Astrónomos detectan una molécula esencial para la vida alrededor de una estrella joven

  • Se trata de glicoaldehído, un azúcar simple fundamental para formar el ARN
  • La estrella se encuentra a una distancia de 3.000 millones de km de la Tierra
  • En el hallazgo ha intervenido el telescopio ALMA del Observatorio Austral Europeo
Ampliar fotoLa molécula de azúcar hallada es un elemento básico en la formación del ácido ribonucleico (ARN), que junto al ADN, es esencial para la existencia de vida

La molécula de azúcar hallada es un elemento básico en la formación del ácido ribonucleico (ARN), que junto al ADN, es esencial para la existencia de vidaESO

RTVE.es / EFE 

Un equipo internacional de astrónomos ha detectado por primera vez la presencia de azúcar alrededor de una estrella joven, según ha informado el Observatorio Austral Europeo (ESO).

Los científicos lograron captar moléculas de glicoaldehído en el gas que rodea a la estrella IRAS 16293-2422 gracias al radiotelescopio ALMA (Gran Conjunto Milimétrico de Atacama), ubicado en el desierto chileno.

Según han explicado los expertos, la estrella se encuentra a unos 400 años luz de la Tierra, una distancia equiparable a la que separa a Urano -uno de los últimos planetas del sistema solar- del Sol.

Se trata de un azúcar simple similar al que ponemos en el café y es un componente básico del ARN

"En el disco de gas y polvo que rodea a esta estrella de formación reciente encontramos este elemento, un azúcar simple que no es muy distinto al que ponemos en el café", ha señalado Jes Jorgensen, del Instituto Niels Bohr de Dinamarca y autor principal del estudio.

Además, según el astrónomo, "esta molécula es uno de los ingredientes básicos en la formación del ácido ribonucleico (ARN), que junto al ADN, es uno de los elementos fundamentales para la existencia de vida".

Un hallazgo que podría desvelar el misterio de la vida

Por su parte, Cécile Favre, del la Universidad de Aarhus en Dinamarca ha indicado que "lo realmente fascinante es que las observaciones realizadas con ALMA revelan que las moléculas de azúcar están cayendo en dirección a una de las estrellas del sistema".

Así, este hallazgo demuestra que los elementos esenciales para la vida se encuentran en el momento y lugar adecuados para posteriormente incorporarse a los planetas que se podrían formar alrededor de la estrella.

Sin embargo, no es la primera vez que se divisa glicolaldehído en el espacio interestelar, aunque sí es la primera vez que se localiza tan cerca de una estrella de este tipo.

Las observaciones que se lleven a cabo con el telescopio ALMA "serán de vital importancia para desvelar el misterio de la vida ya que pueden darnos una idea de cómo se origina en otras partes", concluye Jorgensen.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

Cuba llevaba en la lista desde 1982. Es el primer gran gesto significativo desde el restablecimiento de relaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Otra final para el 'rey de copas'

Otra final para el 'rey de copas'

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo blaugrana atesora 26 entorchados coperos por 23 del Athletic. Segunda final que el Barça disputa en el Camp Nou, la primera la ganó. Será la cuarta final que acoge el coliseo culé tras 1963, 1970 y 2010.

­ ­ ­ ­
Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1012