La oposición siria denuncia la muerte de al menos 200 civiles ejecutados en Daraya

  • El vicepresidente sirio aparece tras los rumores sobre su deserción
  • La oposición siria pide una intervención militar internacional

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Al menos 200 cadáveres de civiles ejecutados supuestamente por "shabiha" (milicianos progubernamentales) han sido hallados en la ciudad de Daraya, en la periferia de Damasco, según han denunciado  los grupos opositores.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) había informado previamente de la muerte de unas 50 personas en la mezquita Abu Suleiman al Dirani de esa localidad, aunque en las últimas horas se han encontrado más cuerpos en esta ciudad, que llevaba cuatro días asediada.

Los activistas difundieron un vídeo en el que se puede ver a decenas de personas muertas y supuestamente ejecutadas, en su mayoría hombres, en el sótano de un edificio, mientras el autor de la grabación acusa a los "shabiha" de la matanza, si bien no se pudo confirmar la autenticidad del vídeo.

La red de activistas Comités de Coordinación Local situó la cifra de víctimas mortales en más de 300, lo que, según sus cálculos, eleva el total de fallecidos en los últimos días en Daraya a 633, al tiempo que denunció la detención de otras 1.755 personas.

Aunque la mayor parte de los cadáveres se hallaron en el sótano de la mezquita, los opositores denuncian que las fuerzas del régimen asaltaron casa por casa para continuar con la masacre en Daraya, que une su nombre a otras matanzas en el conflicto sirio como las de Hula o Tremseh.

"Las fuerzas del régimen han llevado a cabo uno de sus ataques más bárbaros contra una ciudad que se hizo famosa por su compromiso con la no violencia", señalaron los Comités en un comunicado, donde aseguran, además, que hay decenas de mujeres y niños entre los fallecidos.

Las tropas de Bachar al Asad lograron tomar este viernes el control de la ciudad tras varios días de asedio y bombardeos con artillería y aviación.

Reaparece el vicepresidente

El vicepresidente sirio, Faruq al Charaa, apareció hoy en público en Damasco por primera vez en alrededor de un mes, después de que en las últimas semanas se sucedieran los rumores sobre su deserción del régimen y huida del país.

Al Charaa participó en una reunión con el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Bruyerdi, que también se entrevistó con el presidente sirio, Bachar al Asad, según imágenes difundidas por la televisión siria.

El pasado 18 de agosto, la oficina del vicepresidente afirmó que este seguía en su puesto y no tenía intención de abandonar Siria, tras publicarse informaciones sobre su marcha a Jordania.

Pese a este desmentido, los rumores no amainaron y la oposición siria apuntó que el "número dos" del régimen de Al Asad se encuentra bajo arresto domiciliario.

En esta línea, la agencia oficial siria Sana informó ayer de que se había enviado un falso correo electrónico a los medios de comunicación en su nombre anunciando la deserción de Al Charaa.

La visita de Bruyerdi a la capital siria vuelve a poner de manifiesto el apoyo de Teherán al régimen de Damasco, pese a que Siria se sume cada día más en la violencia y a las últimas masacres denunciadas por la oposición.

Piden una intervención militar internacional

El Consejo Nacional Sirio (CNS), organismo que intenta agrupar a la oposición al régimen de Bachar al Asad, ha pedido hoy en Estambul una intervención militar a cargo de la comunidad internacional.

Abdelbaset Sieda, presidente del CNS, denunció en una rueda de prensa en Estambul la masacre ocurrida el sábado en Daraia, un pueblo de la provincia de Damasco, que atribuyó a las fuerzas gubernamentales y que, según afirmó, costó la vida a unas 500 personas.

Ante la magnitud y la frecuencia de estas matanzas, urge imponer una prohibición de vuelos militares en Siria, dijo Sieda, pero advirtió de que ya no bastaría con esa medida pues considera necesaria una intervención militar directa.

Es la primera vez que el Consejo Nacional Sirio, formado hace un año en Estambul, pide de forma explícita la entrada de tropas internacionales en Siria.
"No queremos que la comunidad internacional derroque el régimen de Al Asad: hacerlo es nuestra responsabilidad como pueblo sirio en lucha; pero sí exigimos que la comunidad internacional proteja a los civiles", dijo el dirigente opositor.

­ ­ ­ ­
Un vídeo muestra la supuesta decapitación de un periodista en Siria

Una grabación muestra la supuesta decapitación de un periodista estadounidense en Siria

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012. El vídeo ha sido difundido este martes a través de los foros yihadistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los Pujol denuncian la filtración de sus datos bancarios en Andorra

La familia se opone también a las comisiones rogatorias que sobre sus fondos en el principado. Su defensa alega que los jueces buscan atacar el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Madrid y Atlético firman tablas en el primer asalto

RUBÉN HERAS

El gol de Raúl García da una ligera ventaja a los rojiblancos. El Madrid dejó escapar una victoria que tenía hecha con un gol de James.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Tesoro logra 4.540 millones con la deuda a corto plazo al interés más bajo de su historia

Ofrece 0,08% de rentabilidad media en los 990 millones captados a 6 meses y un 0,16% de media en los 3.550 millones emitidos a un año.

­ ­ ­ ­
"Picasso: La creación del cubismo 1912-1914"

Picasso abandona el papel en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- El museo neoyorquino publica un estudio sobre Picasso en formato exclusivamente digital.

­ ­ ­ ­
Planta de producción de petróleo.

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014

Se ha superado la capacidad del planeta para regenerar lo consumido. WWF avisa de que necesitaremos tres planetas para abastecernos en 2050.

Espacio reservado para promoción
cid:44850