Quince años de prisión para la mano derecha del destituido dirigente chino Bo Xilai

  • Su colaboración con la justicia le ha granjeado una sentencia leve
  • Fue el detonante del mayor escándalo político chino en los últimos años
  • Implicó a la esposa de Bo Xilai en un asesinato y a su jefe como encubridor
  • Se abre la incertidumbre sobre el futuro del destituido Bo Xilai
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El Tribunal Intermedio de Chengdu (China) ha condenado a 15 años de prisión a Wang Lijun, mano derecha en la Policía del poderoso dirigente comunista Bo Xilai ahora caído en desgracia, por  “manipulación de la ley en su propio beneficio, deserción, abuso de poder y aceptación de sobornos”, según informa Reuters que cita a la agencia oficial Xinhua.

"Ha recibido un condena conjunta por todos los cargos", incluido el encubrimiento del asesinato de un empresario británico, ha especificado la agencia Xinhua que agrega que el imputado aceptó y pidió perdón por los crímenes cometidos, incluso al Partido Comunista de China (PCCh), según Efe.

La sentencia, considerada leve para los cargos que se le imputan, no sorprende después de que la Fiscalía pidiese con insistencia una "condena mitigada" por la colaboración que Wang había prestado a la Justicia.

Escándalo en China

Wang Lijun fue el detonante del mayor escándalo político chino en la última década cuando, el pasado febrero, intentó refugiarse en el consulado de EE.UU. de la ciudad de Chengdu, próxima a Chongqing, por estar "bajo amenaza por sus investigaciones en casos criminales", según revela el acta judicial.

Allí, supuestamente, reveló la mala praxis de su jefe Bo Xilai, principal candidato a entrar en el Comité Permanente del Partido Comunista, y vinculó el homicidio del empresario británico Neil Heywood a la esposa de su jefe, Gu Kailai.

Este documento también asevera que, antes de pedir asilo político, Wang reveló al "entonces jefe del PCCh en Chongqing (Bo Xilai)" que su esposa era "altamente sospechosa" del crimen, tras lo cual el exlíder le recriminó y le propinó una bofetada.

Ésta es la primera vez que se alude a Bo Xilai desde que estalló el caso. Un hecho que abre la posibilidad a que se le impute por delitos de encubrimiento o abuso de poder, además de la violación de disciplina del Partido por la que fue destituido.

El Partido Comunista destituyó de su cargo a Bo Xilai apenas un mes después de la entrada de Wang Lijun en el consulado, mientras, casi de forma simultánea, Gu Kailai era considerada oficialmente sospechosa del asesinato de Heywood.

El pasado agosto, Gu fue condenada a una pena de muerte suspendida que en la práctica evita la ejecución. Una vez conocida la sentencia de Wang -de menor peso que la de Gu, aunque los analistas esperaban una condena similar para él-, tan sólo queda por conocer el destino de Bo Xilai.

­ ­ ­ ­
Cientos de personas ha pasado la noche en la calle en Katmandú por temor a nuevas réplicas.

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja cerca de 1.900 muertos

El mal tiempo dificulta el rescate en el Everest. Durante la noche se han registrado una veintena de réplicas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1338