La oposición siria denuncia la muerte de al menos 200 civiles ejecutados en Daraya

  • El vicepresidente sirio aparece tras los rumores sobre su deserción
  • La oposición siria pide una intervención militar internacional

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Al menos 200 cadáveres de civiles ejecutados supuestamente por "shabiha" (milicianos progubernamentales) han sido hallados en la ciudad de Daraya, en la periferia de Damasco, según han denunciado  los grupos opositores.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) había informado previamente de la muerte de unas 50 personas en la mezquita Abu Suleiman al Dirani de esa localidad, aunque en las últimas horas se han encontrado más cuerpos en esta ciudad, que llevaba cuatro días asediada.

Los activistas difundieron un vídeo en el que se puede ver a decenas de personas muertas y supuestamente ejecutadas, en su mayoría hombres, en el sótano de un edificio, mientras el autor de la grabación acusa a los "shabiha" de la matanza, si bien no se pudo confirmar la autenticidad del vídeo.

La red de activistas Comités de Coordinación Local situó la cifra de víctimas mortales en más de 300, lo que, según sus cálculos, eleva el total de fallecidos en los últimos días en Daraya a 633, al tiempo que denunció la detención de otras 1.755 personas.

Aunque la mayor parte de los cadáveres se hallaron en el sótano de la mezquita, los opositores denuncian que las fuerzas del régimen asaltaron casa por casa para continuar con la masacre en Daraya, que une su nombre a otras matanzas en el conflicto sirio como las de Hula o Tremseh.

"Las fuerzas del régimen han llevado a cabo uno de sus ataques más bárbaros contra una ciudad que se hizo famosa por su compromiso con la no violencia", señalaron los Comités en un comunicado, donde aseguran, además, que hay decenas de mujeres y niños entre los fallecidos.

Las tropas de Bachar al Asad lograron tomar este viernes el control de la ciudad tras varios días de asedio y bombardeos con artillería y aviación.

Reaparece el vicepresidente

El vicepresidente sirio, Faruq al Charaa, apareció hoy en público en Damasco por primera vez en alrededor de un mes, después de que en las últimas semanas se sucedieran los rumores sobre su deserción del régimen y huida del país.

Al Charaa participó en una reunión con el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Bruyerdi, que también se entrevistó con el presidente sirio, Bachar al Asad, según imágenes difundidas por la televisión siria.

El pasado 18 de agosto, la oficina del vicepresidente afirmó que este seguía en su puesto y no tenía intención de abandonar Siria, tras publicarse informaciones sobre su marcha a Jordania.

Pese a este desmentido, los rumores no amainaron y la oposición siria apuntó que el "número dos" del régimen de Al Asad se encuentra bajo arresto domiciliario.

En esta línea, la agencia oficial siria Sana informó ayer de que se había enviado un falso correo electrónico a los medios de comunicación en su nombre anunciando la deserción de Al Charaa.

La visita de Bruyerdi a la capital siria vuelve a poner de manifiesto el apoyo de Teherán al régimen de Damasco, pese a que Siria se sume cada día más en la violencia y a las últimas masacres denunciadas por la oposición.

Piden una intervención militar internacional

El Consejo Nacional Sirio (CNS), organismo que intenta agrupar a la oposición al régimen de Bachar al Asad, ha pedido hoy en Estambul una intervención militar a cargo de la comunidad internacional.

Abdelbaset Sieda, presidente del CNS, denunció en una rueda de prensa en Estambul la masacre ocurrida el sábado en Daraia, un pueblo de la provincia de Damasco, que atribuyó a las fuerzas gubernamentales y que, según afirmó, costó la vida a unas 500 personas.

Ante la magnitud y la frecuencia de estas matanzas, urge imponer una prohibición de vuelos militares en Siria, dijo Sieda, pero advirtió de que ya no bastaría con esa medida pues considera necesaria una intervención militar directa.

Es la primera vez que el Consejo Nacional Sirio, formado hace un año en Estambul, pide de forma explícita la entrada de tropas internacionales en Siria.
"No queremos que la comunidad internacional derroque el régimen de Al Asad: hacerlo es nuestra responsabilidad como pueblo sirio en lucha; pero sí exigimos que la comunidad internacional proteja a los civiles", dijo el dirigente opositor.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:44850