Anterior Maduro amplía el cierre fronterizo a otros cuatro municipios y dice estar dispuesto a reunirse con Santos Siguiente Ban ki-moon pide una "respuesta política colectiva" ante la "tragedia humana" de los refugiados Arriba
Los palestinos pedirán ser "Estado no Miembro" de la ONU tras los comicios de EE.UU.

Los palestinos pedirán ser "Estado no Miembro" de la ONU tras los comicios de EE.UU.

  • El borrador podría comenzar a negociarse a partir del próximo jueves

  • Se maneja la fecha del 29 de septiembre como posible día para la votación

|

Los palestinos negociarán con los miembros de la Asamblea General de la ONU un borrador de resolución para pedir su reconocimiento como "Estado no miembro" de la organización, que se votará tras las elecciones en EE.UU. en noviembre, han informado a Efe fuentes oficiales palestinas.

La fecha más probable que se contempla para que la Asamblea vote ese borrador es la del 29 de noviembre, coincidiendo con la reunión anual de este organismo por el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, según las mismas fuentes.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, ha dicho que esperan conseguir el apoyo de entre 150 y 170 países de la Asamblea General para su reconocimiento como "Estado no miembro".

También ha señalado que el borrador comenzará a negociarse después de la intervención del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ante el Plenario de esa organización el próximo jueves.

 "Queremos hacer un borrador con todos, la Unión Europea (UE), la Liga Árabe y el resto de países. No presentar uno por nuestra cuenta", ha afirmado Erekat en una conferencia de prensa en su oficina de la localidad palestina de Jericó, junto al Mar Muerto.

El negociador palestino ha considerado que habrá "un antes y un después" del reconocimiento por la ONU de Palestina como Estado no miembro, ya que esta condición "cambiará los términos de la negociación con Israel".

"Nadie podrá hablar de territorios disputados en referencia a los territorios ocupados en el 67 después de este reconocimiento. Palestina será oficialmente un país bajo ocupación", ha añadido el funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Erekat ha augurado consecuencias para quienes "violan la legislación internacional y cometen asaltos cotidianamente contra los derechos palestinos", y ha advertido de que "los que ahora no van a los tribunales internacionales deberán pagar por sus crímenes".

Esperanzas puestas en Europa

La OLP espera contar con un "importante apoyo europeo" a su petición y ese respaldo será determinante para presentar antes o después la petición ante la Asamblea, han precisado a Efe las fuentes citadas.

El jefe de los negociadores de la OLP dijo que, en principio, esperan contar con el mismo apoyo europeo que tuvieron en la votación para ingresar en la UNESCO en octubre pasado, en la que cinco países de la UE se abstuvieron, once votaron en contra y otros once lo hicieron a favor.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente