Los emoticonos cumplen 30 años poniendo caras a nuestros mensajes

  • Las 'caras' :-) y :-( se usaron por primera vez en septiembre de 1982
  • Fueron supuestamente ideados por un profesor universitario, Scott E. Fahlman
  • Tres décadas después forman parte de casi cualquier escrito informal
Ampliar fotoEsta carita sonriente ('smiley') es el emoticono más tradicional

Esta carita sonriente (’smiley’) es el emoticono más tradicionalCC @ Wikipedia

RTVE.es / EUROPA PRESS 

Las infinidad caritas que se pueden crear por dos puntos, un guión y un paréntesis o diferentes símbolos del teclado del ordenador (sonrisa, tristeza, guiño, enfado...) cumplen 30 años desde que se usaron por primera vez en un correo electrónico.

A pesar de su sencilla apariencia, este invento fue desarrollado por un físico que revolucionó la expresión escrita en los ordenadores.

Su aparición se remonta al 19 de septiembre en 1982 cuando una serie de físicos de la Universidad Carnegie Mellon disertaba sobre el mejor modo de expresar un estado de ánimo jocoso en los correos que se enviaban entre ellos.

Tras una serie de intentos fallidos, la solución llegó de la mano del profesor Scott E. Fahlman, que introdujo en uno de los mensajes la expresión :) y :(. Con ellos intentaba expresas alegría y tristeza, según explica el propio Fahlman en su blog personal.

El mensaje original, recuperado por unos ingenieros para establecer la autoriía, rezaba una escueta propuesta que atravesó fronteras e idiomas: "Propongo la siguiente secuencia de caracteres para las frases de broma, :-), y para los que no lo son utilizar :-(".

Simplifican la comunicación

Desde entonces, el emoticono se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas en los correos y SMS, gracias a su capacidad para ilustrar el tono y la intención de los mensajes enviados.

"Cuando escribimos para comunicarnos, nos falta el lenguaje corporal o las señales de tono de voz que usamos cuando hablamos en persona o por teléfono", señala Fahlman.

El emoticono se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas en los correos y SMS

Actualmente, al margen de los clásicos y sencillos emoticones, existen diseños complejos con apariencia traslúcida, reflejos e incluso simulación en tres dimensiones, que ofrecen un repertorio de sentimientos y emociones tan amplio que a veces es díficil decantarse por uno de ellos, aunque el tradicional conjunto de tres caracteres permanece intacto.

A pesar de la popularidad y su uso desmedido, los emoticonos también fueron criticados en sus inicios, sobre todo por la degradación que hacían del lenguaje, así como por la autoría del invento.

No obstante, 30 años después, los emoticonos forman parte de casi cualquier escrito informal y suponen una forma de comunicación entre millones de personas.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Al menos seis muertos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Cristiano Ronaldo no tiene ningún problema"

Ancelotti: "Cristiano Ronaldo no tiene problemas"

M.J. CALEYA

El técnico blanco dice que "James jugará más adelantado" para suplir a CR7. "Illarra ha tenido una oferta del Athletic, pero está contento aquí", añade. Adelanta que Silva tendrá minutos.

­ ­ ­ ­
Una mujer comprando en un supermercado

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes deslumbra por su desparpajo. Magical Girl es la 'otra' gran película española del año. Loreak es una pequeña joya y El Niño es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1012