Enlaces accesibilidad

El emoticono :-) cumple años

  • Un profesor universitario lo usó por primera vez en 1982
  • Su objetivo era usarlo como marcador para señalar las bromas en la Red

Por
tres14 - El emoticono

"Propongo la siguiente secuencia de caracteres para marcadores de bromas :-)". Así fue como surgió por primera vez, el 19 de septiembre de 1982, la representación de una cara sonriente en un entorno informático, el "smiley" que tantas veces se ha repetido en las comunicaciones a través de internet y del móvil.

Eso es lo que sostiene su creador, el profesor de la Universidad Carnegie Mellon (CMU) Scott Fahlman, quien al principio no le dio ninguna importancia a este mensaje que publicó en una red interna de este centro ubicado en Pensilvania (Estados Unidos).

Fahlman explica en una entrada de su página web que, en la década de los 80', él y otros colegas científicos de la CMU solían escribir comentarios en un "tablón de boletines" virtual.

El 'smiley' nació para señalar comentarios sarcásticos y evitar malentendidos

En aquellos años internet estaba en pañales, pero numerosos aficionados intercambiaban mensajes a través de la red. "Un buen número de esas entradas eran humorísticas", explica Fahlman en su web. "El problema era que si alguien hacía una observación sarcástica, algunos lectores no captaban la broma".

Comenzxaban entonces extensas 'broncas' virtuales, por lo que los compañeros de este investigador aceptaron la estandarización del conocido como "smiley" o "emoticono" como marcador de bromas y símbolo que ayudara a señalizar aquellos comentarios que se hicieran en tono de humor o con sarcasmo.

El mensaje original permaneció perdido durante varios años, asegura, hasta que, después de varios intentos, un equipo de la multinacional estadounidense Microsoft llevó a cabo una "excavación arqueológica" en las copias de seguridad de los sistemas la CMU que determinó la fecha en que fue utilizado por primera vez.

Sin embargo, en su página web, Scott Fahlman reconoce que otras personas han reclamado la autoría sobre el símbolo, aunque él afirma que inventó la combinación de caracteres y la forma de leerlo con la cabeza ladeada.

Y es que la carita sonriente ya se popularizó años antes en otro ámbito. En 1963 Harvey Ball la diseñó para una empresa de seguros que quería levantar la moral de sus empleados sin subirles el sueldo. Harvey cobró 45 dólares por este diseño que hoy es todo un icono internacional.