Enlaces accesibilidad

Merkel reitera ante Hollande que Grecia "tiene que cumplir sus compromisos"

  • La canciller no cede pese a la petición griega de más tiempo para reformas
  • Hollande dice que corresponde "a los griegos" esforzarse para seguir en el euro

Por
Merkel reitera ante Hollande que Grecia "tiene que cumplir sus compromisos"

No hay tregua para Grecia, al menos de momento. Después de que el primer ministro griego, Andonis Samaras, solicitase más tiempo para implantar las reformas que le exige la troika, la canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado que "todo el mundo tiene que cumplir sus compromisos" y ha pedido a los griegos que "perseveren en sus reformas".

Todo ello en presencia del presidente francés, François Hollande, con quien se ha reunido para abordar la crisis de la zona euro, aunque ambos han comparecido antes de su reunión.

Hollande, en principio más inclinado a aflojar la presión sobre los griegos, se ha limitado a señalar que todos los socios de la UE "queremos que Grecia permanezca en la zona euro", aunque ha recalcado que "corresponde a los griegos hacer los esfuerzos indispensables para alcanzar ese objetivo".

Así las cosas, no parece que Samaras, que este miércoles se reunió con Merkel y este sábado será recibido en París por Hollande, vaya a obtener algún desahogo para su país en la gira que esta semana la está llevando a visitar a los principales líderes europeos.

Alusión a España

En cuanto a España, Hollande ha subrayado la necesidad de avanzar en la aplicación de las decisiones acordadas en la cumbre del pasado mes de junio, particularmente en el ámbito bancario, para poder ayudar así a países en dificultades como España. "Tenemos que aplicar las decisiones de junio, especialmente en el plano bancario, para ayudar a países como España", ha comentado.

"Estamos a favor de ir más rápido y más lejos en la supervisión bancaria, junto con el BCE, y vamos a trabajar en ello", ha añadido Hollande, indicando que Alemania y Francia cuentan con un plan de actuación que presentarán al Consejo Europeo.

Tanto Francia como Alemania queremos dar sustancia a esa hoja de ruta

"Tenemos una hoja de ruta que vamos a presentar al Consejo Europeo, que tiene que profundizarse, y tanto Francia como Alemania queremos dar sustancia a esa hoja de ruta tanto en el plano financiero como económico", ha explicado.