Enlaces accesibilidad

Mas se compromete a dotar de estructuras de Estado a Cataluña tras el "éxito" de la Diada

  • Afirma que Cataluña para progresar precisa ser un estado independiente
  • Califica de "enorme éxito" la manifestación de la Diada

Por
Un día después de la Diada Mas se compromete a dotar de estructuras de Estado a Cataluña

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha hecho este miércoles suyo el "clamor" independentista expresado en la manifestación de este martes en Barcelona y se ha comprometido a construir "estructuras de Estado" para Cataluña, consciente de que "nada será fácil" pero convencido de que "todo es posible".

A la mañana siguiente de la multitudinaria marcha con motivo de la Diada del 11 de septiembre, Mas ha comparecido ante los medios en la galería gótica del Palau de la Generalitat, donde de inicio no ha mencionado ni una sola vez el objetivo del pacto fiscal y ha puesto el énfasis en el camino hacia la "plenitud nacional" de Cataluña.

"El clamor de ayer fue muy claro y a la vez muy normal: una nación que, para seguir siendo ella misma y para progresar, pide simplemente tener un Estado, un instrumento para seguir siendo en el futuro lo que ha seguido siendo en el pasado", ha proclamado.

Mas ha asegurado que el camino de Cataluña hacia su libertad ya ha empezado e indica que ahora el reto que tiene entre las manos el Gobierno catalán es "dotar de estructuras de Estado" a este territorio para que sea un país independiente dentro de la Unión Europea.

"Estamos en un camino inequívoco", ha dicho Mas, que ha lanzado un mensaje al resto de España: si Cataluña logra el pacto fiscal puede ser que igualmente su proceso hacia la independencia continúe porque la ciudadanía no vea satisfechas sus reivindicaciones. "La independencia cada vez es más transversal en la sociedad catalana", ha dicho Mas.

"Enorme éxito"

El presidente de la Generalitat ha calificado de "enorme éxito" la manifestación en Barcelona, de la cual ha advertido que "no se puede discutir ni minimizar" su "éxito trascendente y enorme". Para Mas, Cataluña no sólo ha lanzado con la manifestación de este martes un mensaje a toda España, sino que también lo ha hecho "a Europa y el mundo".

Ha agradecido como presidente de la Generalitat, "no solo la cantidad de gente que había" sino "el civismo que en todo momento presidió esta manifestación", de lo que concluyó que "hemos ofrecido a Europa y al mundo la imagen de la mejor Cataluña: dimos un mensaje de libertad y de querer ser un pueblo normal entre los países y naciones del mundo". "Este civismo", ha agregado, "nos ayuda a que este proceso esté cargado de ilusión".

Para Mas, el clamor del martes "fue muy claro". En este sentido, ha señalado que, ante las reacciones suscitadas, "hay que quitarle dramatismo", pues ha enjuiciado que se trata de "un proceso normal". Cataluña "es una nación que hace siglos que existe y que ahora quiere dar un paso adelante, que quiere hacer su camino y que quiere progresar".

"Cataluña es una nación que quiere seguir siendo por sí sola y para progresar pide simplemente tener estructuras de Estado" y éste será una de las prioridades del Govern que lidera, lo que quiere conseguir progresivamente, aunque por ahora no se han concretado plazos.

Nueva etapa

Lo que ha quedado claro, según Mas, es que Cataluña está inmersa ya en una nueva etapa, donde sus energías ya no se destinan a "ayudar al conjunto del Estado" y a que toda España se modernice y se europeíce.

"Hemos ayudado a que el resto de España sea un país mejor" y a cambio, Cataluña esperaba que el Estado tendría hacia ella y hacia sus aspiraciones una actitud de amabilidad y respeto, lo que a su juicio no ha sido así.

"Ahora ha habido en poco tiempo un cambio de rumbo: si España hizo su transición hacia la democracia y hacia Europa, ahora nos toca a nosotros hacer nuestra transición", ha agregado.

De este modo, Cataluña pone fin a 30 años de historia, en los que "ha destinado sus principales energías" a modernizar España, y ahora debe ponerlas en lo que él ha denominado 'proceso catalán'. Pese a todos los "obstáculos" que tendrá este camino, Mas ha dicho que es posible alcanzar un desenlace, recurriendo a una de las expresiones que más utilizó en su campaña electoral: el 'viaje a Itaca'.

"Nunca como ahora Cataluña había estado tan cerca de sus anhelos, aspiraciones y objetivos de plenitud nacional. Desde este martes, estamos aún más cerca y, aunque nada será fácil, todo es posible", ha concluido.