Enlaces accesibilidad

Las FARC agradecen a Cuba y a Noruega su "papel fundamental" en las negociaciones

  • Seis miembros de la guerrilla han comparecido ante la prensa
  • Han anunciado que ofrecerán más detalles el próximo jueves
  • Se ha proyectado un vídeo grabado por el líder, "Timoleón Jiménez"

Por
Las FARC: "Es necesario que todo el pueblo colombiano se sume a este proceso"

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han confirmado este martes en La Habana el fin de la fase exploratoria sobre las negociaciones con el Gobierno de Colombia y el inminente inicio del diálogo entre ambas partes, que tendrá como sede la capital cubana, y han agradecido al gobierno cubano y al noruego su "papel fundamental" en el proceso.

Las FARC han anunciado que el próximo jueves ofrecerán en el mismo lugar una rueda de prensa para ampliar más detalles sobre el futuro diálogo, que comenzará en Oslo la primera quincena de octubre y proseguirá en La Habana en las semanas posteriores.

Seis miembros de la guerrilla de las FARC -cinco hombres y una mujer- han comparecido ante la prensa para presentar su posición, avanzada el pasado lunes por el máximo jefe del grupo, "Timoleón Jiménez", alias de Rodrigo Londoño Echeverri, en un vídeo en el sitio de internet del grupo rebelde.

Los representantes de las FARC han estado encabezados por Mauricio Jaramillo, el único que ha tomado la palabra junto con su compañero Marco León Calarcá, que ha ejercido de improvisado maestro de ceremonias.

El encuentro con la prensa ha sido convocado a primera hora de este martes por el Centro de Prensa Internacional de La Habana, que depende del Ministerio de Exteriores cubano.

Calarca ha explicado que todos ellos habían integrado la delegación de la guerrilla que trabajó en los últimos meses en la búsqueda de un acuerdo para comenzar el diálogo con el Ejecutivo colombiano.

Junto a ellos dos se han sentado Ricardo Téllez, Andrés París, Hermes Águila y Sandra Ramírez.

Vídeo de "Timoleón Jiménez"

Jaramillo se ha dirigido al auditorio para presentar un vídeo grabado por "Timoleón Jiménez" en el que este ha agradecido la "invariable colaboración del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela" en el proceso, que en opinión de las FARC "resultó determinante para la consecución de este acuerdo".

Asimismo, ha reconocido la "inmejorable" actuación en los contactos exploratorios entre las partes del Gobierno de Noruega, país del que dijo tuvo un "papel fundamental".

Igualmente, ha expresado su agradecimiento al gobierno cubano, sin cuya "preocupación y tesón esta larga faena no habría llegado a tan exitoso puerto", ha afirmado.