Enlaces accesibilidad

Rebajan a 1 el nivel de alerta del incendio de Ávila y los evacuados vuelven a sus casas

  • Las personas afectadas son vecinos de Palacios de Becedas
  • La Junta de Castilla y León cree que el incendio ha sido provocado

Por

El incendio declarado al sureste de Ávila, que a primera hora de la mañana obligaba a evacuar a cerca de trescientas personas, sigue activo pero la situación parece haber mejorado en las últimas horas, por lo que se ha rebajado este fuego al nivel 1 de emergencia en una escala de 0 a 3. Los evacuados han podido volver a sus casas, según ha informado la Junta de Castilla y León. Este fuego, intencionado, ha quemado unas 1.000 hectáreas.

La jornada ha sido especialmente complicada en las provincias de Ávila, León y Zamora, donde siguen activos varios incendios intencionados, que han llegado a alcanzar el nivel 2 por su cercanía a poblaciones y que han requerido la intervención de medios de varias comunidades, además de la Unidad Militar de Emergencias.

En el más grave, el declarado este sábado en Solana de Ávila, en una zona del Parque Regional de Gredos limítrofe con Cáceres donde han ardido ya más de mil hectáreas de pasto y matorral, principalmente, a primera hora de esta mañana han sido desalojadas cerca de trescientas personas de la localidad abulense de Palacios de Becedas, donde las llamas han llegado hasta 20 metros del pueblo.

Los vecinos ya han podido regresar a sus casas, tras la dura jornada que han pasado muchos de ellos en el polideportivo de El Barco de Ávila.

Medios desplegados

Fuentes de la Junta han señalado que algunos de los medios aéreos han sido retirados, si bien se mantienen más de una decena de helicópteros y aviones procedentes de Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid.

A este despliegue se suman dos cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios forestales, cinco brigadas de refuerzo, dos bulldozer, ocho motobombas y seis cuadrillas de tierra, además de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con cerca de cien efectivos.

Varios vecinos han recordado las similitudes de este incendio con el que hace nueve años arrasó unas 8.000 hectáreas en la zona,  ya que las circunstancias meteorológicas, con calor y viento, y el lugar de inicio fueron similares.

Otras provincias afectadas

Otra de las provincias más afectadas ha sido León con varios incendios, algunos de ellos durante varias horas en nivel 2 por la proximidad del fuego a núcleos de población.

A última hora de la tarde, la Junta volvía a elevar a este nivel de riesgo un incendio en Castrocontrigo, por la cercanía de las llamas a la localidad de Torneros de la Valdería, donde se ha desplegado un operativo formado por 115 efectivos, entre ellos una dotación de la UME.

En Villaobispo de Otero, donde trabajan 75 efectivos, entre ellos también un equipo de la UME, también ha estado declarado durante varias horas el nivel 2 por el mismo motivo.

El viento ha llevado hasta la ciudad de León el humo de algunos de los incendios registrados en la provincia.

En Zamora, sigue activo desde hace más de 24 horas un incendio en El Cubo de Benavente, que ha pasado a la provincia de León, aunque su nivel de peligrosidad ya se ha rebajado a 0.

En este fuego, al parecer intencionado, han intervenido efectivos de Castilla y León y de Galicia, junto a la UME.