Controlado el incendio de Ávila, mientras ya no quedan frentes activos en el de La Gomera

  • Controlados los incendios en Zamora y la localidad mallorquina de Capdepera
  • Siguen activos los fuegos en las localidades leonesas de Villaobispo y Castrocontrigo
Programas para todos los p├║blicos
AGENCIAS 

La Junta de Castilla y León ha dado por controlado el incendio declarado este fin de semana en el suroeste de la provincia de Ávila, en el municipio de Solana, en una zona del Parque Regional de la Sierra de Gredos que ha arrasado más de un millar de hectáreas de pasto y matorral desde el pasado sábado.

También ha sido rebajado a nivel 0 el fuego en la localidad leonesa de Villaobispo de Otero, mientras que, en la misma provincia, el declarado en el término de Castrocontrigo permanece en nivel 2, ya que para su extinción se prevé la necesidad de medios estatales no asignados al plan autonómico. Sin embargo, su evolución es favorable, según fuentes del Gobierno autonómico a las que cita Europa Press.

Mientras, las tareas de extinción del incendio en la isla canaria de La Gomera evolucionan de forma favorable ya no hay ningún frente activo, aunque en la zona continúan dos hidroaviones y un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) para refrescar la zona afectada por el fuego.

Incendio en Ávila

La situación del incendio en Ávila, que se declaró a las 12.45 horas del sábado en las proximidades de la pedanía de Los Loros, ya había mejorado a lo largo de este domingo, por lo que el gobierno autonómico ya había rebajado este fuego al nivel 1 de emergencia en una escala de 0 a 3. En las labores de extinción del fuego, de origen intencionado y que ha quemado más de 1.000 hectáreas, trabajaban este lunes por la mañana tres agentes medioambientales, tres motobombas y tres cuadrillas terrestres, según datos de la Junta.

El incendio obligó en la madrugada del domingo a evacuar a cerca de 300 habitantes de Palacios de Becedas, una localidad a unos 90 kilómetros de la capital abulense, que después pudieron regresar a sus casas. Las llamas también obligaron en varias ocasiones a cortar la carretera provincial AV-100 y fue necesario desplazar a la zona una docena de medios aéreos procedentes de Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid.

Además, fue necesaria la intervención de numerosas cuadrillas y brigadas, y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desde León, con casi un centenar de efectivos.

Por otro lado, la investigación que sigue la Guardia Civil de Avila respecto del incendio declarado en sábado en el suroeste de la provincia, en el que se utilizó un acelerante para provocar la combustión, se centra en varias personas, no sólo en una, que "podrían cumplir el patrón" de sospechosas, aunque todavía prosiguen las pesquisas para averiguar la autoría del fuego, según matizaron este lunes fuentes de la Benemérita.

Tras tomar declaración a personas de la zona, algunas de ellas que vieron el comienzo del fuego, el responsable de la investigación, Luis Angel Orda, ha explicado que la intencionalidad del hecho se determinó pronto porque "todos los indicios lo apuntaban".

Aplicando el protocolo para determinar el punto de origen y la causa exacta, lo que se asegura es que el fuego "no fue fortuito, ni por quema de basura o rastrojos o accidentalmente".

La Gomera

Las tareas de extinción del incendio de la isla de La Gomera continúan evolucionando de forma favorable y se siguen realizando tareas de estabilización y perimetraje en la zona afectada, centrándose en el fuego de suelo y subsuelo, según ha informado en una nota la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias.

En un comunicado el Gobierno de Canarias ha señalado que este lunes seguirán realizando descargas de agua un helicóptero del GES del Ejecutivo regional y dos hidroaviones de la Administración del Estado para refrescar los diferentes puntos calientes que se encuentran en la zona afectada por el incendio.

Además, las brigadas terrestres de los cabildos de La Gomera y Tenerife, junto con una brigada BRIF de La Palma y el personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que mantiene en la isla unos 40 militares, tres autobombas y un camión nodriza, realizan tareas de estabilización y perimetraje del incendio, que se centra en el fuego de suelo y subsuelo.

En cuanto al corte de carreteras, permanece cerrada al tráfico la carretera GM-2 desde del punto kilométrico 23 al 29, que corresponde a la zona que va de Las Hayas a Los Pajaritos.

