Enlaces accesibilidad

El alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, ingresado tras 87 días en huelga de hambre

  • Vadillo sigue en huelga de hambre en defensa de las energías renovables
  • Pide al Gobierno que suspenda el Real Decreto-ley 1/2012
  • El sábado 8 de septiembre se celebra en Madrid un homenaje a su lucha

Por

El alcalde del municipio extremeño de Alburquerque, Ángel Vadillo, ha ingresado este miércoles por la mañana en el Hospital de la Princesa de Madrid por alteraciones cardiacas múltiples a causa de la huelga de hambre que mantiene desde hace 87 días en defensa de las energías renovables frente al Ministerio de Industria.

Así lo ha explicado a RTVE.es una de las participantes de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Cote Romero, quien está en continuo contacto con Vadillo. Romero ha contado que el estado de salud del alcalde estaba muy deteriorado en los últimos días a causa de no ingerir alimentos.

El personal del servicio de asistencia madrileño, SAMUR, ha decidido trasladar a Ángel Vadillo al hospital para hacerle diferentes pruebas. A su salida del hospital el edil ha informado a través de Twitter que continúa con la huelga de hambre.

Homenaje a Ángel Vadillo

La intención del alcalde de Alburquerque era continuar la huelga hasta el sábado 8 de septiembre. Ese día está previsto celebrar un homenaje a Ángel Vadillo y que también será la presentación de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, formada por más de 70 organizaciones entre las que se encuentran Greenpeace, Ecologistas en Acción, Ecología y Desarrollo, SEO/Birdlife, WWF y ATTAC, entre otras.

Sus principales objetivos son fomentar una "nueva cultura del uso de la energía", apostar por el uso de energías renovables y fomentar el empleo y el alcalde extremeño ha sido uno de sus principales impulsores.

Ángel Vadillo pide al Gobierno, entre otros, que retire el Real Decreto-ley 1/2012 que suspendió los procedimientos de preasignación de retribución y suprimió las ayudas para nuevas instalaciones de producción de energía renovable.

Como explicó en agosto el primer edil a RTVE.es, estaba previsto construir en Alburquerque cinco plantas termosolares que iban a crear 800 empleos durante la ejecución de las obras y 250 una vez terminadas.

En marzo de este año Vadillo emprendió una marcha a pie de 639 kilómetros hasta el Ministerio de Industria, en Madrid. Allí permaneció dos meses de forma pacífica y en junio decidió ponerse en huelga de hambre indefinida por el futuro de su pueblo y porque cree que el sector de las energías renovables puede crear empleo a medio y largo plazo.

El homenaje sigue en marcha, y el día 8 de septiembre a las 19.30 h en Tabacalera (Madrid) todo el sector ambiental unido celebrará un "Acto en defensa de un modelo energético sostenible y en solidaridad con Ángel Vadillo".