El Museo Thyssen Bornemisza dedicará una gran retrospectiva a Pissarro en 2013

  • Y exposiciones sobre Gauguin, Cartier, Hiperrealismo y el Surrealismo
  • El museo celebra su 20 aniversario en 2013
Ampliar fotoCamille Pissarro: 'Camino de Versalles, Louveciennes, sol de invierno y nieve' (1870)

Fragmento del cuadro de Camille Pissarro ’Camino de Versalles, Louveciennes, sol de invierno y nieve’ (1870) Óleo sobre lienzo. 46 x 55,3 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza

Ampliar foto Diseño para la exposición de Paul Gaugin en el Museo Thyssen

Diseño para la exposición de Paul Gaugin en el Museo Thyssen

RTVE.ES/EUROPA PRESS 

El Museo Thyssen presentará por primera vez en España una retrospectiva de toda la obra de Pissarro, desde sus primeras pinturas en las Islas Vírgenes, donde nació en 1830, hasta los últimos paisajes realizados en París, antes de morir, en los primeros años del siglo XX.

Esta exposición, que tiene previsto inaugurarse el 11 de junio de 2013, pretende ser, según ha explicado el director del Museo Thyssen Bornemisza, Guillermo Solana, un "homenaje" al artista, "ahora que se ha normalizado la situación del cuadro reclamado".

El pasado mes de mayo, el Juzgado del Distrito Central de California desestimó íntegramente la demanda interpuesta en el año 2005 por la familia Cassirer contra el Estado español y la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, en reclamación de la propiedad del cuadro de Camille Pissarro Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia, que fue supuestamente expoliado durante la Segunda Guerra mundial.

La demanda fue presentada en 2005 por el fotógrafo Claude Cassirer, quien en 2000 descubrió que el cuadro se encontraba en el museo madrileño. Cassirer recurrió a los tribunales californianos para exigir a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza y al Estado que entregaran el cuadro.

"Tenemos varios Pissarros en nuestra colección pero hay uno famoso, que es el que ha sido objeto de un pleito y reclamado por un coleccionista norteamericano, pero la Fundación y el Estado español han ganado el pleito", alega Guillermo Solana. Para el director del Thyssen, Pissarro fue el "gran impresionista eclipsado por Monet" y se merece una retrospectiva de su obra.

EN ABRIL LLEGA EL HIPERREALISMO

Previamente a la muestra sobre Pissarro, el Museo Thyssen acogerá, a partir del 8 de abril, una muestra centrada en el Hiperrealismo, que según Guillermo Solana tendrá "gran éxito de público" y que está centrada en la colección del que fue el verdadero creador de la corriente hiperrealista, Louis Meisel, galerita de New York.

A finales de los años sesenta surge en los Estados Unidos esta corriente pictórica dedicada a la representación realista de escenas y objetos del día a día de la vida americana. Estos artistas parten siempre de la fotografía como documentación para su pintura.

La exposición plantea por primera vez una genealogía del hiperrealismo que empieza con los grandes maestros americanos de la primera generación como Richard Estes, John Baeder, Robert Bechtle, Tom Blackwell, Chuck Close, Robert Cottingham. A continuación se mostrará la continuidad de la técnica hiperrealista en Europa y en artistas de generaciones posteriores.

"Es una colección de los clásicos norteamericanos más algunos de los herederos europeos. Yo creo que el Hiperrealismo es algo que siempre el público demanda en todas partes", subraya Guillermo Solana.

Muchas de las obras de la exposición pertenecen a la colección de Louis K. Meisel cuya galería se convirtió en el punto de encuentro de la corriente. Meisel promocionó la corriente dentro y fuera de EE.UU. desde sus inicios apoyando y descubriendo a nuevos artistas hiperrealistas.

ESTE OTOÑO, GAUGUIN

Pero ante de ambas muestras, el Museo Thyssen nos reserva más exposiciones, como la que se dedica a Guaguin, que se inaugura el 8 de octubre, el mismo día que se celebra el 20 aniversario del nacimiento del Museo. Por tanto, esta muestra será la estrella de los actos de celebración del 20 aniversario del Thyssen.

La huida de Paul Gauguin a Tahití, donde reconquistó el primitivismo a través del exotismo, es el hilo conductor de esta exposición que, mediante una amplia selección de artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, descubrirá de qué forma el viaje hacia mundos supuestamente más auténticos produjo una transformación del lenguaje creativo.

La muestra ofrece al visitante los frutos de las exploraciones artísticas de Gauguin, Matisse, Kandinsky, Klee o Macke, entre otros, así como la impronta de Gauguin en los expresionistas alemanes y los fauves franceses, poniendo así de manifiesto cómo Gauguin se alza como el creador de un nuevo canon exótico que sirvió de arranque de los lenguajes de la modernidad.

A continuación, el 24 de octubre se inaugura 'El arte de Cartier'. Cerca de 400 piezas de la colección histórica de la mítica firma francesa de joyería podrán verse en el Museo Thyssen-Bornemisza.

"Esto es una novedad es el Museo Thyssen pero ya se ha hecho en muchos museo, desde los años 80 Cartier ha estado en el Peti pale de Paris, en el Metropolitan de Nueva York, en el Hermitage o en la Ciudad Prohibida de Pekin", declara Guillermo Solana.

La exposición refleja la evolución del estilo de Cartier y Guillermo Solana subraya que hay piezas estrella vinculadas a propietarias celebres. En este sentido, en la muestra se exhibirán encargos para importantes personajes del siglo XX como Wallis Simpson, Grace Kelly, María Félix, Elisabeth Taylor o Coco Chanel.

LAS JOYAS DE CARTIER

Esta exposición ofrecerá al público la ocasión única de conocer la mejor colección de joyería del mundo, y admirar la creatividad y maestría de sus diseñadores y artistas joyeros desde hace más de cien años.

"A mi siempre me importa mucho en la programación del museo la variedad; el corazón de nuestra programación es la pintura de los clásicos modernos, pero el museo tiene una colección que cubre toda la historia del arte occidental y eso admite que hagamos de vez en cuando cosas que miren a lo contemporáneo o que se salen de los géneros artísticos convencionales. Y En la familia Thyssen ha habido joyas también aunque no hayan sido exhibidas en el museo, aclara el responsable del Museo Thyssen.

La última exposición que ha preparado el Museo, para inaugurar a finales de 2013 estará dedicada al surrealimso y el sueño. "Los sueños, que nunca han sido objetos de una exposición, serán los protagonistas. Será muy amplia y comprenderá la pintura, la escultura y la fotografía", explica Solana. Además estará comisariada por José Jiménez, que fue director general de Bellas Artes, mientras fue Ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Y con la subida del IVA de 13 puntos, ¿se convertirá el Arte en un lujo? le preguntamos a Guillermo Solana. "El arte siempre es un lujo verlo y disfrutarlo, pero no tiene que ser necesariamente un lujo inacessible". Es un lujo pero eso no quiere decir que deba tener un alto precio, debe tener un precio accesible a todos y es un lujo porque no es estrictamente necesario para sobrevivir pero es necesario para vivir mejor, o una vida con calidad".

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ya son diecisiete los ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Vista general de la Cámara plenaria del Congreso de los Diputados

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:827