Se eleva la tensión entre China y Japón mientras EE.UU. pide moderación a ambas partes

  • Dos navíos chinos han entrado en territorio que Japón considera suyo
  • Ciudadanos japoneses desembarcan brevemente en uno de los islotes en disputa
  • Panetta visita China y vuelve a pedir una solución diplomática
  • Manifestantes arrojan objetos contra la embajada japonesa en Pekín
Programas para todos los públicos
AGENCIAS 

La tensión entre China y Japón por la disputa territorial de las islas Senkaku (Diaoyu en chino) se eleva este martes, después de que dos de los once buques pesqueros y patrullas de vigilancia chinos que han rodeado las islas hayan entrado en lo que Japón considera su territorio, según ha informado la Guardia Costera japonesa en la televisión NHK.

Además, esta mañana se produjo el breve desembarco de dos ciudadanos japoneses en uno de los islotes. Según fuentes de la Guardia Costera de Japón citadas por el canal, dos personas alcanzaron la isla de Uotsuri (la mayor del pequeño archipiélago) a nado desde un bote perteneciente a un pesquero con el que se habían acercado a la zona.

Los dos japoneses habían partido la víspera desde la isla de Ishigaki, en Okinawa (sur de Japón), y una vez cerca de Uotsuri ignoraron las advertencias de las patrulleras niponas que les instaron a regresar a su barco, agregó el canal.

La Guardia Costera está interrogando a uno de los ciudadanos nipones que llevó a cabo esta acción, según NHK, que por ahora no ha ofrecido más detalles de este suceso.

Manifestación frente a la embajada

Mientras tanto, en la capital china un fuerte cordón de seguridad de centenares de policías antidisturbios rodea este martes la embajada de Japón, frente a la que miles de manifestantes chinos se concentran para corear lemas antinipones y arrojar objetos como botellas y huevos.

Muchos de los manifestantes portan retratos del que fuera líder chino Mao Zedong, mientras otros llevan pancartas en las que se leen lemas como "Mao, despierta", "Las Diaoyu son chinas", "Protejamos las Diaoyu", "Que le den a Japón", "Japón, enanos", "Recordemos el incidente de Wukden".

La concentración tiene lugar cuando este martes se celebra en China el llamado "incidente de Mukden", que abrió la puerta a la ocupación japonesa del territorio chino de Manchuria en 1931 y a la segunda guerra entre los países. Ese incidente está considerado en China como un momento de humillación para el país.

El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, se ha reunido este martes en Pekín con el ministro de Defensa chino, Liang Guanglie, para reforzar los lazos militares bilaterales.

Panetta, que visitó Japón el lunes, ha insistido insistió en que EE.UU. mantiene una posición neutral. "Respecto a las tensiones actuales, urgimos a la calma y la contención a todas las partes y les animamos a mantener abiertos los canales de comunicación para resolver las disputas de manera diplomática y pacífica", ha declarado Panetta a los periodistas en Pekín.

Cierre de empresas

Varias empresas japonesas como Toyota, Panasonic, Honda o Mazda han confirmado que cierran sus fábricas chinas temporalmente.

Toyota Motor, principal fabricante de vehículos japonés que posee fábricas en ciudades como Tianjin, Changchun o Sichuan, ha decidido no abrir este martes algunas de sus instalaciones.

Por su parte, el fabricante de electrónica Panasonic ha confirmado a Efe que dos fábricas situadas en las ciudades de Suzhou y Qingdao han sufrido daños materiales, aunque ningún trabajador ha resultado herido, y que ambas plantas estarán paradas a la espera de ver cómo se desarrolla la situación.

El fabricante de vehículos Honda Motor ha decidido "detener la producción de automóviles" durante dos días en tres sus compañías afiliadas en las ciudades de Wuhan y Guangzhou, mientras que Nissan Motor mantendrá cerradas las 2 plantas que el lunes no abrieron sus puertas en Zhengzhou y Guangzhou.

Mazda Motor ha decidido ser incluso más cauta y ha anunciado que su planta de ensamblaje de Nanjing echará el cierre hasta el viernes.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Miles de nepalíes, en la calle por temor a nuevas réplicas

Muchos han perdido sus hogares y otros temen nuevas réplicas del terremoto que ha causado miles de muertos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1338