El Pentágono acusa al exmarine de los SEAL de violar la confidencialidad con el libro de Bin Laden

EFE - WASHINGTON 

El Pentágono ha acusado al exmarine del Equipo 6 de los SEAL que participó en la operación en la que fue asesinado Osama Bin Laden y que ha escrito un libro en el que cuenta detalles de ese ataque de incumplir el compromiso de confidencialidad que había firmado, según una carta obtenida por Efe.

"A juicio del Departamento de Defensa, ha habido un incumplimiento sustancial y una violación de los acuerdos de no revelación que usted ha firmado", según la carta enviada por el máximo representante legal del Pentágono a "Mark Owen", seudónimo del exoficial de la unidad de élite SEAL de la Marina estadounidense Matt Bissonnette.

El Departamento de Defensa advierte en la carta de que está considerando acciones legales contra el exmarine, que se retiró el pasado año, por el libro, que saldrá a la venta el 4 de septiembre pero del que ya se han adelantado extractos en la prensa.

En la carta el Pentágono también advierte de que la publicación del libro "agravará el incumplimiento y la violación" de los acuerdos firmados por el exmarine. "Consideramos que (esta carta) habla por sí misma, no tenemos nada que añadir en este momento", señala el teniente coronel Steve Warren.

El máximo representante legal del Pentágono, Jeh Charles Johnson, recuerda que entre las obligaciones del exmarine estaba "nunca divulgar información clasificada, un compromiso que continúa en vigor incluso después de dejar los marines".

Además, subraya que cuando "Mark Owen" suscribió el acuerdo en 2007 sabía que "revelar información clasificada constituye una violación de una ley federal". El exmarine se comprometió a enviar el manuscrito de cualquier publicación para la revisión de seguridad y obtener permiso para su divulgación, según el Pentágono.

Contradice la versión oficial

El libro, cuya publicación fue anunciada esta semana, fue una sorpresa tanto para la Casa Blanca como para el Pentágono.

Según copias del libro obtenidas por diferentes medios estadounidenses, la descripción de Bissonnette sobre la forma en la que los SEAL asesinaron al cabecilla del grupo terrorista Al Qaeda el 1 de mayo de 2011 en Abottabad (Pakistán) contradice la versión oficial.

De acuerdo con el relato de Bissonnette, Bin Laden "ni siquiera se había preparado para defenderse".

Y, según la versión oficial de la Casa Blanca, los SEAL encontraron resistencia de los protectores de Bin Laden y cuando llegaron a la habitación en la que estaba el exlíder de Al Qaeda hizo un gesto para alcanzar un arma, por lo que lo mataron.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­
Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecidoen su casa a los 82 años de edad. a muerte ha sido confirmada por su viuda.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1307