El Pentágono acusa al exmarine de los SEAL de violar la confidencialidad con el libro de Bin Laden

EFE - WASHINGTON 

El Pentágono ha acusado al exmarine del Equipo 6 de los SEAL que participó en la operación en la que fue asesinado Osama Bin Laden y que ha escrito un libro en el que cuenta detalles de ese ataque de incumplir el compromiso de confidencialidad que había firmado, según una carta obtenida por Efe.

"A juicio del Departamento de Defensa, ha habido un incumplimiento sustancial y una violación de los acuerdos de no revelación que usted ha firmado", según la carta enviada por el máximo representante legal del Pentágono a "Mark Owen", seudónimo del exoficial de la unidad de élite SEAL de la Marina estadounidense Matt Bissonnette.

El Departamento de Defensa advierte en la carta de que está considerando acciones legales contra el exmarine, que se retiró el pasado año, por el libro, que saldrá a la venta el 4 de septiembre pero del que ya se han adelantado extractos en la prensa.

En la carta el Pentágono también advierte de que la publicación del libro "agravará el incumplimiento y la violación" de los acuerdos firmados por el exmarine. "Consideramos que (esta carta) habla por sí misma, no tenemos nada que añadir en este momento", señala el teniente coronel Steve Warren.

El máximo representante legal del Pentágono, Jeh Charles Johnson, recuerda que entre las obligaciones del exmarine estaba "nunca divulgar información clasificada, un compromiso que continúa en vigor incluso después de dejar los marines".

Además, subraya que cuando "Mark Owen" suscribió el acuerdo en 2007 sabía que "revelar información clasificada constituye una violación de una ley federal". El exmarine se comprometió a enviar el manuscrito de cualquier publicación para la revisión de seguridad y obtener permiso para su divulgación, según el Pentágono.

Contradice la versión oficial

El libro, cuya publicación fue anunciada esta semana, fue una sorpresa tanto para la Casa Blanca como para el Pentágono.

Según copias del libro obtenidas por diferentes medios estadounidenses, la descripción de Bissonnette sobre la forma en la que los SEAL asesinaron al cabecilla del grupo terrorista Al Qaeda el 1 de mayo de 2011 en Abottabad (Pakistán) contradice la versión oficial.

De acuerdo con el relato de Bissonnette, Bin Laden "ni siquiera se había preparado para defenderse".

Y, según la versión oficial de la Casa Blanca, los SEAL encontraron resistencia de los protectores de Bin Laden y cuando llegaron a la habitación en la que estaba el exlíder de Al Qaeda hizo un gesto para alcanzar un arma, por lo que lo mataron.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Israel lanza más de 300 ataques sobre Gaza en una sola noche y su ofensiva deja ya más de 70 muertos

Israel lanza más de 300 ataques sobre Gaza en una sola noche y su ofensiva deja ya más de 70 muertos

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne de urgencia este jueves. En Tel Aviv han vuelto a sonar las alarmas.

­ ­ ­ ­

San Fermín 2014

La ganadería Garcigrande se estrena con un encierro accidentado y veloz

ANA BELÉN G. FLORES.- La carrera, con numerosas embestidas, deja dos heridos por asta.

­ ­ ­ ­
De Goycochea a Romero: 24 años después Argentina vuelve a una final ante Alemania

De 'Goyco' a Romero: Argentina, en la final tras 24 años

M.J. CALEYA

El meta argentino Sergio Romero fue el héroe de los suyos al parar dos penaltis ante Holanda. En Italia 90 Goycochea también detuvo dos penas máximas y selló el pase a la final. Tercera final Argentina-Alemania. La albiceleste ganó en México 86 y los germanos en Italia 90.

­ ­ ­ ­
El Gobierno defiende la urgencia de todas las medidas del decreto ley que modificará 26 normas

El Gobierno defiende la urgencia del decreto que cambia 26 normas frente a las críticas de la oposición

La vicepresidenta asegura que está abierta a admitir enmiendas. El PSOE recurrirá el decreto ante el Tribunal Constitucional.

­ ­ ­ ­

El abuelo que saltó de la novela al cine

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la versión cinematográfica de la exitosa novela de Jonas Jonasson. RTVE.es entrevista a Felix Herngren, director de la adaptación que ha triunfado en la taquilla de Suecia y Alemania.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dron fabricado en el concurso VT-ARC.

Un concurso para fabricar pequeños vehículos a control remoto con impresoras 3D

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY.- 'Premiaba los diseños en 3D con pocos materiales, rápidos de montar. Los vehículos de aire o tierra debían superar circuitos de obstáculos bajo radiocontrol.

Espacio reservado para promoción
cid:1307