Mueren 60 mineros en la República Democrática del Congo por un desprendimiento

  • Se encontraban en una mina artesanal a 100 metros de profundidad
  • Estas explotaciones no cuentan con medidas de seguridad
Efe 

Al menos 60 mineros han muerto por un desprendimiento de tierra ocurrido en una mina de una zona remota del noreste de la República Democrática del Congo (RDC), según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi, patrocinada por la ONU.

La tragedia tuvo lugar el pasado lunes en el área de Pangoy, a unos 120 kilómetros de Mambasa, aunque no ha trascendido hasta ahora, indicó a última hora del miércoles Radio Okapi en su web, citando fuentes oficiales.

Los mineros trabajaban en una cantera a unos cien metros de profundidad cuando acaeció el siniestro. La zona es rica en minerales como el oro y el coltán, que se utiliza en la fabricación de numerosos dispositivos electrónicos.

Contactado por Radio Okapi, el administrador de Mambasa confirmó el suceso y lamentó la muerte de tantas personas "inocentes".

Miles de personas se ganan la vida en el Congo oriental en minas artesanales que no cuentan con medidas de seguridad apropiadas y están expuestas a accidentes con frecuencia.

La zona sufre también los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) y diversos grupos rebeldes que siembran el terror entre la población local.
La RDC, uno de los países más pobres del mundo pese a su gran riqueza en recursos naturales, está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU.-Cuba

Programas para todos los públicos

Cuba y EE.UU. reabren relaciones diplomáticas con un pacto histórico

MARIO VALLEJO - Obama y Castro han anunciado al mismo tiempo la apertura de un diálogo que normalice las relaciones.

­ ­ ­ ­
Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Trece ultras detenidos en A Coruña

Trece ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­
Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Defiende la actuación de Gobierno y Banco de Rusia. Afirma que el banco central del país no vendrá divisas de forma irreflexiva y dice que el Ejecutivo tomará más medidas para recuperar la estabilidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
El módulo de líquido L110 preparándose en el Centro Espacial.

La India lanza su cohete más potente y un simulador de cápsula espacial tripulada

JAVIER PEDREIRA, 'WICHO'.- El cohete será utilizado para lanzamientos a órbita geoestacionaria. La cápsula tripulada tendrá capacidad para tres astronautas.

Espacio reservado para promoción
cid:1267