Fallece el astronauta Neil Armstrong, primer hombre que pisó la Luna

  • Estaba recién operado para aliviar una obstrucción de las arterias coronarias
  • A bordo del Apolo 11, llegó a la Luna el 20 de julio de 1969
  • Especial: 40 aniversario de la Llegada a la Luna

Programas para todos los p├║blicos
REUTERS 

El astronauta Neil Armstrong, primer hombre que pisó la Luna, ha muerto a los 82 años. Armstrong se sometió a una operación cardiaca a principios de este mes para aliviar una obstrucción de las arterias coronarias, una intervención que se complicó, según informan fuentes familiares y compañeros a la cadena estadounidense NBC.

Armstrong falleció a las 20.42 de la tarde (hora peninsular española) durante su período de convalecencia tras la operación de bypass coronario a la que fue sometido el pasado 8 de agosto.

Su familia se mostró "devastada" al informar de su muerte y aseguran que era además "un cariñoso marido y padre".

"Era un héroe estadounidense a regañadientes, porque siempre creyó que sólo estaba haciendo su trabajo", señala la familia en un comunicado citado por la cadena CNN, en el que subraya su pasión por la aviación y la exploración espacial.

Llegada a la Luna

Como comandante de la misión Apolo 11, Armstrong se convirtió en el primer ser humano en pisar la Luna el 20 de julio de 1969. "Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la Humanidad", dijo antes de poner el pie en el suelo lunar.

"Fue especial y memorable, pero también muy breve, porque había trabajo que hacer", declaró Armstrong en 2012 a la televisión australiana. Armstrong y su compañero, Edwin "Buzz" Aldrin, pasaron las siguientes tres horas después del alunizaje andando por la superficie de la Luna, realizando experimentos y tomando fotografías.

"Las vistas eran simplemente majestuosas, más allá de cualquier experiencia visual que haya tenido", según declaraciones recogidas en su día por el 'Washington Post'.

Piloto con 16 años

Nació el 5 de agosto de 1930 en Ohio, EEUU. A los 15 años, Neil empezó sus clases de aviación y a los 16 ya contaba con licencia de piloto. En 1950 fue enviado a Corea donde realizó misiones de combate y recibió varias condecoraciones.

En 1955 se graduó en Ingeniería Aeronáutica en Indiana. En 1962 ingresó en el cuerpo de astronautas de la NASA y cuatro años más tarde dirigió una misión de acoplamiento en el espacio junto con David Scott que fracasó. En 1969 alcanzó su máximo esplendor vital y profesional cuando dirigió como comandante la misión lunar de la nave espacial Apolo 11. Armstrong, a los 39 años, fue el primer hombre que pisó la Luna.

Quedó para la posteridad como uno de los hitos más importantes de la historia, que se puede resumir en su famosa frase: "Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad".

En su regreso a la Tierra con sus compañeros de expedición Edwin E. Aldrin y Michael Collins, Amstrong abandonó las actividades aeronáuticas para ser catedrático en la universidad de Cincinnati, y, además, recibió numerosos honores y distinciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012