Enlaces accesibilidad

El ex primer ministro israelí Ehud Olmert, condenado a un año de cárcel por corrupción

  • El tribunal establece que la pena no sea ejecutada
  • Además, tendrá que pagar 15.000 euros de multa
  • Olmert acepta la sentencia

Por

El ex primer ministro israelí Ehud Olmert ha sido condenado este lunes por el Tribunal del Distrito de Jerusalén a un año de cárcel con suspensión de pena y a pagar una multa de 75.000 shékels (14.800 euros) por un caso de corrupción.

Olmert ha sido declarado culpable por abuso de confianza en el sumario conocido como "Centro de Inversiones" en julio pasado, al entender los jueces que benefició desde el cargo de ministro de Industria, Comercio y Trabajo a Uri Meser, ex socio de un despacho de abogados.

El hecho de que se haya dejado en suspenso la pena y de que tampoco se le condene a desempeñar trabajos comunitarios es interpretado por los analistas locales como una sentencia leve, que despejaría uno de los mayores obstáculos para su regreso a la política activa.

Según el diario Haaretz, durante la vista de este lunes, Olmert ha hecho un llamamiento personal pidiendo clemencia. "Durante algunos años, mi vida ha estado envuelta en humo, así como la de mi familia y amigos (...) Se han hecho contra mí las peores acusaciones. Una campaña sin precedentes en tamaño e intensidad, en Israel y fuera... acepto su condena. Entiendo sus declaraciones y y estoy de acuerdo con ellas. Lo que ha ocurrido, no volverá a ocurrir en el futuro, cualquiera que sea el camino que tome", ha declarado.

"Dejo el tribunal con la cabeza bien alta"

"Dejo el tribunal hoy con la cabeza bien alta", ha dicho Olmert en una breve declaración a los periodistas a su salida del Tribunal donde ha escuchado la sentencia.

El ex primer ministro fue exonerado en julio pasado en relación con otros dos casos conocidos como "Rishon Tours" y "Asunto Talansky", en los que se le había acusado de fraude, abuso de confianza y falsedad de documentos, entre otros delitos.

Los escándalos de corrupción forzaron a Olmert a dimitir de su cargo en septiembre de 2008, lo que obligó a adelantar las elecciones generales a principios de 2009, que ganó Benjamín Netanyahu.