Los palestinos pedirán ser "Estado no Miembro" de la ONU tras los comicios de EE.UU.

  • El borrador podría comenzar a negociarse a partir del próximo jueves
  • Se maneja la fecha del 29 de septiembre como posible día para la votación
EFE 

Los palestinos negociarán con los miembros de la Asamblea General de la ONU un borrador de resolución para pedir su reconocimiento como "Estado no miembro" de la organización, que se votará tras las elecciones en EE.UU. en noviembre, han informado a Efe fuentes oficiales palestinas.

La fecha más probable que se contempla para que la Asamblea vote ese borrador es la del 29 de noviembre, coincidiendo con la reunión anual de este organismo por el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, según las mismas fuentes.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, ha dicho que esperan conseguir el apoyo de entre 150 y 170 países de la Asamblea General para su reconocimiento como "Estado no miembro".

También ha señalado que el borrador comenzará a negociarse después de la intervención del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ante el Plenario de esa organización el próximo jueves.

 "Queremos hacer un borrador con todos, la Unión Europea (UE), la Liga Árabe y el resto de países. No presentar uno por nuestra cuenta", ha afirmado Erekat en una conferencia de prensa en su oficina de la localidad palestina de Jericó, junto al Mar Muerto.

El negociador palestino ha considerado que habrá "un antes y un después" del reconocimiento por la ONU de Palestina como Estado no miembro, ya que esta condición "cambiará los términos de la negociación con Israel".

"Nadie podrá hablar de territorios disputados en referencia a los territorios ocupados en el 67 después de este reconocimiento. Palestina será oficialmente un país bajo ocupación", ha añadido el funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Erekat ha augurado consecuencias para quienes "violan la legislación internacional y cometen asaltos cotidianamente contra los derechos palestinos", y ha advertido de que "los que ahora no van a los tribunales internacionales deberán pagar por sus crímenes".

Esperanzas puestas en Europa

La OLP espera contar con un "importante apoyo europeo" a su petición y ese respaldo será determinante para presentar antes o después la petición ante la Asamblea, han precisado a Efe las fuentes citadas.

El jefe de los negociadores de la OLP dijo que, en principio, esperan contar con el mismo apoyo europeo que tuvieron en la votación para ingresar en la UNESCO en octubre pasado, en la que cinco países de la UE se abstuvieron, once votaron en contra y otros once lo hicieron a favor.

­ ­ ­ ­
La Policía bloquea a familiares de los desaparecidos que tratan de acceder a la casa presidencial en una protesta organizada este domingo

Asciende a 49 la cifra de fallecidos en el naufragio de Corea del Sur

Cerca de un centenar de familiares de las víctimas se ha enfrentado a la Policía al tratar de manifestarse en una protesta.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1371