Astrónomos detectan una molécula esencial para la vida alrededor de una estrella joven

  • Se trata de glicoaldehído, un azúcar simple fundamental para formar el ARN
  • La estrella se encuentra a una distancia de 3.000 millones de km de la Tierra
  • En el hallazgo ha intervenido el telescopio ALMA del Observatorio Austral Europeo
Ampliar fotoLa molécula de azúcar hallada es un elemento básico en la formación del ácido ribonucleico (ARN), que junto al ADN, es esencial para la existencia de vida

La molécula de azúcar hallada es un elemento básico en la formación del ácido ribonucleico (ARN), que junto al ADN, es esencial para la existencia de vidaESO

RTVE.es / EFE 

Un equipo internacional de astrónomos ha detectado por primera vez la presencia de azúcar alrededor de una estrella joven, según ha informado el Observatorio Austral Europeo (ESO).

Los científicos lograron captar moléculas de glicoaldehído en el gas que rodea a la estrella IRAS 16293-2422 gracias al radiotelescopio ALMA (Gran Conjunto Milimétrico de Atacama), ubicado en el desierto chileno.

Según han explicado los expertos, la estrella se encuentra a unos 400 años luz de la Tierra, una distancia equiparable a la que separa a Urano -uno de los últimos planetas del sistema solar- del Sol.

Se trata de un azúcar simple similar al que ponemos en el café y es un componente básico del ARN

"En el disco de gas y polvo que rodea a esta estrella de formación reciente encontramos este elemento, un azúcar simple que no es muy distinto al que ponemos en el café", ha señalado Jes Jorgensen, del Instituto Niels Bohr de Dinamarca y autor principal del estudio.

Además, según el astrónomo, "esta molécula es uno de los ingredientes básicos en la formación del ácido ribonucleico (ARN), que junto al ADN, es uno de los elementos fundamentales para la existencia de vida".

Un hallazgo que podría desvelar el misterio de la vida

Por su parte, Cécile Favre, del la Universidad de Aarhus en Dinamarca ha indicado que "lo realmente fascinante es que las observaciones realizadas con ALMA revelan que las moléculas de azúcar están cayendo en dirección a una de las estrellas del sistema".

Así, este hallazgo demuestra que los elementos esenciales para la vida se encuentran en el momento y lugar adecuados para posteriormente incorporarse a los planetas que se podrían formar alrededor de la estrella.

Sin embargo, no es la primera vez que se divisa glicolaldehído en el espacio interestelar, aunque sí es la primera vez que se localiza tan cerca de una estrella de este tipo.

Las observaciones que se lleven a cabo con el telescopio ALMA "serán de vital importancia para desvelar el misterio de la vida ya que pueden darnos una idea de cómo se origina en otras partes", concluye Jorgensen.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Los sondeos dan una victoria histórica a Syriza, que roza la mayoría absoluta

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- La formación de Tsipras logra entre el 36 y el 39%, según las encuestas. En segundo lugar, Nueva Democracía obtendría entre el 23 y el 27%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: "No podemos permitir que la corrupción oculte la prosperidad"

CARMEN CAMPOS. - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausura la Convención Nacional del Partido Popular en Madrid.

­ ­ ­ ­
Tornike Shengelia (d), se prepara para encestar ante la defensa del ala-pívot estadounidense del FC Barcelona Justin Doellman

El Laboral Kutxa logra un trabajado triunfo frente al Barça

El conjunto baskonista se impone por 103-94 a los azulgranas. Datos y estadísticas del Laboral Kutxa 103 - FC Barcelona 94. El Madrid remonta al Herbalife (80-88) El Joventut derrota al CAI Zaragoza 73-67.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Así nació la fibra óptica

Así nació la fibra óptica

AMÉRICA VALENZUELA. - A finales del S.XIX se demostró que la luz puede viajar confinada en un medio.

Espacio reservado para promoción
cid:1012