Castilla-La Mancha suprime el 43% de plazas públicas y despedirá a 350 empleados

  • Termina sin acuerdo la reunión de la Mesa Sectorial de la Función Pública
  • Los sindicatos se encierran en la sede de la Junta como protesta
  • La Comunidad niega las informaciones sobre una reducción del 80%
  • Asegura que se busca aumentar la productividad y evitar la duplicidad

EUROPA PRESS 

El director general de Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha suprimirá el 43% de las plazas vacantes de la Administración Pública en esta región, una medida que busca la "racionalización" de los puestos de trabajo y la "eficacia". La medida afectará a unos 350 empleados temporales e interinos de la comunidad, según fuentes del gobiernon regional.

De la Fuente ha asegurado que es necesario "racionalizar la Relación de Puestos de Trabajo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que sea eficaz y dé contenido a todos los recursos que tiene esta Administración de una forma eficiente, racionalizando todos los puestos de trabajo".

El director general insiste en un comunicado en la "desautorización en su totalidad" de la instrucción 5/2012, en los mismos términos expuestos por el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban. En este sentido, ha recalcado que "es de contenido imposible, ya que no vamos a llegar al 80% de supresión de plazas vacantes", una cifra que ha rebajado hasta el 43%.

La medida pretende, además, según el mismo responsable evitar el desdoblamiento en varias plazas de "muchos puestos de trabajo de la Administración regional", una práctica "irregular" que según De la Fuente ha realizado el Gobierno anterior, "sin realizar análisis exhaustivos sobre la necesidad de puestos de trabajo con los medios disponibles". Otra finalidad de estas medidas sería fomentar la productividad de los funcionarios, según ha explicado, "garantizando la prestación de los servicios sociales básicos".

Reunión sin acuerdo

En este contexto, ha explicado la celebración de la reunión mantenida este lunes, ya que la Relación de Puestos de Trabajo en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debe ser acorde a la Ley para, posteriormente, poder ser publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

De la Fuente ha expresado que, además de estar obligados por Ley, se ha convocado la Mesa Sectorial con los sindicatos porque les interesa que "los sindicatos conozcan lo que hacemos, pero que también den su opinión". Además, ha recordado los constantes encuentros entre Junta de Comunidades y las centrales, "en el marco del nuevo y verdadero diálogo social".

Por último, una vez visto el resultado final de la propuesta de racionalización, el director general entiende que "sería lógico que todos quienes han hablado de cifras desorbitadas, faltando a la verdad, como algunos dirigentes del PSOE, que se han dedicado a exigir ceses y dimisiones, den ejemplo y dimitan, dado que han engañado a sindicatos y trabajadores, demostrando que su único afán es la tensión de la vida ordinaria, faltar a las instituciones y constituir una rémora de cara a la necesaria recuperación de la economía regional".

Los sindicatos cifran la propuesta en la supresión de 700 plazas

La reunión de la Mesa Sectorial de la Función Pública ha terminado a las 23.00 horas sin acuerdo, según han los representantes de STAS-Intersindical, Gustavo Fabra, y de UGT, Miguel Guerra.

Los sindicalistas asimismo han lamentado que la modificación de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) propuesta por la Junta salga de la reunión "inmaculada" ya que no se ha podido modificar "ni una sola coma", han reiterado.

En concreto, Miguel Guerra ha criticado que en muchas de las consejerías el director general de Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, "ha pasado de puntillas" y "ha hurtado" a los sindicatos la posibilidad de entrar con más detalle en las distintas modificaciones de RPT.

"Hemos querido entrar más en detalle pero no hemos podido modificar nada", ha declarado Guerra, que se esperaba que la negociación con el Gobierno de María Dolores de Cospedal transcurriera de la forma en la que lo ha hecho. "Son las negociaciones habituales con esta Administración", ha señalado.

El representante de UGT cree que el director general con su "prisas" por acabar hoy ha querido eludir la negociación y ha asegurado que la propuesta planteada por la Junta supondrá la supresión de 700 plazas y el "despido" de "más de 500 interinos".

Las consejerías de Salud y Bienestar Social, Agricultura y Educación, Cultura y Deportes son las áreas que salen más perjudicadas y la ciudad de Toledo -al albergar las distintas consejerías y los servicios periféricos-- es una de las ciudades más afectadas, según los sindicatos.

Por su parte, Gustavo Fabra (STAS-Intersindical) ha lamentado que se haya cerrado la mesa "en falso" y que no se haya negociado ni un solo puesto. "Ha sido un auténtico atropello a la negociación colectiva", ha apuntado.

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca una escuela de la ONU y a la prensa internacional en Gaza

Los proyectiles han alcanzado una escuela de niñas de la ONU y las sedes de Al Yazira y AP también han sufrido bombardeos.

­ ­ ­ ­

El Constitucional avala la condena de prisión a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

El Tribunal Supremo impuso la condena de seis años y medio de prisión a Otegi, en el conocido como 'caso Bateragune'.

­ ­ ­ ­

James: "Es un sueño hecho realidad"

ANTONIO SERRANO

El colombiano es el segundo fichaje del Madrid de la temporada. James se ha vestido de blanco y ha repartido balones entre los aficionados. El mediapunta está llamado a ser un referente en la punta madridista.

­ ­ ­ ­

Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias en el último trimestre de este año

Lo ha confirmado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura.

­ ­ ­ ­
Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- Podrá visitarse en Nueva York entre el 27 de julio y el 2 de noviembre. La obra del autor ha ejercido gran influencia en el Conceptualismo.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:1456