Homs no descarta que el Parlament proclame un Estado propio tras los posibles comicios

  • Cree que el camino hacia la construcción de un Estado no tiene retorno
  • Considera "razonable" hablar de adelanto electoral tras el no de Rajoy al pacto

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha dicho este viernes que Cataluña ha tomado "un camino que no tiene retorno" hacia la construcción de un Estado propio y no ha descartado ningún mecanismo para conseguirlo, ya sea un referéndum o una proclamación unilateral desde el Parlament tras unas nuevas elecciones.

"Siempre he pensado que veremos una Cataluña independiente", ha declarado a RAC 1 Homs, si bien ha advertido de que "este proceso que se abre no es para impacientes, sino para resistentes".

Homs ha comparado el Estado español con un "león que intenta cazar a la gacela" catalana: "El león tiene toda la fuerza y la potencia, la gacela tiene la agilidad de quien se sabe mover con habilidad y audacia para esquivar al león".

El portavoz ha admitido que la convocatoria de un referéndum sobre la independencia "es una posibilidad" de cara a los próximos tiempos, aunque a su juicio hay "alternativas", como "por ejemplo" que el Parlament proclame el Estado propio tras unos comicios: "La decisión ya la tomaremos", ha zanjado.

Ve "razonable" hablar de adelanto electoral

Homs ha señalado que parece "razonable" que se abra del debate del adelanto electoral en esta comunidad "tras el no rotundo de Rajoy a la negociación del pacto fiscal".

Así lo ha dicho este viernes en Los Desayunos de TVE, donde ha explicado que la propuesta y el tema principal de esta legislatura en Cataluña era alcanzar ese pacto fiscal "y el presidente del Gobierno ni siquiera quiere hablarlo".

Después de que el presidente Artur Mas plantease este jueves que la próxima semana tomaría "decisiones" tras su encuentro infructuso con el jefe del Ejecutivo, Homs ha dicho este viernes que la decisión no está tomada.

En la misma línea de lo dicho por Mas, Homs ha afirmado que en ningun artículo de la Constitución se dice que el Estado tenga la potestad única de recaudar impuestos. Por ello, aboga por una nueva lectura de la Carta Magna y por "no poner de excusa la Constitución".

Homs ha explicado que se debe avanzar hacia unos Estados Unidos de Europa, el sistema que le parece "más conveniente".

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

Dieciocho los ultras detenidos en A Coruña

Programas para todos los p├║blicos

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Vista general de la Cámara plenaria del Congreso de los Diputados

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1457