Castilla y León

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado 350 militares en las localidades de Torneros de Jamuz y Tabuyo del Monte, en el sur de León, para luchar contra el incendio forestal de la zona, a los que esta noche se unirán otros 150.

Según fuentes de la UME, serán 500 los militares movilizados a primera hora de mañana, pertenecientes a los batallones de intervención de emergencia 1,2,4 y 5, con base en Morón (Sevilla), Madrid, León y Zaragoza. Los militares están trabajando con cinco vehículos nodriza y quince autobombas.

Precisamente, la Junta de Castilla y León evalúa la posibilidad de evacuar, como medida de seguridad y precaución, Torneros de Jamuz debido a la intensidad del fuego. Este incendio, en la zona de Castrocontrigo, al sur de León, es el más grave de los que permanecen en activo en la región. Este fuego permanece en nivel 2 de alerta, en una escala de 0 a 3, y ha sido intencionado, según la Junta.

Su avance hacia la localidad leonesa de Torneros de Jamuz, perteneciente al Ayuntamiento de Quintana y Congosto, ha hecho considerar este lunes a la Junta de Castilla y León el posible desalojo de los habitantes de este pueblo por "seguridad y precaución" ante la cercanía de las llamas. De momento, dicho desalojo no se ha llevado a cabo pero se continúa estudiando la posibilidad.

Por lo que se refiere al fuego de Villaobispo, con origen intencionado e iniciado a las 13.30 horas de este domingo, la Junta de Castilla y León lo ha rebajado a nivel 0 al no haber peligro para la población.

El humo provocado por los dos incendios forestales declarados en el centro y el sur de la provincia de León ha cubierto este lunes el cielo de la capital y ha arrastrado cenizas que han caído sobre las calles de la ciudad.

En la capital, donde se percibe el olor del humo, la caída de pavesas ha sido constante desde después del mediodía y el aspecto del cielo ha dejado una imagen inusual, con tonalidades rojizas durante la tarde, que eran fotografiadas por numerosos ciudadanos con sus teléfonos móviles en las calles del centro de la ciudad.

Mientras, el incendio forestal declarado el pasado sábado por la tarde en Cubo de Benavente, en Zamora, que se considera intencionado, y que se extendió a la provincia de León ha quedado controlado este lunes por la mañana por los medios de extinción después de que anoche se produjeran varias reproducciones.

Así lo han señalado fuentes del Servicio de Extinción de Incendios de Zamora a las que cita Efe, que han precisado que, aunque el fuego no está extinguido, se encuentra controlado desde las 08.30 horas de este lunes, por lo que ya se han retirado los medios aéreos. Los medios de extinción que están movilizados en el incendio esta mañana son dos agentes medioambientales, dos bulldozer, dos motobombas, tres cuadrillas de tierra y una unidad de intervención de la Unidad Militar de Emergencias.

Este fuego ha calcinado 825 hectáreas, según la primera perimetración oficial realizada por la Junta de Castilla y León. El delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, ha explicado  que de esa área afectada, "525 hectáreas pertenecen a encina y  matorral mientras que más de 200 son de reforestación realizada  recientemente".

Baleares

El incendio forestal declarado este domingo a las 14.00 horas en la zona de sa Font de sa Cala, ubicada en la localidad mallorquina de Capdepera y que ha calcinado 13,5 hectáreas de pinar se ha declarado controlado a las 10.35 horas de este lunes.

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) lo ha anunciado a través de un comunicado en el que señala que el incendio pasa de Nivel 1 a Nivel 0, al tiempo que ha indicado que a las 10.30 horas se retiraron los refuerzos de la Unidad Militar de Emergencias y se incorporaron tres brigadas de tierra, con tres autobombas, así como un helicóptero para continuar las labores de extinción de las llamas.

Asimismo, ha detallado que, actualmente, hay 40 efectivos en la zona y ha anunciado que tanto este lunes, como este martes, habrá efectivos vigilando la zona. Durante las labores de extinción, han participado tres aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios (uno de ellos requerido al Gobierno central procedente de Zaragoza) y dos helicópteros.

