La ola de atentados en Irak deja 95 muertos y 300 heridos en los últimos dos días

  • Entre los fallecidos figuran efectivos de las fuerzas de seguridad y civiles
  • Los atentados fueron perpetrados con coches bombas y artefactos explosivos
  • Irak es escenario de continuos ataques tras la retirada de tropas de EE.UU.

Ampliar fotoiraq

Imagen sobre uno de los coches bomba de los atentados en Sadr City, Bagdad. REUTERS/Wissm al-Okilinoticias

Ampliar foto Men carry the coffin of a victim, killed in one of Thursday's bomb attacks, during a funeral in Sadr City, northeastern Baghdad

Unos hombres llevan el ataúd de la víctima, muerto en uno de los atentados del jueves, durante un funeral en Sadr City, Bagdad. REUTERS/Wissm al-OkiliTAS/JG

Ampliar foto An Iraqi man sits near his relative, wounded in one of Thursday's bomb attacks, at a hospital in Sadr City, northeastern Baghdad

Un hombre iraquí se sienta cerca de su pariente herido, en un hospital en la ciudad de Sadr, al noreste de Bagdad. REUTERS/Wissm al-OkiliTAS/JG

RTVE.es / EFE 

Las autoridades iraquíes han elevado a 95 la cifra de víctimas mortales y a 300 los heridos en la ola de atentados registrados desde el jueves en varias ciudades de Irak, en uno de los episodios más sangrientos de los últimos meses.

Una fuente de seguridad iraquí ha informado a Efe de que entre los fallecidos figuran tanto efectivos de las fuerzas de seguridad como civiles, entre ellos mujeres y niños. La mayoría de los atentados, algunos ocurridos después de la medianoche, fueron perpetrados con coches bombas y artefactos explosivos.

Puntos clave de los atentados

Los ataques ocurrieron en Bagdad, donde se ha registrado un mayor número de víctimas, la provincia de Diyala (oeste), y las ciudades de Mosul y Kirkuk, ubicadas en el norte, y de El Kut, en el sur del país, ha precisado la agencia.

En Kirkuk han estallado de forma casi simultánea cuatro coches bomba, mientras que en la zona de Al Husainiya, al noreste de la capital, ha explotado otro vehículo cerca del Registro Civil. Un coche bomba h, asimismo, en un mercado del centro de la ciudad de Al Kut, capital de la provincia de Wasat.

Irak es escenario en los últimos meses de un repunte de la violencia con frecuentes ataques dirigidos contra fuerzas de seguridad y objetivos chiíes, entre otros, desde la retirada de las tropas estadounidenses en diciembre pasado.

El Gobierno iraquí difundió el primero de este mes que al menos 325 personas han muerto y 697 han resultado heridas por actos de violencia durante el pasado julio.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1348