Los emoticonos cumplen 30 años poniendo caras a nuestros mensajes

  • Las 'caras' :-) y :-( se usaron por primera vez en septiembre de 1982
  • Fueron supuestamente ideados por un profesor universitario, Scott E. Fahlman
  • Tres décadas después forman parte de casi cualquier escrito informal
Ampliar fotoEsta carita sonriente ('smiley') es el emoticono más tradicional

Esta carita sonriente (’smiley’) es el emoticono más tradicionalCC @ Wikipedia

RTVE.es / EUROPA PRESS 

Las infinidad caritas que se pueden crear por dos puntos, un guión y un paréntesis o diferentes símbolos del teclado del ordenador (sonrisa, tristeza, guiño, enfado...) cumplen 30 años desde que se usaron por primera vez en un correo electrónico.

A pesar de su sencilla apariencia, este invento fue desarrollado por un físico que revolucionó la expresión escrita en los ordenadores.

Su aparición se remonta al 19 de septiembre en 1982 cuando una serie de físicos de la Universidad Carnegie Mellon disertaba sobre el mejor modo de expresar un estado de ánimo jocoso en los correos que se enviaban entre ellos.

Tras una serie de intentos fallidos, la solución llegó de la mano del profesor Scott E. Fahlman, que introdujo en uno de los mensajes la expresión :) y :(. Con ellos intentaba expresas alegría y tristeza, según explica el propio Fahlman en su blog personal.

El mensaje original, recuperado por unos ingenieros para establecer la autoriía, rezaba una escueta propuesta que atravesó fronteras e idiomas: "Propongo la siguiente secuencia de caracteres para las frases de broma, :-), y para los que no lo son utilizar :-(".

Simplifican la comunicación

Desde entonces, el emoticono se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas en los correos y SMS, gracias a su capacidad para ilustrar el tono y la intención de los mensajes enviados.

"Cuando escribimos para comunicarnos, nos falta el lenguaje corporal o las señales de tono de voz que usamos cuando hablamos en persona o por teléfono", señala Fahlman.

El emoticono se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas en los correos y SMS

Actualmente, al margen de los clásicos y sencillos emoticones, existen diseños complejos con apariencia traslúcida, reflejos e incluso simulación en tres dimensiones, que ofrecen un repertorio de sentimientos y emociones tan amplio que a veces es díficil decantarse por uno de ellos, aunque el tradicional conjunto de tres caracteres permanece intacto.

A pesar de la popularidad y su uso desmedido, los emoticonos también fueron criticados en sus inicios, sobre todo por la degradación que hacían del lenguaje, así como por la autoría del invento.

No obstante, 30 años después, los emoticonos forman parte de casi cualquier escrito informal y suponen una forma de comunicación entre millones de personas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Netanyahu: "El discurso ante el Congreso no pretende ser una
falta de respeto a Obama"

El primer ministro israelí dará un discurso el martes en el Congreso de EE.UU. contra el acuerdo nuclear iraní.

Programas para todos los p├║blicos

Santos: "Estamos llegando al momento de discutir un alto el fuego" con las FARC

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­

Busquets: "Ojalá el 'clásico' sea decisivo"

Programas para todos los p├║blicos

El jugador se muestra satisfecho por haber recortado a dos puntos la diferencia con el Madrid.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

Espacio reservado para promoción
cid:1012