Científicos descubren una nueva familia de araña en cuevas del noroeste del Pacífico

• Hay pruebas de su parentesco con la araña duende
  • El hallazgo tiene importancia para la conservación evolutiva
  • En esa misma zona se han encontrado plantas y otros animales únicos
Programas para todos los públicos
EFE

Los bosques de las regiones costeras, desde California hasta la Columbia Británica, son conocidos por sus plantas y animales únicos, como las secuoyas costeras, los castores de montaña y la rana de California. Ahora, un equipo de científicos ha descubierto en la zona una araña que representa no sólo un nuevo género y especie, sino también una nueva familia (Trogloraptoridae), ladrón de la cueva, por sus grandes garras delanteras. El estudio sobre esta nueva familia y su importancia para la conservación evolutiva ha sido publicado en la revista Zookeys.

Investigadores de la Western Cave Conservancy y aracnólogos de la Academia de Ciencias de California descubrieron estas arañas en cuevas situadas en el suroeste de Oregón. Por otro lado, sus colaboradores, de la Universidad Estatal de San Diego, encontraron más ejemplares de esta araña en antiguos bosques de secuoyas. Charles Griswold, Joel Ledford y Tracy Audisio, de la Academia de Ciencias de California, han analizado en el nuevo estudio esta nueva familia de arañas.

Se desconoce por el momento su comportamiento

La araña Trogloraptor cuelga bajo redes rudimentarias en los techos de las cuevas, mide aproximadamente cuatro centímetros de ancho y sus extraordinarias garras sugieren que son depredadores feroces, aunque sus presas y comportamiento de ataque siguen siendo desconocidos.

La anatomía de Trogloraptor ha obligado a los aracnólogos a revisar su comprensión sobre la evolución de la araña. Hay pruebas convincentes de que Trogloraptor es un pariente cercano de la araña duende, pero con importantes novedades evolutivas.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Conmoción en San Twitter: "Gracias, Desi"

Los seguidores muestran su cariño en las redes tras la muerte de Roberto Cairo.

­­­­

RNE

Arranca la nueva temporada de Radio Nacional de España

Nueva temporada en Radio Nacional

R.V. / R.M. Alfredo Menéndez, Ciudadano García y Pepa Fernández inician temporada en una RNE con novedades.

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

El Gobierno se muestra abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

Alcácer, Casilla, García y San José, para la 'nueva' Roja

ANTONIO SERRANO

Destacan las ausencias de Reina, Piqué o Fernando Torres entre los 23 convocados por Vicente del Bosque para el amistoso ante Francia y el clasificactoria ante Macedonia.

Billetes de euro

El déficit del Estado bajó hasta julio un 13%, hasta los 32.050 millones

Es el equivalente al 3,08% del Producto Interior Bruto (PIB). El dato no incluye empresas ni organismos públicos. La Seguridad Social registra hasta julio un déficit de 2.201 millones.

Muere el actor Roberto Cairo los 51 años

El actor, conocido por su papel de Desi en Cuéntame, ha fallecido a causa de un cáncer de pulmón.

El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

Francia da por perdidos los satélites europeos Galileo

No servirán para el sistema de navegación vía satélite: "Su órbita no es circular y no están en buena situación en un plano orbital".