Enlaces accesibilidad

'Arte del cómic', un libro que nos desvela el arte más íntimo de los grandes artistas

  • Una mirada a los cuadernos privados de más de 80 dibujantes
  • Crumb, Mariscal, Mazzuccheli, Steranko, Swarte y muchos más
  • Un libro que, como dice su autor, va "de amor al cómic"

Por
Ilustraciones de 'Arte del cómic' de Cyril Guru
Ilustraciones de 'Arte del cómic' de Cyril Guru

"Tener acceso a la libreta de un dibujante es algo así como asomarse entre bastidores y poder contemplar al artista completamente desnudo" (Steven Heller)

¿Quién no ha soñado alguna vez con ver los primeros bocetos de El Pato Donald, Superman, Spiderman o Tintín?. ¿De saber cómo nacieron esos personajes que a todos nos han marcado? Arte del cómic. Los cuadernos inéditos de los grandes artistas (Lunwerg) es el libro ideal para todos los aficionados al cómic, la ilustración y al mundo del arte en general.

Un sueño hecho realidad que nos permite descubrir fragmentos de los cuadernos de bocetos y dibujos más íntimos de algunos de los dibujantes más importantes de la historia del cómic, como Robert Crumb, Javier Mariscal, David Mazzuchelli, Seth, Jim Steranko... y así hasta 80 artistas. Dibujos, en su mayoría inéditos, que ven la luz por primera vez.

Un libro que recoge 700 ilustraciones, más de 450 en color, que demuestra la imaginación, el afán de perfeccionismo y la facilidad para maravillarnos de algo tan simple, en apariencia, como unos garabatos en un trozo de papel. Unos garabatos que aquí alcanzan la categoría de Arte.

Los artistas "Al desnudo"

Para todos los aficionados a pedir dedicatorias a los grandes dibujantes de cómic en los salones, no puede haber mayor tesoro que este libro que nos muestra el lado más íntimo y personal de los dibujantes. Que nos permiten apreciar el proceso íntimo de creación de esas ilustraciones o cómics que nos fascinan. "Al artista completamente desnudo", como asegura el escritor que ha reunido todos estos bocetos: Steven Heller, copresidente del MFA Design en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, que ha escrito más de cien libros sobre diseño y cultura popular. Y que nos presenta a cada uno de los autores con un texto ameno e incluso divertido.

El libro recoge caricaturas políticas, historias gráficas poco convencionales e incluso ilustraciones del cómic Underground. Lo único que tiene en común estos bocetos, tan distintos como fascinantes, es su calidad. Podemos estar mirando las páginas de este libro durante horas sin cansarnos y siempre descubriremos detalles nuevos en sus fabulosas páginas que incitan a volar a nuestra imaginación.

Un libro imprescindible para todos los que quieran dedicarse al cómic y la ilustración y para todo el que disfrute de la belleza del dibujo. Heller asegura que en este libro "No hay ni una sola página perfecta... al editar arte incompleto corres el riesgo de que los trucos queden al descubierto. Porque la libreta de un dibujante es la trastienda de su mente creativa. Algo que, ciertamente, asusta un poco".

Y quién no ha querido meterse en la mente de Robert Crumb, Victor Moscoso y Kim Deitch (tres grandes del cómic Underground americano); o descubrir el proceso de creación del mítico Arnold Roth, de la revista MAD, o el venerado Jim Steranko (Nick Furia)

"Mostrar los bocetos requiere valentía"

Heller asegura que el hecho de que los dibujantes permitan reproducir sus bocetos "...requiere cierto grado de valentía que no todos los dibujantes poseen. Incluso hubo quién aseguró que jamás conservaba sus bocetos, que se deshacían de ellos en cuanto daban por terminado el proyecto".

Por eso son tan interesantes las opiniones que recoge el libro, de grandes artistas.

Robert Crumb asegura que: "A menudo hago pruebas en pedazos de papel que encuentro por ahí antes de ponerme en serio... son realmente útiles para cualquier tipo de trabajo que tenga que ver con dibujar a gente en movimiento, de forma realista".

El ateniense Sotos Anagnos (Hypokondriak) confiesa que: "Mis bocetos son un viaje a ninguna parte, pese a que la mayor parte de ellos está muy cerca de los que fue el producto acabado".

Chris Battle (Las Supernenas) asegura que: "Los bocetos son claves en el trabajo de cualquier artista. Sirven para explorar nuevas ideas y descubrir hasta donde puedes llegar. Y también ayudarte a pasar un buen rato".

"Cuando la película está acabada, vuelvo a echarle un vistazo a mis cuadernos y casi siempre tengo la sensación de que lo que había allí tenía más vida y carácter que lo que hay en la película", asegura el director de cine de animación Bill Plymton (Nominado al Oscar al mejor corto de animación)

"El boceto es una muestra de arte puro"

"Aunque esté hecho de cualquier manera y no parezca más que un garabato incomprensible, el boceto es una muestra de arte puro", asegura Peter Blegvad.

Otros, como el genial Charles Burns, aseguran: "Tengo la intención de quemar la mayor parte de estas páginas antes de dejar para siempre el palenta. No quiereo que mi hija ni nadie más tenga que cargar con ellas cuando yo no esté".

"Para mi los bocetos son una forma de pensar sobre el papel" -asegura David Mazzucchelli.

Javier Mariscal comenta que "Los bocetos me ayudan a entender mejor el mundo que me rodea, me divierten y hacen que me resulte interesante observar lo que tengo alrededor con el fin de dibujarlo". Él y Victor Moscoso (cofundador de la revista ZAP!), son los dos artistas españoles que aparecen en el libro.

Son sólo algunos de los agudos comentarios que nos sirven para apreciar, aún más los espectaculares dibujos que nos maravillan desde las páginas de Arte del cómic.

A estas alturas ya nadie discute la importancia del cómic y la ilustración como uno de los grandes artes. Pero si a alguien le queda alguna duda no tiene más que asomarse a este libro imprescindible, cuyas páginas no dejan de impresionarnos y que podemos contemplar una y otra vez sin cansarnos nunca, gracias a la variedad y la calidad de las propuestas artísticas que nos ofrecen sus páginas.

Bocetos de Simon Tofield