechosa" del crimen, tras lo cual el exlíder le recriminó y le propinó una bofetada.

Ésta es la primera vez que se alude a Bo Xilai desde que estalló el caso. Un hecho que abre la posibilidad a que se le impute por delitos de encubrimiento o abuso de poder, además de la violación de disciplina del Partido por la que fue destituido.

El Partido Comunista destituyó de su cargo a Bo Xilai apenas un mes después de la entrada de Wang Lijun en el consulado, mientras, casi de forma simultánea, Gu Kailai era considerada oficialmente sospechosa del asesinato de Heywood.

El pasado agosto, Gu fue condenada a una pena de muerte suspendida que en la práctica evita la ejecución. Una vez conocida la sentencia de Wang -de menor peso que la de Gu, aunque los analistas esperaban una condena similar para él-, tan sólo queda por conocer el destino de Bo Xilai.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

Conoce los secretos de la villa de Águila Roja

PATRICIA JORGE - Comenzamos el recorrido por el plató con el director de arte de la serie. ¿Cómo se establecieron los acabados y los tonos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional@Placido_Mo, la cuenta de Twitter que relata cómo es vivir en la calle

@Placido_Mo, la cuenta de Twitter que relata cómo es vivir en la calle

Plácido Moreno decidió contar su vida como sintecho. Cuando falleció, la fundación Arrels decidió seguir.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los p├║blicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

Presenta ante el Tribunal Constitucional dos recursos contra su decisión de dejar sin efecto el referéndum.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Partido clave y máxima exigencia para el Atlético

Los rojiblancos están obligados a ganar tras el tropiezo ante Olympiakos. La principal duda de Simeone es si alinear a Griezmann o a Saúl. La 'Juve' llega imbatida y como el equipo más goleador de Italia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

­ ­ ­ ­
Vista panorámica de las propiedades de las galaxias.

Una observación en 3D permite hacer un análisis sin precedentes de 200 galaxias

Se han obtenido datos precisos de la evolución de las galaxias. Es un proyecto desarrollado desde el Observatorio de Calar Alto.

Espacio reservado para promoción
cid:1338