Los emoticonos cumplen 30 años poniendo caras a nuestros mensajes

  • Las 'caras' :-) y :-( se usaron por primera vez en septiembre de 1982
  • Fueron supuestamente ideados por un profesor universitario, Scott E. Fahlman
  • Tres décadas después forman parte de casi cualquier escrito informal
Ampliar fotoEsta carita sonriente ('smiley') es el emoticono más tradicional

Esta carita sonriente (’smiley’) es el emoticono más tradicionalCC @ Wikipedia

RTVE.es / EUROPA PRESS 

Las infinidad caritas que se pueden crear por dos puntos, un guión y un paréntesis o diferentes símbolos del teclado del ordenador (sonrisa, tristeza, guiño, enfado...) cumplen 30 años desde que se usaron por primera vez en un correo electrónico.

A pesar de su sencilla apariencia, este invento fue desarrollado por un físico que revolucionó la expresión escrita en los ordenadores.

Su aparición se remonta al 19 de septiembre en 1982 cuando una serie de físicos de la Universidad Carnegie Mellon disertaba sobre el mejor modo de expresar un estado de ánimo jocoso en los correos que se enviaban entre ellos.

Tras una serie de intentos fallidos, la solución llegó de la mano del profesor Scott E. Fahlman, que introdujo en uno de los mensajes la expresión :) y :(. Con ellos intentaba expresas alegría y tristeza, según explica el propio Fahlman en su blog personal.

El mensaje original, recuperado por unos ingenieros para establecer la autoriía, rezaba una escueta propuesta que atravesó fronteras e idiomas: "Propongo la siguiente secuencia de caracteres para las frases de broma, :-), y para los que no lo son utilizar :-(".

Simplifican la comunicación

Desde entonces, el emoticono se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas en los correos y SMS, gracias a su capacidad para ilustrar el tono y la intención de los mensajes enviados.

"Cuando escribimos para comunicarnos, nos falta el lenguaje corporal o las señales de tono de voz que usamos cuando hablamos en persona o por teléfono", señala Fahlman.

El emoticono se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas en los correos y SMS

Actualmente, al margen de los clásicos y sencillos emoticones, existen diseños complejos con apariencia traslúcida, reflejos e incluso simulación en tres dimensiones, que ofrecen un repertorio de sentimientos y emociones tan amplio que a veces es díficil decantarse por uno de ellos, aunque el tradicional conjunto de tres caracteres permanece intacto.

A pesar de la popularidad y su uso desmedido, los emoticonos también fueron criticados en sus inicios, sobre todo por la degradación que hacían del lenguaje, así como por la autoría del invento.

No obstante, 30 años después, los emoticonos forman parte de casi cualquier escrito informal y suponen una forma de comunicación entre millones de personas.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los p├║blicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1012