Enlaces accesibilidad

Uribe califica de "una bofetada a la democracia" las negociaciones de paz con las FARC

  • Noruega elogia al Gobierno de Colombia y a las FARC por las negociaciones
  • Obama: "Santos ha demostrado un compromiso férreo para la búsqueda de paz"

Por

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) ha calificado de "bofetada a la democracia" las negociaciones formales de paz que abrirá el Gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC el próximo octubre en Oslo.

Uribe ha reaccionado este martes con una dura crítica al Gobierno de su sucesor poco después del anuncio de Santos, quien ha confirmado que se ha alcanzado un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin al conflicto armado interno que padece el país desde hace casi 50 años.

El expresidente se ha expresado contrario a que el Gobierno vaya a acceder a "negociar la agenda del país con la guerrilla"."Las posibilidades de éxito están basadas en la negociación con ellos de la agenda del país, y eso sería un mal ejemplo para la democracia", ha afirmado Uribe en declaraciones a Caracol Televisión.

Uribe ha sido también muy crítico con los cinco puntos de la agenda de negociación pactada con las FARC, al censurar que el Gobierno vaya a negociar con la guerrilla sin que ésta cese previamente las actividades armadas.

La UE lo considera una oportunidad única

La Unión Europea (UE) ha expresado su satisfacción por el diálogo acordado entre el Gobierno colombiano y las FARC y ha asegurado que se trata de una "ventana de oportunidad única" para poner fin al conflicto.

En un comunicado, la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, ha confiado en que el proceso sirva para terminar con una confrontación que "ha frenado el desarrollo e infligido un daño indescriptible al pueblo colombiano".

"La violencia debe terminar, las FARC deben aprovechar este momento para tomar responsabilidad y demostrar su sinceridad cesando los ataques y violaciones del derecho humanitario internacional", ha subrayado Ashton.

Para la Alta Representante de la UE, "esta oportunidad de construir la paz y traer la seguridad y la prosperidad a todos los colombianos no debe ser desperdiciada".

Noruega elogia a ambas partes

El Gobierno noruego, sin embargo, ha saludado y también ha alabado la voluntad de las partes por el diálogo, que comenzará en Oslo en la primera mitad de octubre.

"Exige valor alcanzar la paz. Quiero alabar a las partes por comenzar un diálogo que puede acabar con el largo conflicto armado en Colombia", ha señalado este martes en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Jonas Gahr Store, minutos después de que Santos anunciase en Bogotá el inicio del proceso de paz, tras  confirmar que se alcanzó un acuerdo marco "que establece una hoja de  ruta", concluidas las primeras "conversaciones exploratorias".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado el inicio de un proceso de paz con las FARC: "Las conversaciones no tendrán un tiempo ilimitado, se medirán en meses, no en años. En todo caso, acordamos que la duración estará sujeta a que se revisen los avances cada cierto tiempo, y si no hay avances, no seguimos".

Store ha resaltado que sobre el Gobierno colombiano y las FARC recae "una gran responsabilidad" para hallar una solución a un conflicto que ha provocado "tanto sufrimiento y tantas pérdidas de vidas humanas", informa Efe. "Afrontan grandes retos en la fase en la que ahora se adentran. Compartimos la esperanza del pueblo colombiano de que una solución pacífica está al alcance", ha señalado .

Cuando Noruega recibió una solicitud de las partes para mediar en el conflicto, se mostró "lista para ayudar", según el comunicado, que añade que junto con Cuba ha contribuido a organizar las conversaciones secretas que se han desarrollado en La Habana en los últimos seis meses.

Un papel organizador

El rol de Noruega ha consistido en ayudar a que existiese "un marco bueno y seguro para las conversaciones y a crear confianza entre las partes".

"Hemos asumido el papel de organizador por deseo de ambas partes. Noruega se ofrece a contribuir de la mejor manera posible también en la continuación. Esperamos con ilusión a reunirnos con las partes en Oslo", afirmó Store.

El presidente colombiano anunció en su mensaje televisivo que el diálogo de paz se celebrará en el exterior, y confirmó que Cuba y Noruega seguirán siendo "anfitriones y garantes", mientras que Chile y Venezuela acompañarán el proceso, tras agradecer a estos países el apoyo durante las conversaciones exploratorias.

Obama: "Santos ha demostrado un compromiso férreo"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dado también la bienvenida al anuncio de que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, ha alcanzado un "acuerdo marco" para las negociaciones de paz entre su Gobierno y las guerrilla de las FARC, ha informado la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense ha señalado que "la Administración Santos ha demostrado un compromiso férreo para la búsqueda de una paz duradera y para asegurar una mejor vida para todos los colombianos a través de sus políticas de seguridad e inclusión social", ha dicho la Casa Blanca en un comunicado.