Anterior Génova elegirá al sucesor de Cifuentes aunque no hay nombre decidido Siguiente El tribunal condena a nueve años de prisión a 'La Manada' por abuso sexual, pero les absuelve de violación Arriba Ir arriba
Los medios aéreos se incorporan a las tareas de extinción en el municipio madrileño de Robledo de Chavela

Un incendio forestal en Robledo de Chavela, en Madrid, obliga a desalojar a 2.000 vecinos

  • El tráfico ferroviario sigue cortado entre El Escorial y Ávila

  • Se restablece el tráfico en la carretera M-505 en Sta María de la Alameda

  • El 112 cree, como el alcalde, que fue provocado

|

Un incendio forestal que afecta a los municipios madrileños de Robledo de Chavela, Santamaría de la Alameda y Valdemaqueda desde este lunes ha obligado a desalojar a 2.000 personas. Según el Gobierno de Madrid el fuego ha sido provocado al iniciarse en seis focos diferentes.

El incendio sigue activo, aún no está controlado. Los servicios de extinción han conseguido estabilizar cuatro de los seis focos en los que se ha originado el incendio declarado a unos sesenta kilómetros al oeste de Madrid. Dos aún permanecen fuera de control, uno paralelo a la carretera M-537 y otro en el Monte de Santa Catalina de Valdemaqueda.

Cinco medios aéreos de la Comunidad de Madrid se han incorporado a primera hora a las labores de extinción del incendio, según un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112 al que cita Europa Press.

Durante la noche han trabajado en las labores de extinción de los seis focos que continúan activos bomberos de la Comunidad de Madrid y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El dispositivo está integrado por un total de 600 personas, entre bomberos de la Comunidad de Madrid, brigadas forestales, bomberos de Castilla y León, miembros de la Unidad Militar de Emergencias, de Suma, Cruz Roja y Protección Civil.

Desalojo de 2.000 personas

Unas 2.000 personas de cinco urbanizaciones, dos de Robledo de Chavela y tres de Santa María de la Alameda, han tenido que desalojar sus casas como consecuencia de ese incendio, cuyos focos empezaron al mismo tiempo, lo que hace pensar a los bomberos que ha sido intencionado. No obstante, ninguna casa ha sido afectada, tan sólo una cabaña en mitad del bosque.

Las mismas fuentes de Emergencias Madrid señalan que cinco urbanizaciones han sido desalojadas y también de manera preventiva dos residencias de ancianos.

Concretamente, se ha desalojado de manera preventiva a los vecinos de las urbanizaciones La Paradilla, Las Juntas, El Pimpollar, Río Cofio y la urbanización La Suiza Española. La mayoría de los vecinos se han ido por su propio pie y algunos de ellos se encuentran en el polideportivo de Robledo de Chavela

Los 82 octogenarios de las residencias de ancianos han sido atendidos en el frontón de Robledo de Chavela "por un dispositivo sanitario preventivo de más de 20 dotaciones entre personal del SUMA, personal de la Cruz Roja y de protección civil", ha explicado el portavoz del 112. Desde el servicio de Emergencias desconocen cuándo los desalojados podrán volver a sus casas.

El Ayuntamiento de Robledo de Chavela ha habilitado el polideportivo municipal para poder acoger a los desalojados. Les está ofreciendo comida y avituallamiento, según ha confirmado el alcalde.

El tráfico se ha restablecido en la carretera autonómica M-505 en ambos sentidos, a la altura de Santa María de La Alameda, según la Dirección General de Tráfico, después de que hubiera sido cortada en ambos sentidos debido al humo y el polvo provocados por el incendio.

En cambio, la línea ferroviaria Madrid-Ávila entre las estaciones de Robledo de Chavela y la de Santa María de la Alameda (Ávila) permanece cortada este martes, según ha informado Renfe en su página web, debido al incendio. Los usuarios han sido trasladados a sus destinos en autobús a lo largo de la noche.

El incendio "ha sido provocado"

La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol,  ha afirmado que los responsables de este incendio son "terroristas medioambientales".

"Ha sido un incendio provocado con seis focos especialmente virulentos en zonas con mucha vegetación", ha declarado Plañiol, quien ha añadido que los primeros bomberos tardaron aproximadamente diez minutos en llegar al incendio una vez recibido el primer aviso.

Por el momento se desconoce la superficie afectada aunque el incendio, en opinión de la consejera, es de grandes dimensiones y está ocasionando un gran desastre medioambiental al estar poblada por pino, roble, y encina, además de monte bajo. Eso sí, el fuego, que ha afectado a los términos municipales de Santa María de la Alameda, Valdemaqueda y Robledo de Chavela,  no ha no ha llegado a penetrar en la provincia de Ávila.

Podría estar originado por un pirómano

El portavoz de Emergencias del 112 de la comunidad de Madrid, Javier Chivite Fernández, ha afirmado que el incendio de Robledo de Chavela "podría estar originado por un pirómano".

La hipótesis que sostiene el servicio de Emergencias se debe a que tras el aviso recibido a las 11.30 horas al 112 alertando de un incendio en la M-537, entre las localidades de Robledo de Chavela y Valdemaqueda, la dotación de bomberos que se trasladó al lugar encontró un "incendio múltiple", es decir, con varios focos activos.

También el alcalde de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente, mantiene la misma hipótesis que el 112 y ha denunciado este lunes por la tarde que el fuego declarado en su municipio ha sido provocado de forma intencionada por un conductor, que fue tirando objetos incendiarios en varias zonas forestales mientras circulaba por la M-537.

De la Fuente ha señalado que algunas personas vieron al conductor arrojando los objetos a los márgenes de la carretera entre Robledo y Valdemaqueda y que intentaron darle alcance sin éxito. "Está claro, por tanto, que ha sido intencionado de forma segura", ha indicado.

De momento, la Guardia Civil no ha arrestado a nadie como autor material del incendio, según han indicado fuentes de la Benemérita, aunque han abierto una investigación por lo ocurrido y la Comunidad de Madrid ha solicitado la colaboración ciudadana.

El primer edil de Robledo ha confirmado que el fuego ya ha provocado graves daños materiales a varios chalés de las urbanizaciones La Suiza Española y Río Cofio.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente