Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprobará un Real Decreto para asistir a víctimas y familiares de accidentes aéreos

  • La nueva normativa unificará en una sola norma "todas las actuaciones"
  • Pastor detalla que el objetivo es clarificar el apoyo a las víctimas
  • Este lunes 20 de agosto se cumplen cuatro años del accidente de Spanair

Por
El Gobierno aprobará un Real Decreto para asistir a víctimas y familiares de accidentes aéreos

El Gobierno aprobará próximamente un Real Decreto en materia de  asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares, una  nueva normativa que unificará e integrará en una sola norma "todas  las actuaciones" que deben realizarse con posterioridad a una  tragedia de este tipo, según ha anunciado la ministra de Fomento, Ana  Pastor, en declaraciones a Europa Press Televisión.

Actualmente España no dispone de una legislación unitaria para  atender a las víctimas y familiares de grandes catástrofes con  carácter general, sino que dicha atención se adopta sectorialmente,  por lo que es habitual que las medidas se encuentren dispersas y no  perfectamente definidas.

Por ello, justo cuando mañana, 20 de agosto, se cumplen cuatro  años del accidente de Spanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas en  el que murieron 154 personas, el Ejecutivo busca establecer un  protocolo de actuación y coordinación para hacer más eficaz la  actuación administrativa en caso de accidente aéreo y ayudar a las  víctimas y familiares en un momento doloroso.

Pastor detalló que el objetivo es clarificar el apoyo que víctimas  y familiares deben recibir con posterioridad a una accidente y cómo  actuar de "forma inmediata" ante cualquier tipo de incidente aéreo,  ya que servirá para incluirse en los planes territoriales de  emergencias.

Trabajo intenso en prevención

La titular de Fomento ha aprovechado en la víspera del fatal  accidente del vuelo JK5022 para transmitir su apoyo a las víctimas  del accidente y a sus familiares y ha remarcado que desde su  Departamento se trabaja "de una manera muy intensa" en la prevención  para que "accidentes de este tipo no vuelvan a ocurrir".

"Las actuaciones de prevención nunca son suficientes y se tiene  que seguir trabajando. Desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea  (AESA) tenemos que seguir realizando inspecciones de forma regular,  haciendo que se cumplan las normas y velando por la seguridad aérea  (...). Se han llevado a cabo muchas actuaciones en el ámbito de la  seguridad aérea, pero todavía queda mucho por hacer", ha reconocido.

Figura de apoyo a las víctimas

La nueva norma, según el borrador al que ha tenido acceso Europa  Press, incluirá la asistencia a las víctimas y familiares en todos  los ámbitos desde la información como el apoyo psicológico, el  económico y el administrativo, en línea con el programa de la  Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI, por sus siglas  en inglés) sobre esta materia.

Entre las medidas que contempla, figura la designación de una  persona de contacto para los familiares y víctimas por parte de la  Administración General del Estado. En caso de accidente aéreo, será  la encargada de asegurar las medidas de coordinación entre los  distintos ministerios afectados (visados, documentos de identidad,  repatriación y actuaciones judiciales).

Además, facilitará a las víctimas los trámites y la información  necesaria de suma importancia con "la mayor diligencia posible", algo  que desde Fomento se considera "fundamental".

El accidente aéreo de Spanair marcó un antes y un después en  seguridad aérea en España. Tras la catástrofe, el Parlamento Europeo  aprobó la obligación para las aerolíneas de facilitar la lista de  pasajeros en un máximo de dos horas en caso de siniestro, a petición  de España. Además se creó una Red Europea de Autoridades de  Investigación sobre la Seguridad de la Aviación Civil y se emitieron  hasta 31 recomendaciones a raíz del informe de la Comisión de  Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

Programa de seguridad operacional

El nuevo Real Decreto se enmarca también dentro de la mejora de la  seguridad aérea, una de las prioridades del Ministerio de Fomento,  que presentará en los próximos meses un Programa Estatal de Seguridad  Operacional (EPSO), con el que quiere reforzar el enfoque preventivo  de la seguridad operacional aérea.

Aunque los niveles de seguridad aérea en España son equivalentes  al resto de los países de la UE, solo Australia y Canadá cuentan con  programas similares, con lo que se busca potenciar todavía más la  acción preventiva.

En este ámbito, el Gobierno también ha autorizado a hacer públicas  todas las medidas de seguridad área que afectan a los viajeros  incluidas en el Programa Nacional de Seguridad Aérea para la Aviación  Civil, según lo dispuesto en la normativa europea, que los pasajeros  pueden consultar en la web de la AESA.