El preso de ETA enfermo de cáncer, Iosu Uribetxebarria, abandona la huelga de hambre

  • Uribetxebarria, ingresado en el Hospital Donostia, llevaba 15 días en huelga
  • "Pakito", ex número uno de ETA, también abandona la huelga de hambre
  • Otros 33 presos etarras han seguido el ejemplo y han dejado la huelga
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

El preso de ETA, Iosu Uribetxebarria, que está ingresado en el Hospital Donostia por un cáncer, ha decidido este miércoles abandonar la huelga de hambre que comenzó hace 15 días para reclamar su excarcelación, según el colectivo de apoyo a los reclusos etarras Herrira al que cita Efe.

Bolinaga ha decidido terminar con su protesta por "la situación de extrema debilidad de su estado de salud", según ha explicado el portavoz de Herrira a las puertas del Hospital Donostia donde permanece ingresado. Otras fuentes cercanas al centro sanitario han precisado que el abandono del ayuno ha sido por prescripción médica tras caerse el preso esta mañana en el baño de su habitación.

El etarra, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, se encuentra actualmente enfermo de cáncer en fase terminal en el centro hospitalario donostiarra a donde fue trasladado desde la prisión de León el pasado 1 de agosto.

Siete días después el recluso decidió iniciar su huelga de hambre para reclamar su puesta en libertad para continuar su tratamiento fuera de prisión, medida que fue secundada en un principio por una treintena de presos de cárceles de España y Francia.

La situación de Uribetxebarria, secuestrador de José Ortega Lara enfermo de cáncer, está ahora pendiente de la decisión de la Audiencia Nacional sobre su posible libertad condicional, después de que Interior le otorgase el tercer grado, por razones humanitarias y "a los exclusivos efectos de que se confeccione el expediente de libertad condicional por enfermedad".

La Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa (Álava), responsable del recluso una vez que éste fue trasladado el pasado 1 de agosto desde el centro penitenciario de Mansilla de Mulas (León) al Hospital Donostia de San Sebastián para recibir tratamiento médico, ha remitido el expediente de libertad condicional al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, cuyo titular, el magistrado José Luis Castro, es quien tiene la última palabra para decidir sobre la puesta en libertad de Uribetxebarria.

El pasado lunes llegó a la Audiencia Nacional el informe forense elaborado en el centro hospitalario sobre el estado de salud del preso, sin embargo, la Fiscalía ha solicitado que el informe médico se complete y se añada la firma de "médicos concretos" y no de una "comisión médica sin identificar". Asimismo, el Ministerio Público alertó de que tampoco figuraba el historial clínico del paciente ni sus antecedentes médicos.

Decisión sobre la libertad de Uribetxebarria

Tras esta advertencia de la Fiscalía, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias envió al juez central de Vigilancia Penitenciaria el listado de los facultativos que habían suscrito dicho informe con la "expresa referencia" de que diera traslado al Ministerio Fiscal.

Junto a esa relación de médicos, Prisiones remitió también el historial clínico del interno. La clínica forense de la Audiencia Nacional debe valorar esos documentos y elaborar un informe que constate el estado de salud de Uribetxebarria que servirá al juez para decidir sobre su libertad condicional.

Antes de adoptar esa decisión, la Fiscalía tiene que emitir, una vez que conozca los informes médicos, su informe sobre la conveniencia o no de excarcelar al terrorista, lo que, según informaron el pasado lunes fuentes jurídicas, puede demorarse unos diez días.

Múgica Garmendia también abandonan la huelga

Mientras, uno de los presos etarras que se habían sumado a la huelga de hambre en apoyo a Uribetxeberria, Francisco Múgica Garmendia, alias "Pakito", ex número uno de ETA durante quince años, ha abandonado este mismo miércoles la huelga de hambre realizada durante seis días en solidaridad con el secuestrador de Ortega Lara, y con otros 13 presos para los que los presos etarras y la izquierda abertzale piden su liberación inmediata por motivos de salud, según han informado fuentes penitenciarias a las que cita Efe.

Múgica Garmendia había iniciado la huelga el pasado 16 de agosto, para pedir la excarcelación del preso enfermo. Sin embargo, ayer abandonó su acción a las 10:00 de la mañana tras comunicarlo por escrito a la dirección de la prisión de Zuera (Zaragoza) donde permanece interno.

Según las mismas fuentes, durante la huelga de hambre Múgica Garmendia habría ingerido algún tipo de alimentación ya que el día que inició su acción de protesta tenía en su celda un bote de aceite con ajos y un envase de lecitina de soja.

Los funcionarios de la cárcel zaragozana de Zuera, según fuentes a las que cita Europa Press, han encontrado en la celda del histórico preso etarra dos botes de comida vacíos, uno de lecitina de soja y otro de aciete de ajos con los que se habría alimentado durante su huelga de hambre.

Múgica Garmendia (Ordizia, Guipúzcoa; 1953) ha sido uno de los máximos dirigentes de la organización terrorista durante la segunda mitad de los años 80 y principios de los noventa, hasta que fue detenido en 1992 en la localidad francesa de Bidart.

Fue extraditado a España en el año 2000 en relación con quince sumarios distintos, entre ellos el atentado cometido en 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en el que murieron 11 personas, cinco de ellos niñas.

Por este atentado fue condenado a 2.354 años de prisión, pena a la que sumaría la condena de 1.128 años de prisión por un atentado en 1988 contra la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid en el que murieron dos personas, una de ellas un niño de dieciocho meses.

"Pakito" firmó en 2004 junto con otros históricos miembros de ETA una carta dirigida a la dirección de ETA, la llamada "Carta del Puerto" -por la prisión situada en esa localidad gaditana-, en la que abogaba por el abandono de las armas.

Otros 33 presos se suman y abandonan

Pero Urribatxerria y "Pakito" no han sido los únicos. Otros 33 presos etarras, entre los que también está el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, han abandonado la huelga de hambre, según han informado a Efe fuentes penitenciarias.

El abandono del ayuno por parte de Otegi se ha conocido poco después de que Bolinaga pusiera fin a la huelga iniciada el pasado día 8, tras caerse en el baño esta mañana y ser aconsejado por los médicos que depusiera ya su actitud.

El exportavoz de Batasuna emprendió el pasado día 12 la huelga de hambre para reclamar la puesta en libertad del preso etarra e hizo el anuncio en su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: "En solidaridad con Iosu comenzamos una huelga de hambre indefinida en la prisión de Logroño".

Entre los reclusos que este miércoles han puesto fin a sus protestas para exigir la puesta en libertad de Uribetxebarria -condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara- figura el etarra José Ángel Lerín Sánchez, "Jacinto".

Lerín Sánchez, que fue responsable del comando "Donosti" de ETA, ha anunciado que concluía su ayuno en la cárcel de El Puerto de Santa María (Cádiz), centro en el que están internados los considerados presos del núcleo duro de la banda terrorista.

El número de reclusos etarras que iniciaron estas protestas llegó a alcanzar una cifra de 273, aunque desde Instituciones Penitenciarias se insiste en que el seguimiento del ayuno es intermitente y muchos de ellos comen en sus celdas alimentos comprados en los economatos.

Dada esta situación, la cifra total de presos que siguen en estos momentos secundando la huelga de hambre es imprecisa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1420