Wert sobre la subida del IVA: "Los anuncios del apocalipsis son prematuros"

  •  FAPAE responde que los cines han perdido un 7,7% de espectadores en el mismo período
  • Tadeo Jones ha impulsado las cifras de taquilla en los dos fines de semana de septiembre
RTVE.es/EFE 

Guerra de cifras entre el ministro de Cultura y FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles). Por un lado, José Ignacio Wert, pide sosiego ante la subida del IVA en la cultura, porque "los anuncios del apocalipsis son, a veces, manifiestamente prematuros". Siempre según el ministro, la recaudación por IVA de los dos últimos  fines de semana -desde que el 1 de septiembre comenzará a aplicarse la subida del 8 al 21 por ciento- ha sido de 3.173.000 euros, mientras que en 2011 fue de 1.044.000 euros.

En cuanto al número de espectadores, ha habido 2.096.000, frente a 1.942.000 del mismo periodo en 2011, según los datos aportados por el ministro en el Congreso de los Diputados en una interpelación urgente del diputado socialista José Andrés Torres Mora. "Esta es la realidad constatable", ha insistido.

Wert ha afirmado que estos datos "están fundamentados en una película española: Tadeo Jones, que explica el buen comportamiento de la taquilla", y ha pedido "paciencia" hasta ver cuáles son los resultados a más largo plazo para "extraer las consecuencias oportunas".

El ministro ha respondido así al portavoz socialista, quien ha puesto sobre la mesa el informe que encargó el sector cultural a una firma consultora, que alerta de un descenso drástico en el número de espectadores y de empleos en el cine.

Según Torres Mora, éstos son los únicos datos de que dispone, ya que el Gobierno no facilita los suyos ni los parlamentarios pueden encargar estudios independientes, ha criticado.

Los productores desmienten a Wert

La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) calcula que la taquilla española ha perdido un 7,7% de espectadores en los diez días que está en vigor el nuevo IVA, en lugar de la subida que se habría producido según las cifras aportadas hoy por José Ignacio Wert.

La nota, que respalda la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, que agrupa a una veintena de asociaciones culturales españolas, manifiesta su "sorpresa" por los datos aportados hoy en sede parlamentaria por el ministro, al que acusan de facilitar una información "incompleta".

Según los datos de la industria, los espectadores han descendido en un 7,7% con respecto al mismo periodo de 2011 y la recaudación bruta ha supuesto un descenso del 3,5%, mientras la neta (recaudación sin IVA) llega al 16,95%.

De este modo, afirma FAPAE, entre el 1 y el 11 de septiembre pasados hubo 2.801.294 espectadores, cifra que en las mismas fechas del año pasado llegó a los 3.035.433 espectadores, es decir un 7,7% menos.

La recaudación bruta en ese periodo de 2011 fue de 19.904.197 euros, mientras en 2012 fue de 19.249.117 euros, es decir, un 3,50% menos; y la recaudación neta, que en 2011 alcanzó los 18.311.861 euros, en 2012 fue de 15.206.802 euros, un 16,95% menos.

Los datos aportados por Wert esta mañana apuntaban a una recaudación superior a los tres millones de euros en los dos fines de semana habidos desde la entrada en vigor del nuevo tipo de IVA, con la subida de 8 al 21 por ciento, en concreto, de 3.173.000 euros, mientras que en 2011 fue de 1.044.000 euros.

Tampoco cuadra el número de espectadores que, según los datos del ministerio fue de 2.096.000, frente a los 1.942.000 del mismo periodo en 2011, parte de los cuales se habrían debido al buen funcionamiento en taquilla de la película española "Tadeo Jones".

Para FAPAE, y los más de 4.000 firmantes de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española que respaldan la nota, los datos de estos once días "confirman las conclusiones de los informes encargados al respecto por el sector en los meses de verano" y que fueron remitidos al Gobierno hace un mes.

"Me preocupa la pérdida de empleos en la cultura"

El aumento de 13 puntos en el IVA de la música, el cine, las artes escénicas y en determinado tipo de material escolar, afirma Wert, "no es consecuencia de la improvisación, sino de una caída en la recaudación" (de más de 70.000 millones) y a una necesidad de armonizar con Europa el número de productos incluidos en las tasas reducidas y superreducidas.

"España es el país de la UE en el que más tipos de productos están en el tipo reducido y superreducido", ha explicado el ministro, a quien no le gusta la medida, pero ha advertido: "Me preocupa la pérdida de empleos en la cultura, pero también que por no tener recursos no podamos pagar las becas".

Con la aplicación de distintas tasas según los sectores, el Gobierno "ha manifestado con claridad" lo que es "imprescindible de preservar en el IVA superreducido": el libro de texto y aquellas actividades de exhibición dentro del ámbito de las instituciones culturales públicas.

Sin embargo, Torres Mora ha calificado de "irracional" esta subida "brutal". "¡Cómo está pagando esa industria su compromiso contra la guerra de Irak!", ha lamentado el disputado socialista, quien ha atribuido la medida impositiva a la mala gestión económica del Gobierno.

"No era inevitable. Es consecuencia de la mala gestión de ustedes a lo largo de sus primeros meses de gobierno con un primer rescate bancario. Le han dado un palo a una parte de la cultura a la que tienen especial cariño", ha ironizado Torres Mora.

Además, ha rechazado el argumento de la "armonización" de los tipos del IVA con otros países europeos, ya que, precisamente "estamos pasando a ser una excepción". "Hay cosas peores, pero esta es la suya y puede pensar en otras soluciones en lugar de subir 13 puntos de un tirón", ha concluido el portavoz socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Santos: "Estamos llegando a discutir en un alto el fuego"

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Busquets: "Ojalá el 'clásico' sea decisivo para nosotros"

El jugador se muestra satisfecho por haber recortado a dos puntos la diferencia con el Madrid. "Dependemos de nosotros mismos pero hay que salir a ganar", añade.

­ ­ ­ ­
La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

El cálculo preliminar de Eurostat reduce en tres décimas la bajada de precios, gracias a que se frenó el desplome de los carburantes.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
El presidente de Sony Mobile, Hiroki Totoki, muestra el nuevo Xperia M4 en el Congreso de Móviles (MWC) de Barcelona.

Los nuevos dispositivos de Sony que resisten el agua: el Xperia M4 y la Z4 Tablet

El nuevo M4, de 5 pulgadas, lleva cámaras de 13 y 5,1 megapíxeles, mientras que la tableta Z4 es más delgada y ligera que su predecesora.

Espacio reservado para promoción
cid:827