Hallan en el aeropuerto de Amsterdam la tercera bomba de la II Guerra Mundial en 48 horas

  • Una de sus terminales han sido evacuadas y varios vuelos cancelados
  • El artefacto, de 500 kilos, ha sido descubierto durante unas obras
  • Han hallado artefactos similares en Varsovia y Múnich en 24 horas
Ampliar fotoVista general del lugar donde fue encontrada una bomba de la II Guerra Mundial.

Vista general del lugar donde fue encontrada una bomba de la II Guerra Mundial.EFE

RTVE.ES / AGENCIAS 

¿Es posible encontrar tres bombas distintas de la II Guerra Mundial en apenas 48 horas en tres países diferentes? A juzgar por lo ocurrido este miércoles en el aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam, sí.

Las autoridades han evacuado varias partes de este aeropuerto, uno de los más transitados de Europa, después de que un grupo de obreros encontrasen una bomba sin explotar de la II Guerra Mundial, provocando retrasos y cancelaciones de varios vuelos.

La bomba alemana ha sido hallada enterrada bajo tierra cerca de la Terminal C, según ha aclarado el Ministerio de Defensa holandés.

La terminal C se utiliza para vuelos que se dirigen a países de la Unión Europea que forman parte de la zona Schengen, como España, Francia, Alemania o Italia. Schiphol es el quinto aeropuerto más concurrido de Europa; en 2010 pasaron por él unos 45 millones de pasajeros.

Schiphol ha despejado y cerrado esta terminal, parte de la Terminal D y una pista de aterrizaje, según una portavoz del aeropuerto.

"Esto tendrá un impacto fuerte. Podemos aparcar los aviones en otro sitio, pero en algún momento se producirán cancelaciones o retrasos", ha explicado la portavoz, que ha añadido que un equipo de artificieros va a examinar el objeto.

Los 500 kilos de explosivos, descubiertos durante unas obras, serán transportados a un lugar seguro, donde la desactivarán, según el Ministerio.

Schiphol fue un aeropuerto militar durante la II Guerra Mundial y fue bombardeado tanto por los alemanes al comienzo del conflicto como por los aliados durante la guerra.

Los vuelos de la aerolínea KLM, que es parte del grupo Air France-KLM, usan Schiphol como su principal palataforma, por lo que su actividad ha resultado afectada.

Explosionan otro artefacto en Múnich

Esta pasada noche, artificieros hicieron estallar de forma controlada en la ciudad alemana de Múnich otra bomba de la II Guerra Mundial después de fracasar el intento de desactivarla, confirmaron fuentes policiales.

El hallazgo del artefacto, de 250 kilogramos de peso, había obligado a evacuar esta madrugada a unas 2.500 personas en la capital bávara.

El artefacto fue localizado la víspera durante unas obras de construcción en un solar del barrio muniqués de Schwabing, donde la policía y los bomberos procedieron a desalojar a todos los habitantes en un radio de unos 300 metros.

Las personas residentes en los edificios próximos al lugar de la detonación sólo podrán regresar a sus viviendas después de que los expertos verifiquen -a la luz del día- que los posibles daños en los inmuebles como consecuencia de la explosión controlada no representan un peligro, señaló un portavoz de la policía.

3.000 evacuados en Polonia

Por último, hace apenas 24 horas se encontró otra bomba de la II Guerra Mundial de cerca de dos toneladas de peso, que obligó a evacuar a unas 3.000 personas en el centro de Varsovia hasta su desactivación.

El artefacto fue localizado durante las obras de construcción de la nueva línea del metro y obligó a la policía y los bomberos a desalojar de inmediato todos los edificios cercanos, entre ellos las sedes del Banco Nacional de Polonia y de la Televisión Pública Polaca.

Inicialmente sólo fueron evacuadas unas 300 personas, aunque después las características del explosivo aconsejaron la salida de los residentes de todos los inmuebles cercanos, lo que elevó el número de desalojados a hasta casi 3.000.

Los artificieros e ingenieros del Ejército polaco retiraron finalmente la bomba, que permanecía literalmente clavada en el subsuelo de una céntrica zona de Varsovia, escenario durante la II Guerra Mundial de fuertes bombardeos por parte de la aviación nazi tras el alzamiento de la población civil de la ciudad en 1943.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Madrid se examina ante el Celta

Los de Ancelotti llegan con la moral alta tras su pase a semifinales de Champions. El Celta, también al alza, espera repetir la victoria de la temporada pasada.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1406