Enlaces accesibilidad

Homs no descarta que el Parlament proclame un Estado propio tras los posibles comicios

  • Cree que el camino hacia la construcción de un Estado no tiene retorno
  • Considera "razonable" hablar de adelanto electoral tras el no de Rajoy al pacto

Por
Homs no descarta que el Parlament proclame un Estado propio tras los posibles comicios

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha dicho este viernes que Cataluña ha tomado "un camino que no tiene retorno" hacia la construcción de un Estado propio y no ha descartado ningún mecanismo para conseguirlo, ya sea un referéndum o una proclamación unilateral desde el Parlament tras unas nuevas elecciones.

"Siempre he pensado que veremos una Cataluña independiente", ha declarado a RAC 1 Homs, si bien ha advertido de que "este proceso que se abre no es para impacientes, sino para resistentes".

Homs ha comparado el Estado español con un "león que intenta cazar a la gacela" catalana: "El león tiene toda la fuerza y la potencia, la gacela tiene la agilidad de quien se sabe mover con habilidad y audacia para esquivar al león".

El portavoz ha admitido que la convocatoria de un referéndum sobre la independencia "es una posibilidad" de cara a los próximos tiempos, aunque a su juicio hay "alternativas", como "por ejemplo" que el Parlament proclame el Estado propio tras unos comicios: "La decisión ya la tomaremos", ha zanjado.

Ve "razonable" hablar de adelanto electoral

Homs ha señalado que parece "razonable" que se abra del debate del adelanto electoral en esta comunidad "tras el no rotundo de Rajoy a la negociación del pacto fiscal".

Así lo ha dicho este viernes en Los Desayunos de TVE, donde ha explicado que la propuesta y el tema principal de esta legislatura en Cataluña era alcanzar ese pacto fiscal "y el presidente del Gobierno ni siquiera quiere hablarlo".

Después de que el presidente Artur Mas plantease este jueves que la próxima semana tomaría "decisiones" tras su encuentro infructuso con el jefe del Ejecutivo, Homs ha dicho este viernes que la decisión no está tomada.

En la misma línea de lo dicho por Mas, Homs ha afirmado que en ningun artículo de la Constitución se dice que el Estado tenga la potestad única de recaudar impuestos. Por ello, aboga por una nueva lectura de la Carta Magna y por "no poner de excusa la Constitución".

Homs ha explicado que se debe avanzar hacia unos Estados Unidos de Europa, el sistema que le parece "más conveniente".