Enlaces accesibilidad

Tecnología para ahorrarnos pinchazos en las pruebas médicas

  • Este nuevo tipo de sensor detecta con precisión la glucosa en la saliva o las lágrimas
  • Está fabricado con grafeno y enzimas que reaccionan químicamente y producen señales eléctricas
  • El objetivo es fabricar sensores de bajo coste para diabéticos que no requieran pinchazos

Por

Científicos de la Universidad de Purdue en Estados Unidos han creado un nuevo tipo de sensor que permitirá detectar los niveles de glucosa y otros compuestos químicos en los fluidos humanos: la saliva, la orina, las lágrimas o la sangre.

La ventaja de este tipo de tecnología es obvia: no hace falta comprobar obligatoriamente la sangre y por tanto podemos ahorrarnos los invasivos e incómodos pinchazos con una aguja para extraer sangre.  Una buena solución para los niños y bebés o para la gente que padece diabetes y tiene que comprobar los niveles de glucosa cada día.

El sensor está fabricado con unas capas de grafeno, nanopartículas de platino y enzimas, nanomateriales de múltiples usos. Tiene forma de pequeños pétalos de rosa que reaccionan con la glucosa y emiten señales a unos electrodos. Esas señales pueden amplificarse y enviarse a los chips que controlan el proceso y los convierten en señales digitales que se pueden transmitir a cualquier aparato de medición.

Según sus creadores, puede detectar incluso concentraciones de 0,3 micromolar, lo que lo haría más sensible que otros sensores actuales similares. Una característica interesante de este sensor es que los materiales son baratos y se pueden fabricar de forma masiva a un precio razonable, lo que permitiría popularizar su uso.

Además de eso, y aunque se ha diseñado originalmente para el control de glucosa en los diabéticos, puede también combinarse con otros materiales para detectar otras moléculas y compuestos químicos.

El primer modelo mide el azúcar en sangre pero ya están trabajando en analizadores del alcohol en sangre o marcadores relativos a la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson.