Homs no descarta que el Parlament proclame un Estado propio tras los posibles comicios

  • Cree que el camino hacia la construcción de un Estado no tiene retorno
  • Considera "razonable" hablar de adelanto electoral tras el no de Rajoy al pacto

Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha dicho este viernes que Cataluña ha tomado "un camino que no tiene retorno" hacia la construcción de un Estado propio y no ha descartado ningún mecanismo para conseguirlo, ya sea un referéndum o una proclamación unilateral desde el Parlament tras unas nuevas elecciones.

"Siempre he pensado que veremos una Cataluña independiente", ha declarado a RAC 1 Homs, si bien ha advertido de que "este proceso que se abre no es para impacientes, sino para resistentes".

Homs ha comparado el Estado español con un "león que intenta cazar a la gacela" catalana: "El león tiene toda la fuerza y la potencia, la gacela tiene la agilidad de quien se sabe mover con habilidad y audacia para esquivar al león".

El portavoz ha admitido que la convocatoria de un referéndum sobre la independencia "es una posibilidad" de cara a los próximos tiempos, aunque a su juicio hay "alternativas", como "por ejemplo" que el Parlament proclame el Estado propio tras unos comicios: "La decisión ya la tomaremos", ha zanjado.

Ve "razonable" hablar de adelanto electoral

Homs ha señalado que parece "razonable" que se abra del debate del adelanto electoral en esta comunidad "tras el no rotundo de Rajoy a la negociación del pacto fiscal".

Así lo ha dicho este viernes en Los Desayunos de TVE, donde ha explicado que la propuesta y el tema principal de esta legislatura en Cataluña era alcanzar ese pacto fiscal "y el presidente del Gobierno ni siquiera quiere hablarlo".

Después de que el presidente Artur Mas plantease este jueves que la próxima semana tomaría "decisiones" tras su encuentro infructuso con el jefe del Ejecutivo, Homs ha dicho este viernes que la decisión no está tomada.

En la misma línea de lo dicho por Mas, Homs ha afirmado que en ningun artículo de la Constitución se dice que el Estado tenga la potestad única de recaudar impuestos. Por ello, aboga por una nueva lectura de la Carta Magna y por "no poner de excusa la Constitución".

Homs ha explicado que se debe avanzar hacia unos Estados Unidos de Europa, el sistema que le parece "más conveniente".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

Valentino Rossi gana en Losail y se convierte en el primer líder de MotoGP. Dovizioso y Iannone han completado un podio cien por cien italiano. Lorenzo, Márquez y Pedrosa han finalizado cuarto, quinto y sexto.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1457