Enlaces accesibilidad

Cientos de personas protestan contra la retirada de la tarjeta sanitaria a inmigrantes irregulares

  • Califican la decisión de "apartheid sanitario" y de "xenófoba"
  • Afecta a más de 150.000 inmigrantes irregulares

Por
Colectivos de apoyo a inmigrantes protestan contra su exclusión de la Sanidad
Organizaciones y colectivos de la sociedad civil, asociaciones de inmigrantes y refugiados y de defensa de los derechos humanos se manifiestan contra la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes. EFE EFE/Juan Carlos Hidalgo

Cientos de personas han protestado este sábado contra la anulación de la tarjeta sanitaria de los inmigrantes que no cuentan con permiso de residencia en España, una decisión que han calificado de "apartheid sanitario" y de "xenófoba".

El acto se ha convocado contra la entrada en vigor de esta medida, que afecta a más de 150.000 inmigrantes irregulares, y que está incluida en un decreto de medidas urgentes de ahorro del Gobierno para salvaguardar el futuro de la Sanidad pública.

Una treintena de organizaciones y colectivos de la sociedad civil, asociaciones de inmigrantes y refugiados y de defensa de los derechos humanos, agrupadas en la Red por el Derecho a tener Derechos, han convocado esta concentración frente al hospital madrileño Gregorio Marañón.

"Ningún ser humano, es ilegal"

"Ningún ser humano, es ilegal", gritaban los manifestantes que han llegado a cortar la Calle Doctor Esquerdo en ambos sentidos, ante la mirada atónita de los taxistas y demás coches. "Yo estoy de acuerdo con sus peticiones, pero que no molesten a los demás", decía un trabajador del taxi.

Los asistentes, muchos de ellos extranjeros que residen en España, han coreado proclamas como "Partido Popular, Ku Klus Klan", al tiempo que han pedido la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

"Yo tengo tres hijos y estoy aterrada de que el día que se pongan malos, no los vea el médico", dice una ciudadana de Guinea Ecuatorial.

También han portado pancartas en las que se podía leer "No a las medidas discriminatorias y racistas" o "Recortes en Sanidad = muerte".

"Han empezado por los inmigrantes irregulares, pero al final, nos afectará a todos", augura una trabajadora de la Sanidad que asiste a los protesta.

A lamanifestación se ha sumado también la secretaria ejecutiva de Cooperación e Inmigración del PSOE, Marisol Pérez, quien ha solicitado al Ejecutivo que "rectifique" y ponga fin a este "apartheid sanitario", que ha tachado de "cruel, inhumano e ineficaz", ya que, a su juicio, no reportará ningún beneficio económico a la Sanidad pública.

Noticias

anterior siguiente