Astrónomos detectan una molécula esencial para la vida alrededor de una estrella joven

  • Se trata de glicoaldehído, un azúcar simple fundamental para formar el ARN
  • La estrella se encuentra a una distancia de 3.000 millones de km de la Tierra
  • En el hallazgo ha intervenido el telescopio ALMA del Observatorio Austral Europeo
Ampliar fotoLa molécula de azúcar hallada es un elemento básico en la formación del ácido ribonucleico (ARN), que junto al ADN, es esencial para la existencia de vida

La molécula de azúcar hallada es un elemento básico en la formación del ácido ribonucleico (ARN), que junto al ADN, es esencial para la existencia de vidaESO

RTVE.es / EFE 

Un equipo internacional de astrónomos ha detectado por primera vez la presencia de azúcar alrededor de una estrella joven, según ha informado el Observatorio Austral Europeo (ESO).

Los científicos lograron captar moléculas de glicoaldehído en el gas que rodea a la estrella IRAS 16293-2422 gracias al radiotelescopio ALMA (Gran Conjunto Milimétrico de Atacama), ubicado en el desierto chileno.

Según han explicado los expertos, la estrella se encuentra a unos 400 años luz de la Tierra, una distancia equiparable a la que separa a Urano -uno de los últimos planetas del sistema solar- del Sol.

Se trata de un azúcar simple similar al que ponemos en el café y es un componente básico del ARN

"En el disco de gas y polvo que rodea a esta estrella de formación reciente encontramos este elemento, un azúcar simple que no es muy distinto al que ponemos en el café", ha señalado Jes Jorgensen, del Instituto Niels Bohr de Dinamarca y autor principal del estudio.

Además, según el astrónomo, "esta molécula es uno de los ingredientes básicos en la formación del ácido ribonucleico (ARN), que junto al ADN, es uno de los elementos fundamentales para la existencia de vida".

Un hallazgo que podría desvelar el misterio de la vida

Por su parte, Cécile Favre, del la Universidad de Aarhus en Dinamarca ha indicado que "lo realmente fascinante es que las observaciones realizadas con ALMA revelan que las moléculas de azúcar están cayendo en dirección a una de las estrellas del sistema".

Así, este hallazgo demuestra que los elementos esenciales para la vida se encuentran en el momento y lugar adecuados para posteriormente incorporarse a los planetas que se podrían formar alrededor de la estrella.

Sin embargo, no es la primera vez que se divisa glicolaldehído en el espacio interestelar, aunque sí es la primera vez que se localiza tan cerca de una estrella de este tipo.

Las observaciones que se lleven a cabo con el telescopio ALMA "serán de vital importancia para desvelar el misterio de la vida ya que pueden darnos una idea de cómo se origina en otras partes", concluye Jorgensen.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Miles de nepalíes, en la calle por temor a nuevas réplicas

Muchos han perdido sus hogares y otros temen nuevas réplicas del terremoto que ha causado miles de muertos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1012