Científicos descubren una nueva familia de araña en cuevas del noroeste del Pacífico

• Hay pruebas de su parentesco con la araña duende
  • El hallazgo tiene importancia para la conservación evolutiva
  • En esa misma zona se han encontrado plantas y otros animales únicos

Descubren una nueva familia de araña en cuevas del noroeste del Pacífico

Los bosques de las regiones costeras, desde California hasta la  Columbia Británica, son conocidos por sus plantas y animales únicos,  como las secuoyas costeras, los castores de montaña y la rana de  California. Ahora, un equipo de científicos ha descubierto en la zona  una araña que representa no sólo un nuevo género y especie, sino  también una nueva familia (Trogloraptoridae), ladrón de la cueva,  por sus grandes garras delanteras. El estudio sobre esta  nueva familia y su importancia para la conservación evolutiva ha sido  publicado en la revista Zookeys.

Investigadores de la Western Cave Conservancy y aracnólogos de la  Academia de Ciencias de California descubrieron estas arañas en  cuevas situadas en el suroeste de Oregón. Por otro lado, sus  colaboradores, de la Universidad Estatal de San Diego, encontraron  más ejemplares de esta araña en antiguos bosques de secuoyas. Charles  Griswold, Joel Ledford y Tracy Audisio, de la Academia de Ciencias de  California, han analizado en el nuevo estudio esta nueva familia de  arañas.

Se desconoce por el momento su comportamiento

La araña Trogloraptor cuelga bajo redes rudimentarias en los  techos de las cuevas,  mide aproximadamente cuatro centímetros de  ancho y sus extraordinarias garras sugieren que son depredadores  feroces, aunque sus presas y comportamiento de ataque siguen siendo  desconocidos.

La anatomía de Trogloraptor ha obligado a los aracnólogos a  revisar su comprensión sobre la evolución de la araña. Hay pruebas  convincentes de que Trogloraptor es un pariente cercano de la araña  duende, pero con importantes novedades evolutivas.