Enlaces accesibilidad

El gobierno afgano acusa a los talibanes de decapitar a 17 civiles que iban a una boda

  • La matanza ha ocurrido en la provincia de Helmand
  • Los talibanes no han confirmado su participación
  • Un soldado desertor mata a dos soldados de EE.UU.

Por

Las autoridades afganas han denunciado este lunes que los talibanes decapitaron a 17 civiles, incluidas dos mujeres, que iban de boda en una zona bajo control insurgente en el sur del país, donde diez soldados murieron por disparos de sus propios compañeros.

La matanza de civiles ocurrió en la zona de Zamin Babur del distrito de Kayaki, en la sureña y conflictiva provincia de Helmand, según ha explicado el portavoz provincial, Daud Ahmadi.

"Dos cabecillas talibanes tenían problemas con las dos mujeres que estaban en el grupo",  ha declarado Ahmadi, que ha agregado que las autoridades han tenido noticia de los hechos gracias a testimonios de los aldeanos de la zona y tienen abierta una investigación.

"Según lo que sabemos, los talibanes han afirmado que los fallecidos tenían relación con el Gobierno", ha sostenido la fuente.

Un miembro del Consejo provincial, Fazal Bari Fayez, ha asegurado que, de acuerdo con las primeras pesquisas, las víctimas "estaban de camino a una boda cuando fueron capturadas" por los insurgentes.

Algunos medios de comunicación han recogido versiones de fuentes oficiales que dijeron que los talibanes ejecutaron al grupo por estar celebrando un encuentro con música y baile.

Los talibanes han amenazado con asesinar a los ciudadanos que colaboren con las autoridades afganas o las tropas extranjeras presentes en el país, y se han caracterizado por impartir justicia a partir de una interpretación estricta de la ley islámica.

Zamin Babur no se encuentra bajo completo control del Gobierno afgano, reconoció Ahmadi, que aseguró que las autoridades han tenido noticia de los hechos gracias a testimonios de los aldeanos de la zona y tienen abierta una investigación.

De momento, ningún grupo ha reivindicado estas muertes.

Por otra parte, dos soldados estadounidenses de la Fuerza de Estabilización (ISAF), liderada por la OTAN, han muerto en el este del país este lunes. Según un comunicado de la ISAF, un soldado afgano desertor mató a los extranjeros, y fue abatido a su vez por otros soldados de la ISAF.

Con estas muertes se elevan a 12 los soldados extranjeros asesinados en Afganistán este mes. En lo que va de año, ha habido 33 ataques de soldados desertores con 42 soldados de la coalición muertos.

Diez soldados muertos

También en Helmand, una de las provincias afganas más conflictivas y tradicional bastión de los talibanes,  diez soldados murieron el domingo y cinco más resultaron heridos víctimas de un tiroteo supuestamente perpetrado por sus propios compañeros, añadió Ahmadi.

El enfrentamiento ocurrió en un puesto de control situado en el distrito de Washir debido a algún tipo de "enemistad interna" en el seno de las fuerzas a cargo del puesto de control.

"Cinco de los soldados huyeron del lugar y hemos enviado un equipo de investigación a la zona para investigar los hechos", añadió el portavoz, que descartó que los talibanes tuvieran algo que ver con lo sucedido.