Rajoy y Mas concluyen su entrevista tras dos horas de reunión

RTVE.ES / AGENCIAS - MADRID 

La reunión celebrada en el Palacio de la Moncloa entre el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha concluido pasada la una de la tarde, tras dos horas de entrevista.

Mas se traslada ahora desde la sede de la Presidencia del Gobierno hasta la delegación de la Generalitat en Madrid, situada en el centro de la ciudad, donde está previsto que comparezca poco antes de las 14.00, según fuentes de CiU.

Mas ha decidido ofrecer allí la rueda de prensa en la que informará del desarrollo de su entrevista con Rajoy tras declinar el ofrecimiento de que, como es habitual, compareciera en una sala del complejo de la Moncloa.

En la entrevista, Mas iba a plantear al jefe del Gobierno su reivindicación de un pacto fiscal para Cataluña, una propuesta que ya había recibido de antemano el rechazo del propio presidente del Gobierno.

Reunión de más de dos horas

Rajoy ha recibido a Mas pasadas las once de la mañana y le ha saludado con un apretón de manos inicial seguido de otro a petición de los informadores gráficos.

El presidente del Gobierno, con media sonrisa, y Mas, con un gesto más serio, se han saludado a las puertas del edificio del complejo de la Moncloa  después de que el presidente catalán subiera los escalones de acceso tras apearse del vehículo en el que se ha desplazado.

En medio de una gran cantidad de fotógrafos y cámaras de televisión y flanqueados por las banderas de España y de Cataluña han intercambiado algunas palabras y, a renglón seguido, han entrado al edificio.

Ya en la sala en la que se desarrolla la entrevista, el presidente del Gobierno y el de la Generalitat han ocupado sendos sillones blancos contiguos, y en las imágenes distribuidas de ese momento se ha visto algo más relajado que al principio a Artur Mas.

Para iniciar de forma distendida la reunión, presidida también por las banderas española y catalana, se ha podido escuchar que Mariano Rajoy y el máximo representante de Cataluña han hecho algunos comentarios sobre su actividad durante el verano.

Se trata de la segunda entrevista oficial que mantienen en el Palacio de la Moncloa desde que Rajoy ocupa la presidencia del Gobierno. La primera fue el pasado 1 de febrero, día en que los micrófonos pudieron captar la frase "vivo en el lío" que pronunció el jefe del Ejecutivo cuando Mas le preguntó cómo estaba.

Pacto fiscal para Cataluña

En la reunión, Mas tenía previsto plantear al presidente del Gobierno la necesidad de un pacto fiscal para Cataluña y en ella previsiblemente han estado presentes las aspiraciones soberanistas que se impulsaron tras la manifestación de la Diada del pasado 11 de septiembre.

Rajoy, según fuentes del Gobierno, le ha escuchado con la premisa de que es imposible un concierto económico para Cataluña. Cuestión distinta es estudiar las posibilidades de que Cataluña pueda mejorar su financiación.

En función del desarrollo de la reunión, fuentes de CiU han apuntado la posibilidad de que Mas anuncie la convocatoria de elecciones en Cataluña, aunque no se prevé, en principio, que ese anuncio lo haga hoy mismo en Madrid. El propio portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, lo ha descartado.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

¿Cuál es la talla de Lorenzo Lamas?

Lo importante no es el tamaño... de los pies, le dice el actor a Julia Otero, sino cómo se baila con ellos.

vídeoLogotipo de La 1

Los Pecos, malditos amigos

Qué sería de nuestra historia de la canción sin ellos. Un dúo bien avenido, aunque uno le robase la novia al otro.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

Iñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

El coro gospel Take Six abre el Festival de Jazz de Vitoria el lunes 14 de julio.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­
Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

RUBÉN HERAS (ENVIADO ESPECIAL A BRASIL)

La 'Cidade maravilhosa', corazón futbolístico del Mundial 2014, acoge la gran final. La 'canarinha' inició su historia en la sede del Fluminense, primer club de Río. Flamengo, Botafogo y Vasco de Gama, los otros tres 'grandes' cariocas.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:1420