Cabe recordar que este incendio obligó este domingo a desalojar media docena de casas en la urbanización S'Heretat por posible riesgo contra las personas y los bienes inmuebles, si bien por la noche, los vecinos afectados pudieron volver a ser realojados.

El Ibanat también espera dar por extinguido el incendio que se originó este domingo en es Capdell, con un balance de 11,1 hectáreas de pinar quemadas. En este momento, se mantiene una autobomba y una unidad del Ibanat para refrescar la zona y evitar que las llamas se reaviven.

Mientras, este domingo se extinguieron un incendio de pequeñas dimensiones en Son Vida (Palma) y otro en la zona del Coll des Vidrier, en Son Servera, que quemó 0,2 hectáreas.

Otros incendios

El incendio que se declaraba a las 16.00 horas de este lunes entre las localidades toledanas de Pelahustán y El Real de San Vicente, en la toledana Sierra de San Vicente, ha quedado controlado a las 20.45 horas, según han confirmado fuentes de la Consejería de Agricultura.

Desde el departamento que dirige María Luisa Soriano han indicado que en la zona están trabajando un total de 148 personas y 35 medios, de los que 19 son terrestres, 10 son aéreos y seis con de dirección y coordinación.

Dichas fuentes han indicado que el Gobierno regional ha movilizado diversos efectivos hasta el lugar del incendio dada la cercanía de este a una zona residencial.

Poco antes, el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Fernando Jou, ha procedido a desactivar el nivel 1 de alerta en el incendio que esta tarde se declaraba entre las localidades de Pelahustán y El Real de San Vicente.

Fuentes del Gobierno regional han confirmado que como consecuencia de favorable evolución de las tareas de extinción el incendio está a las 20.30 horas en nivel de alerta 0.

Las llamas entre estas dos localidades han obligado a cortar el tráfico en 10 kilómetros de la CM-5005. Según han explicado fuentes de la Delegación del Gobierno a Europa Press el tramo de esta vía que se ha cerrado al tráfico es el que une Pelahustán y El Real de San Vicente, entre los kilómetros 14 y 24, de tal modo que se ha establecido un desvió alternativo por la N-403 y la A-5.

Por otro lado, la Agencia Navarra de Emergencias ha dado por

extinguido el incendio de la localidad navarra de Sorauren

(concejo de Ezcabarte) y a lo largo de este lunes por la mañana se ha retirado el retén de bomberos del Parque Central que realizaba labores de control, refresco y remate en el lugar.

Según recuerda el Ejecutivo foral en una nota, este incendio comenzó sobre las 17.00 horas del jueves 16 de agosto y quedó controlado durante la mañana del día siguiente. Las altas temperaturas y el viento han dificultado la extinción total del incendio.

Según las estimaciones iniciales de los técnicos del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, la superficie afectada ronda las 14 hectáreas, en su mayoría pinar, con algunos robles mediterráneos y hayas. Las mismas fuentes esperan que la zona pueda regenerarse de forma natural.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU.-Cuba

Programas para todos los p├║blicos

Cuba y EE.UU. reabren relaciones diplomáticas con un pacto histórico

MARIO VALLEJO - Obama y Castro han anunciado al mismo tiempo la apertura de un diálogo que normalice las relaciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad

Las primeras niñas de San Ildefonso: "Fue una revolución porque rompimos la tradición"

ANA BELÉN G. FLORES - Las primeras cinco niñas rompieron un "monopolio" de más de 200 años de antigüedad en el sorteo.

­ ­ ­ ­
Finnbogason brilla en la victoria de la Real Sociedad

Finnbogason brilla en la victoria de la Real Sociedad

Los donostiarras no se dejaron sorprender por el Oviedo. El finlandés hizo un doblete y su mejor partido con la Real.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Juan Rosell logra la reelección como presidente de la CEOE por un estrecho margen de 33 votos

Obtiene 345 votos frente a los 312 del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Rosell, que estará al frente de la patronal otros cuatro años, hace un llamamiento a recuperar la ética empresarial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Han analizado factores no genéticos y sus consecuencias clínicas. Puede ayudar a identificar tumores de mama de alto riesgo.

Espacio reservado para promoción
cid:1495