El Pentágono acusa al exmarine de los SEAL de violar la confidencialidad con el libro de Bin Laden

EFE - WASHINGTON 

El Pentágono ha acusado al exmarine del Equipo 6 de los SEAL que participó en la operación en la que fue asesinado Osama Bin Laden y que ha escrito un libro en el que cuenta detalles de ese ataque de incumplir el compromiso de confidencialidad que había firmado, según una carta obtenida por Efe.

"A juicio del Departamento de Defensa, ha habido un incumplimiento sustancial y una violación de los acuerdos de no revelación que usted ha firmado", según la carta enviada por el máximo representante legal del Pentágono a "Mark Owen", seudónimo del exoficial de la unidad de élite SEAL de la Marina estadounidense Matt Bissonnette.

El Departamento de Defensa advierte en la carta de que está considerando acciones legales contra el exmarine, que se retiró el pasado año, por el libro, que saldrá a la venta el 4 de septiembre pero del que ya se han adelantado extractos en la prensa.

En la carta el Pentágono también advierte de que la publicación del libro "agravará el incumplimiento y la violación" de los acuerdos firmados por el exmarine. "Consideramos que (esta carta) habla por sí misma, no tenemos nada que añadir en este momento", señala el teniente coronel Steve Warren.

El máximo representante legal del Pentágono, Jeh Charles Johnson, recuerda que entre las obligaciones del exmarine estaba "nunca divulgar información clasificada, un compromiso que continúa en vigor incluso después de dejar los marines".

Además, subraya que cuando "Mark Owen" suscribió el acuerdo en 2007 sabía que "revelar información clasificada constituye una violación de una ley federal". El exmarine se comprometió a enviar el manuscrito de cualquier publicación para la revisión de seguridad y obtener permiso para su divulgación, según el Pentágono.

Contradice la versión oficial

El libro, cuya publicación fue anunciada esta semana, fue una sorpresa tanto para la Casa Blanca como para el Pentágono.

Según copias del libro obtenidas por diferentes medios estadounidenses, la descripción de Bissonnette sobre la forma en la que los SEAL asesinaron al cabecilla del grupo terrorista Al Qaeda el 1 de mayo de 2011 en Abottabad (Pakistán) contradice la versión oficial.

De acuerdo con el relato de Bissonnette, Bin Laden "ni siquiera se había preparado para defenderse".

Y, según la versión oficial de la Casa Blanca, los SEAL encontraron resistencia de los protectores de Bin Laden y cuando llegaron a la habitación en la que estaba el exlíder de Al Qaeda hizo un gesto para alcanzar un arma, por lo que lo mataron.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

Los estudiantes dan un ultimátum al jefe del Ejecutivo de Hong Kong antes de ocupar sedes oficiales

Grupos clave en el movimiento fijan este jueves como límite para para que dimita Leung mientras China sigue sin mover ficha.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas convoca a los partidos soberanistas para responder a la suspensión de la consulta

Mas convoca a los partidos soberanistas para dar una respuesta común a la suspensión

Les ha convocado a una reunión el próximo viernes. Se ha reunido con los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético derriba al inexpugnable campeón italiano

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han sido capaces de batir la meta de la Juventus (1-0). Arda Turan logró abrir el marcador en el minuto 74, a pase de Juanfran.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

Espacio reservado para promoción
cid:1307