Enlaces accesibilidad

Estabilizados los seis focos del incendio de Robledo de Chavela aunque siguen activos

  • El Ayuntamiento cifra en 2.000 las hectáreas arrasadas
  • Los 2.000 vecinos desalojados regresan a sus viviendas
  • Se reabre el tramo de la línea de tren que une Madrid y Ávila
  • Otro incendio quema 200 hectáreas del Parque Natural del Moncayo

Por
Los dos incendios que cercan Madrid obligan a desalojar a 2000 personas

Los seis focos del incendio declarado este lunes en Robledo de Chavela y Valdemaqueda, en Madrid, han sido estabilizados aunque siguen activos, según ha informado Emergencias de la Comunidad de Madrid 112. Los dos últimos han sido estabilizados este martes.

La Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid no ha dado cifras sobre la superficie afectada por la existencia de varios focos y se ha limitado a señalar que es "un gran incendio".

Quienes sí que han ofrecido cifras son los ayuntamientos de Robledo y Valdemaqueda. El alcalde del primer municipio ha cifrado en 2.000 hectáreas las arrasadas por las llamas. El teniente de alcalde de la segunda localidad habla de entre 1.500 y 2.000 hectáreas "afectadas" solo en su término municipal.

Los 2.000 vecinos desalojados este lunes han comenzado a regresar a sus casas, mientras que más de 400 efectivos siguen trabajando este martes por la tarde en la extinción de las llamas.

Durante la noche permanecerán 300 personas trabajando para conseguir que todos los focos estén controlados, según informa en su cuenta en twitter el 112 de la Comunidad de Madrid. Durante este lunes han trabajado hasta 650 efectivos.

Según una nota del Ayuntamiento de Robledo, la Guardia Civil de Investigación de Incendios trabaja en la zona con perros especializados buscando el origen del fuego y pistas para localizar a la persona o personas responsables.

Los medios terrestres han trabajado toda la noche. A ellos se  sumaban desde las 7.45 horas los aéreos, medios que han encontrado  dificultades a primera hora de este martes por el humo de la zona  aunque en este momento, como ha aclarado Plañiol, ya trabajan con  normalidad, informa Europa Press.

La consejera ha destacado que la Comunidad de Madrid colabora con  la Guardia Civil, encargada de la investigación, para facilitar toda  la información que pueda determinar las causas de un incenio que  "todo indica que ha sido provocado".

En el centro de control situado en Valdemaqueda, Plañiol ha declarado a la prensa que se mantendrá el nivel de alerta dos por ese incendio, que supone la coordinación regional de las tareas de extinción y el uso de efectivos estatales de la UME, informa Efe.

Los desalojados puede regresar

La Comunidad de Madrid ha autorizado esta tarde el regreso a sus hogares de los 2.000 vecinos que este lunes fueron desalojados de cinco urbanizaciones como consecuencia del incendio, según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid al que cita Efe.

Poco antes de las 15:00 horas, las autoridades han dado el visto bueno al regreso de los residentes de las tres urbanizaciones que quedaban pendientes: Las Justas, El Pimpollar y La Paradilla. Mientras, el regreso de los ancianos de las residencias Santa Rita y Las Golondrinas de Robledo de Chavela y el de los habitantes de las urbanizaciones Río Cofio y La Suiza Española, ya se había autorizado una hora antes.

En el caso de los 82 ancianos de dos residencias, se buscará el modo de trasladarles en las próximas horas, después de que este lunes fueran llevados al polideportivo municipal de Robledo, donde recibieron comida y asistencia psicológica en algunos casos.

Reabierta el tramo de tren entre Madrid y Ávila

La Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid y Adif han acordado abrir el tramo de la línea ferroviaria Madrid-Ávila que permanecía cortado desde el lunes por el incendio forestal originado entre Robledo de Chavela y Valdemaqueda.

