Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba el fondo de rescate autonómico solo con los votos del PP

  • El fondo de liquidez debería estar listo en menos de un mes, según Montoro
  • El ministro recuerda que las CC.AA. adheridas tendrán un control reforzado

Por

El Congreso ha aprobado el marco legal del Fondo de Liquidez Autonómico, o fondo de rescate, que permitirá a las comunidades hacer frente a sus necesidades de financiación a cambio de condiciones adicionales de ajuste. El ministro de Hacienda ha dicho que estará operativo en menos de un mes.

El trámite parlamentario ha consistido concretamente en la reforma de la ley de Estabilidad Presupuestaria (que desarrolla de la reforma constitucional que prohíbe el déficit público y prioriza el pago de la deuda), que ha sido aprobada con 182 votos a favor de PP y UPN (su partido hermano en Navarra), 129 en contra y 8 abstenciones, informa Europa Press.

Los cambios en esa ley (que por ser de tipo orgánico requerían una mayoría absoluta de 176 votos), supondrán que el Gobierno puede imponer a las comunidades un control reforzado de sus cuentas. Además, obligará a comunidades y ayuntamientos con apuros a redactar planes de ajuste y calendarios de aplicación, cuyo cumplimiento condicionará el desembolso por tramos de las ayudas.

Se han rechazado las enmiendas parciales y también las cinco enmiendas a la totalidad que habían presentado PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-Cha-ICV), BNG y ERC al drecreto del 13 de julio. Entre las críticas de estos grupos, la más repetida ha sido que el Gobierno mina el autogobierno de las comunidades.

Pero el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha recalcado que "no hay otro ánimo" que el de facilitar las acuciantes necesidades de liquidez de las comunidades mediante este fondo, que estará disponible a finales de septiembre o “como muy tarde” a comienzos de octubre.

Fuertes críticas de los grupos nacionalistas

Montoro ha recordado que la adhesión al FLA --dotado con 18.000 millones de euros-- es "voluntaria", pero conlleva una serie de condiciones de seguimiento y cumplimiento del déficit público.

Ante las necesidades declaradas de ayuda financiera (Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña han anunciado que acudirán a este mecanismo) el ministro ha pedido "coherencia" a los grupos políticos con responsabilidades de gobierno en las regiones, y ha pedido la retirada de las enmiendas a la totalidad presentadas.

Lejos de aceptar esta sugerencia, varios portavoces señalados (como el de CiU) le han acusado de dar otra vuelta de tuerca al estrangulamiento de las comunidades autónomas.

El PSOE, por su parte, ha analizado la analogía de este mecanismo con el fondo de rescate europeo, pero de forma crítica. "(Mariano) Rajoy trata peor a las comunidades que (Angela) Merkel a los españoles, que ya es decir". Y lo hace porque no tiene credibilidad en el cumplimiento" de sus objetivos de reducción del déficit, ha dicho el portavoz de Hacienda del grupo, Pedro Saura.

Este partido, que gobierna una comunidad que se resiste a pedir el rescate por temor a su condicionalidad, Andalucía, también ha criticado que se cambie la ley tres meses después de su aprobación.

Mientras, el portavoz de IU, José Luis Centella, ha recordado que la prioridad de la ley es que se pague la deuda, por lo que este mecanismo "solo traerá más recortes" y de esta forma se limitará la autonomía financiera de las comunidades.

El diputado de CiU, Jose Sanchez Llibre, al margen de esa crítica por la autonomía financiera, ha acusado al Ejecutivo de intentar que se considere a las CC.AA. como máximas responsables del déficit "desbocado" cuando "lo único que han hecho", a su juicio, es dar los servicios esenciales. Otros grupos nacionalistas han incidido en esa línea en términos más contundentes.

Finalizado este trámite de urgencia y por lectura única, el texto será remitido al Senado para su debate y aprobación definitiva. Durante la sesión parlamentaria se han efectuado las votaciones de otras dos importantes medidas económicas del Gobierno, su tercera reforma financiera, en la que solo ha obtenido el apoyo de CiU, y la modificación de la ayuda de 400 euros a parados.