Los palestinos pedirán ser "Estado no Miembro" de la ONU tras los comicios de EE.UU.

  • El borrador podría comenzar a negociarse a partir del próximo jueves
  • Se maneja la fecha del 29 de septiembre como posible día para la votación
Programas para todos los públicos
EFE 

Los palestinos negociarán con los miembros de la Asamblea General de la ONU un borrador de resolución para pedir su reconocimiento como "Estado no miembro" de la organización, que se votará tras las elecciones en EE.UU. en noviembre, han informado a Efe fuentes oficiales palestinas.

La fecha más probable que se contempla para que la Asamblea vote ese borrador es la del 29 de noviembre, coincidiendo con la reunión anual de este organismo por el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, según las mismas fuentes.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, ha dicho que esperan conseguir el apoyo de entre 150 y 170 países de la Asamblea General para su reconocimiento como "Estado no miembro".

También ha señalado que el borrador comenzará a negociarse después de la intervención del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ante el Plenario de esa organización el próximo jueves.

 "Queremos hacer un borrador con todos, la Unión Europea (UE), la Liga Árabe y el resto de países. No presentar uno por nuestra cuenta", ha afirmado Erekat en una conferencia de prensa en su oficina de la localidad palestina de Jericó, junto al Mar Muerto.

El negociador palestino ha considerado que habrá "un antes y un después" del reconocimiento por la ONU de Palestina como Estado no miembro, ya que esta condición "cambiará los términos de la negociación con Israel".

"Nadie podrá hablar de territorios disputados en referencia a los territorios ocupados en el 67 después de este reconocimiento. Palestina será oficialmente un país bajo ocupación", ha añadido el funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Erekat ha augurado consecuencias para quienes "violan la legislación internacional y cometen asaltos cotidianamente contra los derechos palestinos", y ha advertido de que "los que ahora no van a los tribunales internacionales deberán pagar por sus crímenes".

Esperanzas puestas en Europa

La OLP espera contar con un "importante apoyo europeo" a su petición y ese respaldo será determinante para presentar antes o después la petición ante la Asamblea, han precisado a Efe las fuentes citadas.

El jefe de los negociadores de la OLP dijo que, en principio, esperan contar con el mismo apoyo europeo que tuvieron en la votación para ingresar en la UNESCO en octubre pasado, en la que cinco países de la UE se abstuvieron, once votaron en contra y otros once lo hicieron a favor.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

Jordi Évole entrevista al pequeño Nicolás

"Haber movido los hilos del Watergate o ayudar a derrocar a Nixon me abrieron muchas puertas", asegura el joven.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

­ ­ ­ ­
Evacúan a los vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Bajan el nivel de alerta y evacúan a un total de 175 vecinos de Boquiñeni. El alcalde de Pradilla afirma que están "muy mal" y hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­
Imagen del entrenamiento del FC Barcelona

El Barça visita Granada para enmendar su pinchazo

El conjunto azulgrana debe resarcirse para seguir con opciones en Liga. La entrada de Xavi al centro del campo puede ser una de las novedades. El cuadro nazarí afronta el duelo con numerosas bajas y en descenso.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1371