Los palestinos pedirán ser "Estado no Miembro" de la ONU tras los comicios de EE.UU.

  • El borrador podría comenzar a negociarse a partir del próximo jueves
  • Se maneja la fecha del 29 de septiembre como posible día para la votación
Programas para todos los p├║blicos
EFE 

Los palestinos negociarán con los miembros de la Asamblea General de la ONU un borrador de resolución para pedir su reconocimiento como "Estado no miembro" de la organización, que se votará tras las elecciones en EE.UU. en noviembre, han informado a Efe fuentes oficiales palestinas.

La fecha más probable que se contempla para que la Asamblea vote ese borrador es la del 29 de noviembre, coincidiendo con la reunión anual de este organismo por el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, según las mismas fuentes.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, ha dicho que esperan conseguir el apoyo de entre 150 y 170 países de la Asamblea General para su reconocimiento como "Estado no miembro".

También ha señalado que el borrador comenzará a negociarse después de la intervención del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ante el Plenario de esa organización el próximo jueves.

 "Queremos hacer un borrador con todos, la Unión Europea (UE), la Liga Árabe y el resto de países. No presentar uno por nuestra cuenta", ha afirmado Erekat en una conferencia de prensa en su oficina de la localidad palestina de Jericó, junto al Mar Muerto.

El negociador palestino ha considerado que habrá "un antes y un después" del reconocimiento por la ONU de Palestina como Estado no miembro, ya que esta condición "cambiará los términos de la negociación con Israel".

"Nadie podrá hablar de territorios disputados en referencia a los territorios ocupados en el 67 después de este reconocimiento. Palestina será oficialmente un país bajo ocupación", ha añadido el funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Erekat ha augurado consecuencias para quienes "violan la legislación internacional y cometen asaltos cotidianamente contra los derechos palestinos", y ha advertido de que "los que ahora no van a los tribunales internacionales deberán pagar por sus crímenes".

Esperanzas puestas en Europa

La OLP espera contar con un "importante apoyo europeo" a su petición y ese respaldo será determinante para presentar antes o después la petición ante la Asamblea, han precisado a Efe las fuentes citadas.

El jefe de los negociadores de la OLP dijo que, en principio, esperan contar con el mismo apoyo europeo que tuvieron en la votación para ingresar en la UNESCO en octubre pasado, en la que cinco países de la UE se abstuvieron, once votaron en contra y otros once lo hicieron a favor.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los p├║blicos

La investigación francesa no descarta posibles fallos técnicos

Esperan encontrar la segunda caja negra para disponer de los datos técnicos. Otro piloto que voló con Lubitz afirma que también lo dejó solo en cabina.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Pedrosa y Márquez saldrán por detrás de Dovizioso

Pedrosa y Márquez saldrán por detrás de Dovizioso

El italiano de Ducati logra la primera 'pole' del año seguido de las dos Hondas. Jorge Lorenzo saldrá sexto puesto y Rossi, octavo. Lowes y Masbou, los más rápidos en Moto2 y Moto3, respectivamente.

  • GP de Catar, en vivo, domingo desde las 17:00h en RTVE.es
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1371