El 'día del amor a Mahoma' en Pakistán deja una quincena de muertos y decenas de heridos

  • Los balances oscilan entre seis y trece muertos
  • El gobierno paquistaní pide calma mientras despliega a la Policía
  • La ONU considera "malintencionadas" las caricaturas de Mahoma
Programas para todos los públicos
AGENCIAS 

Pakistán es este viernes de nuevo escenario de las protestas más violentas que se han saldado con al menos 15 muertos por lo que los musulmanes consideran injurias al profeta Mahoma en un vídeo producido en EE.UU. y en unas caricaturas publicadas en Francia.

Por el momento, el balance de fallecidos es bastante confuso. La agencia Reuters establece que al menos seis personas han muerto durante las protestas, mientras que la agencia AFP las cifra en 14 y más de 200 heridos, citando fuentes hospitalarias y la cadena BBC lo establece en 15 y Al Jazeera en 17.

De ellas, al menos cuatro habrían muerto en la ciudad de Peshawar – tres manifestantes y un chofer de una cadena de televisión pakistaní- después de que los manifestantes hayan incendiado y saqueado varias salas de cines. Fuentes policiales han indicado a AFP que algunos policías podrían enfrentarse a la justicia.

En Karachi, la cadena británica BBC establece que el balance de fallecidos es de al menos diez personas, mientras que la agencia AFP los cifra en nueve, ocho manifestantes y un policía.

El primer ministro de Pakistán, Rajá Pervez Ashraf, ha pedido a sus compatriotas que protesten pero de forma pacífica, que no ataquen ni las propiedades ni las personas y que se mantengan a distancia de las embajadas. El jefe de Gobierno ha aparecido en televisión y ha criticado el polémico vídeo.

La cobertura que el gobierno ha ofrecido a este día de protestas ha provocado la desconfianza de quienes creen que el Ejecutivo es incapaz de cumplir con sus obligaciones y que cede a la influencia de los partidos islamistas

"Tan solo se necesitan algunos cientos de personas y un montón de piedras, y apareces en televisión", ha declarado a la agencia Reuters Husain Haqqani, exembajador de Pakistán ante EE.UU. "Los partidos  religiosos tienen al gobierno cautivo", añade.

Protestas en otros países

En otros países del sudeste asiático, miles de personas han salido a las calles. En Bangladesh,  unas 10.000 se han concentrado frente a la principal mezquita de la capital, Dhaka, donde han quemado banderas de EE.UU. y Francia y una efigie de Obama.

En Kuala Lumpur (Malaisia), una multitud ha recorrido la calle que conduce a la Embajada de Estados Unidos y en Nueva Delhi (India) la delegación ha cerrado. En la capital india el Instituto Cervantes también ha decidido suspender las calses, según Efe.

La ONU considera las caricaturas "malintencionadas"

Este viernes, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha calificado de "malintencionadas y deliberadamente provocativas" las caricaturas publicadas en la revista francesa Charlie Hebdo, al igual que la película.

"En el caso de Charlie Hebdo, conociendo lo que iba a pasar tras la difusión de la película, parece doblemente irresponsable publicar estas caricaturas", ha dicho el portavoz de la Oficina, Rupert Colville.

Colville ha indicado que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, "entiende que la gente quiera protestar con energía contra el filme y contra las caricaturas", pero ha agregado que "el ejercicio de este derecho se ha de ejercer pacíficamente".

"Urgimos a los líderes religiosos a restaurar la calma, algo que ya han hecho destacados líderes religiosos musulmanes", ha señalado el portavoz, que cree que "lo mejor que se puede hacer frente a este tipo de provocaciones abiertamente provocativas es ignorarlas".

Colville ha recordado que en el seno del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas existe desde hace tiempo un debate sobre la necesidad de conjugar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y el respeto a las creencias religiosas.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1364