Según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid 112, sobre las seis de la tarde se ha resuelto abrir el tramo cortado al darse las condiciones de seguridad adecuadas.

El incendio que se originó ayer sobre las 11.30 horas en la sierra oeste de Madrid obligó a cortar la línea ferroviaria Madrid-Ávila entre Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda, sin que Renfe haya especificado el número de trenes ni de pasajeros que se han visto afectados por esta incidencia. A los pasajeros afectados se les ha ofrecido un medio de transporte alternativo.

Este martes han estado trabajando en el incendio 650 personas, de las que quinientas son bomberos y agentes forestales de la UME, Comunidad de Madrid y Junta de Castilla y León. El resto son sanitarios del Summa, y personal de Protección Civil y de la Guardia Civil que investiga los hechos.

Un incendio "provocado" con la "intención de hacer daño"

Plañiol también ha pedido la colaboración ciudadana para ayudar a aclarar las circunstancias del fuego, que Plañiol ha considerado "provocado" y "con la intención de hacer daño".

La responsable de Presidencia ha aducido que "la persona o personas" que causaron el fuego "conocían perfectamente la zona y la mecánica de cómo provocar un incendio", pero se ha negado a hacer valoraciones específicas sobre manifestaciones hechas por vecinos y autoridades locales sobre los autores, ya que es una investigación a cargo de la Guardia Civil.

No obstante, ha deseado "que se pueda cargar contra ellos el peso absoluto de la ley". Los focos del incendio se originaron simultáneamente en distintos puntos, hacia las 11,30 horas del lunes, según constataron los bomberos.

Plañiol ha hecho además un llamamiento a la "colaboración ciudadana" que permita "dar toda la información para desenmascarar a los causantes de este destrozo medioambiental", y ha deseado que caiga sobre el autor "el peso de la ley".

Aguirre pide "castigos ejemplares" para pirómanos

Por su parte, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha exigido "castigos ejemplares" para los autores de incendios forestales, que causan "un daño inmenso al medio ambiente y las personas", y ha pedido a la sociedad que rechace "con máxima fuerza" estas conductas, porque "esto no puede seguir así".

Ha pedido a los ciudadanos que "rechacen con la máxima fuerza" este tipo  de comportamientos "empezando -ha dicho- por las penas, que tendrán que  agravarse".

La presidenta ha agradecido el trabajo que desempeñan los efectivos contra incendios de la Comunidad de Madrid y de otras instituciones, y las llamadas de apoyo que está recibiendo, entre ellas la del rey Juan Carlos y del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

200 hectáreas del Parque Natural del Moncayo quemadas

Por otra parte, el incendio que se declaró el lunes entre las localidades zaragozanas de Calcena y Trasobares ha arrasado unas 200 hectáreas del Parque Natural del Moncayo, según ha confirmado a Efe el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón.

Hasta el momento han ardido más de 2.500 hectáreas, "doscientas de ellas pertenecientes al Parque Natural del Moncayo", ha dicho Lobón, quien ha señalado que ahora "todos los efectivos" se centran en combatir las llamas en una zona próxima a Talamantes, que ya se preveía controlada, pero que se ha reactivado este martes por la mañana.

"Todos los esfuerzos se concentran ahora en Talamantes", en el término entre esa localidad y Ambel, ha asegurado Lobón, una zona que ya se preveía controlada, pero que ha podido volver a arder debido a las altas temperaturas, que rozan los 30 grados.

Lobón ha informado también de que se trasladarán a la zona "dos hidroaviones y dos helicópteros más", sumando un total de doce medios aéreos que luchan en este momento contra las llamas.

Según los efectivos trasladados a la zona, el pueblo de Talamantes "no corre peligro", aunque el humo puede ser muy denso y de momento los vecinos no podrán volver a sus casas.

"Más que por el humo, que puede producir malestar, porque hasta que no se apague el fuego no es seguro porque no se sabe cómo puede reaccionar", ha precisado el consejero.