Rajoy y Mas concluyen su entrevista tras dos horas de reunión

Programas para todos los públicos
RTVE.ES / AGENCIAS - MADRID 

La reunión celebrada en el Palacio de la Moncloa entre el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha concluido pasada la una de la tarde, tras dos horas de entrevista.

Mas se traslada ahora desde la sede de la Presidencia del Gobierno hasta la delegación de la Generalitat en Madrid, situada en el centro de la ciudad, donde está previsto que comparezca poco antes de las 14.00, según fuentes de CiU.

Mas ha decidido ofrecer allí la rueda de prensa en la que informará del desarrollo de su entrevista con Rajoy tras declinar el ofrecimiento de que, como es habitual, compareciera en una sala del complejo de la Moncloa.

En la entrevista, Mas iba a plantear al jefe del Gobierno su reivindicación de un pacto fiscal para Cataluña, una propuesta que ya había recibido de antemano el rechazo del propio presidente del Gobierno.

Reunión de más de dos horas

Rajoy ha recibido a Mas pasadas las once de la mañana y le ha saludado con un apretón de manos inicial seguido de otro a petición de los informadores gráficos.

El presidente del Gobierno, con media sonrisa, y Mas, con un gesto más serio, se han saludado a las puertas del edificio del complejo de la Moncloa  después de que el presidente catalán subiera los escalones de acceso tras apearse del vehículo en el que se ha desplazado.

En medio de una gran cantidad de fotógrafos y cámaras de televisión y flanqueados por las banderas de España y de Cataluña han intercambiado algunas palabras y, a renglón seguido, han entrado al edificio.

Ya en la sala en la que se desarrolla la entrevista, el presidente del Gobierno y el de la Generalitat han ocupado sendos sillones blancos contiguos, y en las imágenes distribuidas de ese momento se ha visto algo más relajado que al principio a Artur Mas.

Para iniciar de forma distendida la reunión, presidida también por las banderas española y catalana, se ha podido escuchar que Mariano Rajoy y el máximo representante de Cataluña han hecho algunos comentarios sobre su actividad durante el verano.

Se trata de la segunda entrevista oficial que mantienen en el Palacio de la Moncloa desde que Rajoy ocupa la presidencia del Gobierno. La primera fue el pasado 1 de febrero, día en que los micrófonos pudieron captar la frase "vivo en el lío" que pronunció el jefe del Ejecutivo cuando Mas le preguntó cómo estaba.

Pacto fiscal para Cataluña

En la reunión, Mas tenía previsto plantear al presidente del Gobierno la necesidad de un pacto fiscal para Cataluña y en ella previsiblemente han estado presentes las aspiraciones soberanistas que se impulsaron tras la manifestación de la Diada del pasado 11 de septiembre.

Rajoy, según fuentes del Gobierno, le ha escuchado con la premisa de que es imposible un concierto económico para Cataluña. Cuestión distinta es estudiar las posibilidades de que Cataluña pueda mejorar su financiación.

En función del desarrollo de la reunión, fuentes de CiU han apuntado la posibilidad de que Mas anuncie la convocatoria de elecciones en Cataluña, aunque no se prevé, en principio, que ese anuncio lo haga hoy mismo en Madrid. El propio portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, lo ha descartado.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

La encuesta la ha realizado la empresa YouGov. as urnas han cerrado a las 21.00 GMT (las 23.00 en horario peninsular español).

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1420