Astrónomos detectan una molécula esencial para la vida alrededor de una estrella joven

• Se trata de glicoaldehído, un azúcar simple fundamental para formar el ARN
  • La estrella se encuentra a una distancia de 3.000 millones de km de la Tierra
  • En el hallazgo ha intervenido el telescopio ALMA del Observatorio Austral Europeo
Ampliar fotoLa molécula de azúcar hallada es un elemento básico en la formación del ácido ribonucleico (ARN), que junto al ADN, es esencial para la existencia de vida

La molécula de azúcar hallada es un elemento básico en la formación del ácido ribonucleico (ARN), que junto al ADN, es esencial para la existencia de vidaESO

RTVE.es / EFE

Un equipo internacional de astrónomos ha detectado por primera vez la presencia de azúcar alrededor de una estrella joven, según ha informado el Observatorio Austral Europeo (ESO).

Los científicos lograron captar moléculas de glicoaldehído en el gas que rodea a la estrella IRAS 16293-2422 gracias al radiotelescopio ALMA (Gran Conjunto Milimétrico de Atacama), ubicado en el desierto chileno.

Según han explicado los expertos, la estrella se encuentra a unos 400 años luz de la Tierra, una distancia equiparable a la que separa a Urano -uno de los últimos planetas del sistema solar- del Sol.

Se trata de un azúcar simple similar al que ponemos en el café y es un componente básico del ARN

"En el disco de gas y polvo que rodea a esta estrella de formación reciente encontramos este elemento, un azúcar simple que no es muy distinto al que ponemos en el café", ha señalado Jes Jorgensen, del Instituto Niels Bohr de Dinamarca y autor principal del estudio.

Además, según el astrónomo, "esta molécula es uno de los ingredientes básicos en la formación del ácido ribonucleico (ARN), que junto al ADN, es uno de los elementos fundamentales para la existencia de vida".

Un hallazgo que podría desvelar el misterio de la vida

Por su parte, Cécile Favre, del la Universidad de Aarhus en Dinamarca ha indicado que "lo realmente fascinante es que las observaciones realizadas con ALMA revelan que las moléculas de azúcar están cayendo en dirección a una de las estrellas del sistema".

Así, este hallazgo demuestra que los elementos esenciales para la vida se encuentran en el momento y lugar adecuados para posteriormente incorporarse a los planetas que se podrían formar alrededor de la estrella.

Sin embargo, no es la primera vez que se divisa glicolaldehído en el espacio interestelar, aunque sí es la primera vez que se localiza tan cerca de una estrella de este tipo.

Las observaciones que se lleven a cabo con el telescopio ALMA "serán de vital importancia para desvelar el misterio de la vida ya que pueden darnos una idea de cómo se origina en otras partes", concluye Jorgensen.

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.