Astrónomos detectan una molécula esencial para la vida alrededor de una estrella joven

  • Se trata de glicoaldehído, un azúcar simple fundamental para formar el ARN
  • La estrella se encuentra a una distancia de 3.000 millones de km de la Tierra
  • En el hallazgo ha intervenido el telescopio ALMA del Observatorio Austral Europeo
Ampliar fotoLa molécula de azúcar hallada es un elemento básico en la formación del ácido ribonucleico (ARN), que junto al ADN, es esencial para la existencia de vida

La molécula de azúcar hallada es un elemento básico en la formación del ácido ribonucleico (ARN), que junto al ADN, es esencial para la existencia de vidaESO

RTVE.es / EFE 

Un equipo internacional de astrónomos ha detectado por primera vez la presencia de azúcar alrededor de una estrella joven, según ha informado el Observatorio Austral Europeo (ESO).

Los científicos lograron captar moléculas de glicoaldehído en el gas que rodea a la estrella IRAS 16293-2422 gracias al radiotelescopio ALMA (Gran Conjunto Milimétrico de Atacama), ubicado en el desierto chileno.

Según han explicado los expertos, la estrella se encuentra a unos 400 años luz de la Tierra, una distancia equiparable a la que separa a Urano -uno de los últimos planetas del sistema solar- del Sol.

Se trata de un azúcar simple similar al que ponemos en el café y es un componente básico del ARN

"En el disco de gas y polvo que rodea a esta estrella de formación reciente encontramos este elemento, un azúcar simple que no es muy distinto al que ponemos en el café", ha señalado Jes Jorgensen, del Instituto Niels Bohr de Dinamarca y autor principal del estudio.

Además, según el astrónomo, "esta molécula es uno de los ingredientes básicos en la formación del ácido ribonucleico (ARN), que junto al ADN, es uno de los elementos fundamentales para la existencia de vida".

Un hallazgo que podría desvelar el misterio de la vida

Por su parte, Cécile Favre, del la Universidad de Aarhus en Dinamarca ha indicado que "lo realmente fascinante es que las observaciones realizadas con ALMA revelan que las moléculas de azúcar están cayendo en dirección a una de las estrellas del sistema".

Así, este hallazgo demuestra que los elementos esenciales para la vida se encuentran en el momento y lugar adecuados para posteriormente incorporarse a los planetas que se podrían formar alrededor de la estrella.

Sin embargo, no es la primera vez que se divisa glicolaldehído en el espacio interestelar, aunque sí es la primera vez que se localiza tan cerca de una estrella de este tipo.

Las observaciones que se lleven a cabo con el telescopio ALMA "serán de vital importancia para desvelar el misterio de la vida ya que pueden darnos una idea de cómo se origina en otras partes", concluye Jorgensen.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1012