Enlaces accesibilidad

Santos confirma que las negociaciones con las FARC comenzarán en octubre

       
  • Asegura que ha alcanzado un acuerdo marco "que establece una hoja de ruta"
  •    
  • El presidente colombiano advierte de que "si no hay avances, no seguimos"
  •    
  • Ha manifestado que no habrá concesiones en el terreno militar

Enlaces relacionados

Por
Santos confirma las que las negociaciones de paz con las FARC comenzarán en octubre en Oslo

El presidente de ColombiaJuan Manuel Santos, ha anunciado el inicio de un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en octubre tras confirmar que se ha alcanzado un acuerdo marco "que establece una hoja de ruta", concluidas las primeras "conversaciones exploratorias". Las negociaciones, ha dicho el presidente, comenzarán en octubre, aunque ha asegurado que el Gobierno colombiano no continuará con ellas "si no hay avances".

Este acuerdo, según Santos, es resultado de unas conversaciones "discretas" que se han llevado a cabo "durante seis meses en La Habana, con el acompañamiento de Cuba y Noruega", en las que se acordaron "el propósito, la agenda y las reglas del juego" para lograr un acuerdo final. A partír de ahora,  "las discusiones se iniciarán en Oslo durante la primera quincena de octubre" antes de continuar en La Habana, ha dicho en un discurso televisado a la nación desde el palacio presidencial en Bogotá.

Según ha manifestado el presidente colombiano, durante las negociaciones "no habrá concesiones de ningún tipo en el terreno militar" y ha advertido de que "si no hay avances, no seguiremos". Además, Santos ha advertido de que las operaciones militares no van a cesar y que, por tanto,pueden darse nuevos atentados de la guerrilla.

El mandatario colombiano ha insistido en que este proceso "debe ser serio, realista y eficaz", y en ese sentido ha manifestado: "Hemos trabajado con seriedad y las FARC también.  Todo lo que hemos acordado se ha respetado; si las FARC abordan la  siguiente fase con la misma seriedad, tenemos buenas perspectivas".

Los cinco puntos de las negociaciones

Según lo manifestado por Santos, el diálogo de paz se celebrará en el exterior, y ha confirmado que que Cuba y Noruega seguirán siendo "anfitriones y garantes", mientras que Chile y Venezuela acompañarán el proceso, tras agradecer a estos países el apoyo durante las conversaciones exploratorias.

"Este acuerdo es diferente porque no tiene despejes y no tiene cese al fuego, las conversación se llevarán a cabo fuera de Colombia, para trabajar con seriedad", ha expresado."Contiene las condiciones que el Gobierno considera necesarias para abrir un proceso con suficientes garantías, aunque, por supuesto, el éxito no se puede dar por descontado".

Además, Santos ha agregado que las negociaciones se medirán "en meses" y no en años, en alusión al diálogo celebrado durante cuatro años, entre 1998 y 2002, en una zona desmilitarizada del Caguán, en el sur del país durante el Gobierno de Andrés Pastrana.

De la misma manera, el mandatario colombiano ha detallado que la agenda estará formada por cinco puntos: desarrollo rural y mayor acceso a la tierra; garantías del ejercicio de oposición política y participación ciudadana; fin del conflicto armado, que implica abandono de las armas y reinserción a la vida civil por parte de los guerrilleros; búsqueda de solución al problema del narcotráfico; y derechos de las víctimas.

"Estamos ante una oportunidad real"

"Le pido al pueblo colombiano paciencia y fuerza", ha dicho el presidente colombiano. "No hay duda de que es hora de dar vuelta la página" a un conflicto de 50 años.  "Tengo la convicción de que estamos ante una oportunidad real de  terminar de forma definitiva el conflicto armado interno; se trata de un  camino difícil, pero es un camino que debemos explorar", ha añadido el  presidente.

"Cualquier gobernante responsable sabe que no puede dejar pasar una posibilidad como ésta de acabar con el conflicto. ¡Y eso sí que lo entienden las millones de víctimas!", ha dicho. "Sin duda hay riesgos, pero creo que la historia sería mucho más severa con todos nosotros si no aprovechamos la oportunidad que hoy se nos presenta".

Esta declaración del presidente colombiano se produce un día después de que las FARC anunciaran mediante un vídeo divulgado por internet que acudirán en La Habana al diálogo de paz con el Gobierno de Colombia "sin rencores ni arrogancias". La noticia se conoció por primera vez el pasado 27 de agosto, cuando la cadena venezolana Telesur informó de que el Gobierno de Colombia y las FARC firmaron ese día en Cuba un acuerdo para iniciar en octubre en Oslo un diálogo que conduzca a la paz de la nación sudamericana, un extremo que confirmó el propio Gobierno.

Noticias

anterior siguiente