Hollande anuncia un ajuste de 30.000 millones para recuperar la economía francesa en dos años

  • Fija un plazo de dos años para lograr la "recuperación de Francia"
  • Reconoce que en Francia hay "inquietud" por el aumento del paro
  • Hollande afirma que el recorte no afectará a educación, seguridad y justicia
  • Revisa a la baja la previsión de crecimiento de Francia para 2012 y 2013
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente francés, François Hollande, ha anunciado un paquete global de ahorro de 30.000 millones de euros, que supondrá subidas de impuestos para las rentas más altas, la congelación del cuerpo funcionarial (menos en educación) y un aumento de la carga fiscal para las grandes empresas. Estas medidas se aplicarán durante 2012 y 2013 con el fin de conseguir la recuperación de la economía francesa para 2014.

La subida de impuestos afectará en un 75% a las rentas que superen el millón de euros, y en un 45% a los que ingresen más de 150.000 euros. Hollande espera recaudar con esta medida unos 10.000 millones de euros.

Otros 10.000 euros saldrán de los presupuestos del estado. El presidente prevé la congelación del cuerpo funcionarial para el próximo año. El Estado francés tan solo hará contrataciones en materia de educación, tal y como el socialita francés defendía en su programa electoral.

El resto del dinero, hasta llegar a los 30.000 millones de euros saldrá de nuevas medidas de presión fiscal a las grandes empresas.

Dos años para lograr la recuperación económica

El presidente francés, François Hollande, se ha fijado un plazo de dos años para lograr la "recuperación de Francia" de las consecuencias de la crisis económica que atraviesa el país.

Hollande ha revisado las previsiones de crecimiento a la baja, situándolas cercanas al 0% en 2012 y de un 0,8% para 2013.

El jefe del Estado ha reconocido, en su primera entrevista televisada desde el 14 de julio, que en Francia hay "inquietud" por el aumento del paro, pero se ha defendido al decir que no es posible arreglar todo en los poco más de cuatro meses que lleva en el cargo.

"Tengo como misión la recuperación del país. Voy a establecer una agenda de recuperación, en dos años, en el empleo y las cuentas públicas", ha manifestado el presidente, criticado en las últimas semanas por la actitud de su Gobierno y la falta de precisión en las reformas.

Reforma del mercado de trabajo

Hollande ha adelantado que será necesaria una "reforma del mercado de trabajo, para que sea más flexible y al mismo tiempo más protector", en alusión a la situación de desempleo que registra el país, que ya tiene más de tres millones de parados, por encima del 10% de la población activa.

"No puedo hacer en cuatro meses lo que mi predecesor no hizo en cinco años", ha declarado además en alusión al conservador Nicolas Sarkozy, al que Hollande venció en los comicios celebrados en abril y mayo pasados.

Hollande ha dicho además que las cuentas públicas de 2013, sometidas a la exigencia de reducir el déficit hasta el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) se harán con una previsión de crecimiento económico de en torno al 0,8%.

El presidente ha confirmado que para alcanzar los objetivos, el Estado deberá hallar la manera de ahorrar 30.000 millones de euros: "habrá que encontrarlos", ha declarado.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Conmoción en San Twitter: "Gracias, Desi"

Los seguidores muestran su cariño en las redes tras la muerte de Roberto Cairo.

­­­­

RNE

Arranca la nueva temporada de Radio Nacional de España

Nueva temporada en Radio Nacional

Alfredo Menéndez, Ciudadano García y Pepa Fernández inician temporada, en una RNE con novedades en programas.

­ ­ ­ ­

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Gallardón propone revisar el número de aforados en España y reducirlos a solo 22

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­

Alcácer, Casilla, García y San José, para la 'nueva' Roja

ANTONIO SERRANO

Destacan las ausencias de Reina, Piqué o Fernando Torres entre los 23 convocados por Vicente del Bosque para el amistoso ante Francia y el clasificactoria ante Macedonia.

­ ­ ­ ­

La inflación de la eurozona baja una décima en agosto y queda en 0,3%

Los precios industriales repuntan, mientras caen en alimentación y energía. Berlín considera que la política monetaria dell BCE no sirve para luchar contra la deflación.

­ ­ ­ ­

Muere el actor Roberto Cairo los 51 años

El actor, conocido por su papel de Desi en Cuéntame, ha fallecido a causa de un cáncer de pulmón.

­ ­ ­ ­
El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

Francia da por perdidos los satélites europeos Galileo

No servirán para el sistema de navegación vía satélite: "Su órbita no es circular y no están en buena situación en un plano orbital".

Espacio reservado para promoción
cid:1392