Enlaces accesibilidad

Nace Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, un colectivo que defiende las renovables

  • El alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo es uno de sus principales impulsores
  • Lleva 72 días en huelga de hambre frente al Ministerio de Industria
  • Greenpeace, Ecologistas en Acción o WWF son otras organizaciones presentes
  • La plataforma se presenta en un gran acto el 8 de septiembre en Madrid, a las 19.30 h en La Tabacalera

Por
Nace Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, un colectivo que defiende las renovables

Este martes se ha creado en Madrid la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. Se trata de un colectivo formado por más de 70 organizaciones entre las que se encuentran Greenpeace, Ecologistas en Acción, Ecología y Desarrollo, SEO/Birdlife, WWF y ATTAC, entre otras. Sus principales objetivos son fomentar una "nueva cultura del uso de la energía", apostar por el uso de energías renovables y fomentar el empleo.

Uno de sus principales impulsores ha sido el alcalde de Alburquerque (Badajoz), Ángel Vadillo, quien lleva 72 días en huelga de hambre frente al Ministerio de Industria "en defensa de las energías renovables".

Representantes de diversos colectivos -muchos ya incluidos en la Coordinadora por el Cambio del Modelo Energético- se han reunido en asamblea junto a la furgoneta-hogar de Vadillo para organizar el acto que inaugurará la andadura de la plataforma y que será también un homenaje al alcalde alburquerqueño.

Según ha explicado una miembro de la plataforma, Cote Romero, el 8 de septiembre se reunirán en un lugar por determinar de Madrid colectivos ecologistas, Economistas frente a la Crisis, asambleas del 15M, la Asociación de Productores de Energías Renovables, sindicatos, partidos políticos y posiblemente el comisario europeo de Energía, Günter Oettinger, entre otros. Además de proyectarse un documental sobre la situación de Alburquerque, habrá actuaciones como la del cantautor Pedro Guerra.

Proyectos de renovables paralizados en Alburquerque

Tanto la fiesta como la iniciativa de crear una coordinadora a nivel nacional ha sido auspiciada por la lucha de Ángel Vadillo. El extremeño ha sido alcalde (PSOE) desde hace 17 años de Alburquerque, una villa de 5.600 habitantes que ahora tiene un índice de paro del 42%.

Desde marzo de este año maneja los asuntos de la corporación desde la distancia, ya que el día 19 de ese mes emprendió una marcha a pie de 639 kilómetros hasta el ministerio de Industria, en Madrid. 

Allí permaneció dos meses de forma pacífica y en junio decidió ponerse en huelga de hambre indefinida: "Quería concienciar a los ciudadanos y que empiecen a conocer qué es apostar por un nuevo modelo energético. España tiene una oportunidad para hacerlo". También intentar crear una mesa de diálogo entre los colectivos que defienden y trabajan con energías renovables y el Ministerio de Industria.

Vadillo pide al gobierno, entre otros, que retire el Real Decreto-ley 1/2012 que suspendió los procedimientos de preasignación de retribución y suprimió las ayudas para nuevas instalaciones de producción de energía renovable. Según ha explicado el primer edil a RTVE.es, estaba previsto construir en Alburquerque cinco plantas termosolares que iban a crear 800 empleos durante la ejecución de las obras y 250 una vez terminadas. 

"Teníamos los 1.000 millones para poner el proyecto en marcha", ha contado Vadillo, sin embargo, el Real Decreto impidió que se pudieran apuntar a los registros de preasignación. El alcalde se ha reunido con altos cargos del ministerio e incluso con el ministro, José Manuel Soria, pero asegura que no ha recibido ninguna solución por su parte.

Piden que se fomente la economía ecológica

Para el 8 de septiembre Ángel Vadillo llevará "si aguanta", dice medio en broma, 90 días en huelga de hambre. Ha manifestado que ya no solo continúa por el futuro de su pueblo, sino porque cree que el sector de las energías renovables puede crear empleo a medio y largo plazo.

Precisamente la Organización Internacional del Trabajo publicó el pasado viernes un informe en el que señalaba que la 'economía ecológica' podría generar dos millones de empleos en España hasta 2020.

En la asamblea también han recordado la carta que envió la semana pasada el comisario europeo de Energía, Günter Oettinger, a la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier). En la misiva Oettinger afirmaba que la Comisión Europea "vigila" el desarrollo de la política energética para las tecnologías renovables en España, con el objetivo de evaluar si es "necesario o apropiado" intervenir a nivel europeo.  

Pase lo que pase con la política energética española, la plataforma que acaba de nacer comenzará a trabajar para que los ciudadanos conozcan y se impliquen en conseguir un modelo de vida sostenible.