Mueren 60 mineros en la República Democrática del Congo por un desprendimiento

  • Se encontraban en una mina artesanal a 100 metros de profundidad
  • Estas explotaciones no cuentan con medidas de seguridad
Efe 

Al menos 60 mineros han muerto por un desprendimiento de tierra ocurrido en una mina de una zona remota del noreste de la República Democrática del Congo (RDC), según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi, patrocinada por la ONU.

La tragedia tuvo lugar el pasado lunes en el área de Pangoy, a unos 120 kilómetros de Mambasa, aunque no ha trascendido hasta ahora, indicó a última hora del miércoles Radio Okapi en su web, citando fuentes oficiales.

Los mineros trabajaban en una cantera a unos cien metros de profundidad cuando acaeció el siniestro. La zona es rica en minerales como el oro y el coltán, que se utiliza en la fabricación de numerosos dispositivos electrónicos.

Contactado por Radio Okapi, el administrador de Mambasa confirmó el suceso y lamentó la muerte de tantas personas "inocentes".

Miles de personas se ganan la vida en el Congo oriental en minas artesanales que no cuentan con medidas de seguridad apropiadas y están expuestas a accidentes con frecuencia.

La zona sufre también los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) y diversos grupos rebeldes que siembran el terror entre la población local.
La RDC, uno de los países más pobres del mundo pese a su gran riqueza en recursos naturales, está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

Cuba llevaba en la lista desde 1982. Es el primer gran gesto significativo desde el restablecimiento de relaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blatter, reelegido como presidente de la FIFA

En la segunda ronda de votaciones, su rival, el príncipe Ali, se ha retirado. El dirigente suizo afronta su quinto mandato consecutivo.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1267