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La asociación de víctimas del accidente de Spanair suman más de 50.000 firmas para revisar el informe

  • Las firmas se han conseguido en mesas situadas en Madrid y Canarias
  • Han llegado firmas de apoyo de Argentina, Brasil o Estados Unidos
  • El cierre de la instrucción del siniestro se decidió el pasado mes de diciembre

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La Asociación de afectados del Vuelo JK5022 de la compañía Spanair, que se estrelló en 2008 en Barajas (Madrid) causando 154 muertos y 18 heridos, ha reunido más de 50.000 firmas de apoyo a su petición de solicitar ante el Parlamento Europeo que se revise el informe oficial sobre el siniestro.

Así lo ha informado a Efe Pilar Vera, presidenta de dicha asociación y que ha explicado que las firmas se han conseguido en sendas mesas situadas en los madrileños juzgados de plaza de Castilla y en la plaza de la Memoria de Las Palmas de Gran Canaria, así como a través de la web www.avjk5022.com.

Hasta los afectados por la mayor catástrofe aérea en España de los últimos 25 años han llegado firmas de apoyo de otros países como Argentina, Brasil y Estados Unidos e incluso de Corea del Sur, según Vera.

Este es un largo camino

"Estamos contentos, pero este es un largo camino", ha destacado Pilar Vera, que esta semana viaja a Bruselas para entregar en el Parlamento Europeo las firmas y la petición de la asociación para que se revise el informe elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), dependiente del Ministerio de Fomento.

La instrucción del siniestro se cerró en diciembre

La Asociación de afectados del Vuelo JK5022 no está de acuerdo con el cierre de la instrucción del siniestro, decidida el pasado mes de diciembre por el titular del juzgado de instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, tras estudiar varios informes, entre ellos el de la CIAIAC.

El magistrado ha acusado a dos técnicos de mantenimiento de la tragedia al concluir que ellos debieron seguir investigando el fallo detectado en el avión antes de decidir aplazar su reparación y despachar el avión, según lo explicado en el citado informe.

En su auto de transformación de las diligencias en procedimiento abreviado -trámite equivalente al procesamiento-, el juez señalaba también que no era "posible" conocer la causa del fallo que se produjo en el TOWS -sistema de advertencia de configuración inadecuada para un despegue-.