Quince años de prisión para la mano derecha del destituido dirigente chino Bo Xilai

  • Su colaboración con la justicia le ha granjeado una sentencia leve
  • Fue el detonante del mayor escándalo político chino en los últimos años
  • Implicó a la esposa de Bo Xilai en un asesinato y a su jefe como encubridor
  • Se abre la incertidumbre sobre el futuro del destituido Bo Xilai
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El Tribunal Intermedio de Chengdu (China) ha condenado a 15 años de prisión a Wang Lijun, mano derecha en la Policía del poderoso dirigente comunista Bo Xilai ahora caído en desgracia, por  “manipulación de la ley en su propio beneficio, deserción, abuso de poder y aceptación de sobornos”, según informa Reuters que cita a la agencia oficial Xinhua.

"Ha recibido un condena conjunta por todos los cargos", incluido el encubrimiento del asesinato de un empresario británico, ha especificado la agencia Xinhua que agrega que el imputado aceptó y pidió perdón por los crímenes cometidos, incluso al Partido Comunista de China (PCCh), según Efe.

La sentencia, considerada leve para los cargos que se le imputan, no sorprende después de que la Fiscalía pidiese con insistencia una "condena mitigada" por la colaboración que Wang había prestado a la Justicia.

Escándalo en China

Wang Lijun fue el detonante del mayor escándalo político chino en la última década cuando, el pasado febrero, intentó refugiarse en el consulado de EE.UU. de la ciudad de Chengdu, próxima a Chongqing, por estar "bajo amenaza por sus investigaciones en casos criminales", según revela el acta judicial.

Allí, supuestamente, reveló la mala praxis de su jefe Bo Xilai, principal candidato a entrar en el Comité Permanente del Partido Comunista, y vinculó el homicidio del empresario británico Neil Heywood a la esposa de su jefe, Gu Kailai.

Este documento también asevera que, antes de pedir asilo político, Wang reveló al "entonces jefe del PCCh en Chongqing (Bo Xilai)" que su esposa era "altamente sospechosa" del crimen, tras lo cual el exlíder le recriminó y le propinó una bofetada.

Ésta es la primera vez que se alude a Bo Xilai desde que estalló el caso. Un hecho que abre la posibilidad a que se le impute por delitos de encubrimiento o abuso de poder, además de la violación de disciplina del Partido por la que fue destituido.

El Partido Comunista destituyó de su cargo a Bo Xilai apenas un mes después de la entrada de Wang Lijun en el consulado, mientras, casi de forma simultánea, Gu Kailai era considerada oficialmente sospechosa del asesinato de Heywood.

El pasado agosto, Gu fue condenada a una pena de muerte suspendida que en la práctica evita la ejecución. Una vez conocida la sentencia de Wang -de menor peso que la de Gu, aunque los analistas esperaban una condena similar para él-, tan sólo queda por conocer el destino de Bo Xilai.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas

Mientras Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio y un busto de Franco desaparece misteriosamente.

  • Paraíso perdido: este jueves a las 22.00 horas en La 1 y RTVE.es
­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'¿Murió Hitler en el búnker?', el libro que se replantea la historia

'¿Murió Hitler en el búnker?', el libro que se replantea la historia

Frattini ha consultado documentos que probarían que no se suicidó.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Acceden a un archivo de audio útil de la caja negra del avión

Los equipos de rescate localizan también la carcasa de la segunda caja negra del avión siniestrado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La final de la Copa del Rey se jugará en el Camp Nou

Así lo ha decidido la junta directiva de la Federación después de que Barça y Athletic no se pusieran de acuerdo en la elección de la sede. La final tiene previsto disputarse el sábado 30 de mayo.

­ ­ ­ ­
El BCE prohíbe a los bancos griegos comprar más deuda helena a corto plazo

El BCE prohíbe a los bancos griegos comprar más deuda helena a corto plazo

Convierte en obligación una recomendación que les hizo en febrero. Ahora, las principales entidades griegas poseen 11.000 millones en letras. El BCE concede 1.200 millones más a la línea de financiación de urgencia de bancos griegos, hasta 71.000 millones.

­ ­ ­ ­

Kandinsky, Malevitch y Chagall se acomodan en Málaga

LAURA G. TORRES.- Abre sus puertas el Museo Ruso, la primera sede fuera del de San Petersburgo, con una exposición anual que recorre el arte ruso del siglo XV al XX.

­ ­ ­ ­
Los fósiles de 'Lo Hueco' revelan cómo era el clima de la península en el Cretácico Superior

Los fósiles de 'Lo Hueco' revelan cómo era el clima de la península en el Cretácico Superior

Se ha podido conocer el clima analizando dientes y huesos fósiles. La variación de temperaturas era similar a la actual.

Espacio reservado para promoción
cid:1338