Enlaces accesibilidad

Llega una nueva ola de calor a España menos intensa que la anterior

  • La masa de aire cálido viene de África y durará entre seis y siete días
  • Se alcanzarán máximas de 42 grados y mínimas de 22

Por
Suben las temperaturas en todo el país

La nueva ola de calor que afectará al país en los próximos días será más duradera que la anterior pero menos intensa, y tendrá su primer reflejo mañana con ocho comunidades autónomas en alerta naranja (riesgo importante), según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La entrada de una masa de aire cálido desde África registrará máximas de entre 40 y 42 grados y mínimas de 22 a 26 grados y se prevé que tenga una duración de seis a siete días.

Al contrario que en la última ola de calor, en la nueva no se prevé ninguna alerta roja (riesgo extremo). Por el contrario, se activará el nivel naranja en Córdoba, que registrará hasta los 40 grados en su campiña y hasta 38 en la Sierra y Pedroches.

Este tipo de alerta significa que existe un riesgo meteorológico importante, debido a que son fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

También soportarán el nivel de riesgo importante los siguientes territorios: Huesca, Toledo, Teruel, Zaragoza, Navarra, Valencia, Alicante, La Rioja, Cataluña y Murcia.

En el caso de Aragón, donde mañana el viento dominante será del sureste, el Pirineo oscense y el centro y sur de Huesca registrarán los 38 grados de máxima, mientras que en muchas zonas de Teruel, en la Ibérica zaragozana y en la Ribera del Ebro se podrá llegar a los 39 grados.

En Navarra, el centro y la Ribera del Ebro alcanzarán los 39 grados, que descenderán hasta los 34 grados en el Pirineo navarro; el viento dominante soplará del sureste.

La alerta naranja en la provincia de Valencia obedece a los 39 grados que se dejarán sentir en el interior, norte y sur, una temperatura que llegará a los 37 grados en el litoral sur; en Alicante se llegarán a los 38 grados.

En Lleida y Tarragona se experimentarán los 39 grados en la depresión central y en el Pirineo leridano.

Por último, la provincia de Toledo y el noroeste de Murcia, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas alcanzarán los 39 grados, de ahí el aviso de alerta naranja.

Tres comunidades se salvarán de la ola de calor: Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León.

Noches tropicales

Además, a principios de la próxima semana la tormenta tropical "Gordon", situada al suroeste de las Azores, llegará posiblemente a Galicia como borrasca extra-tropical o de altitudes medias.

"Gordon" tiene la característica especial de que superará los 63 kilómetros por hora, pero cuando alcance Galicia "ha experimentado tal metamorfosis que se ha debilitado y se ha diluido tanto que llega como borrasca. Es una borrasca clásica de nuestras altitudes".

También se vivirán "noches tropicales" (poca diferencia de temperaturas entre el horario diurno y nocturno), según ha señalado el portavoz de la Aemet, Francisco Martín León, ya que las mínimas girarán en torno a los 22 y 26 grados.

Por otro lado, la práctica ausencia de viento hace que el calor sea bochornoso."El aire estará estancado, salvo en las zonas donde pueda haber tormentas secas, que no generen lluvia, sobre todo en el este y sureste, donde soplará viento fuerte, racheado y con rayos".

El portavoz de la Aemet ha señalado, asimismo, que el mes de agosto, a tenor de lo sucedido hasta la fecha, será un poco más cálido de la media habitual. Prueba de ello es que se han superado "una gran cantidad de efemérides en agosto. Se han registrado temperaturas superiores a junio, julio y otros meses, superándose récords absolutos".

Como consecuencia del calor, los índices de riesgo por incendios también se elevarán en prácticamente todo el país. En el caso de las Islas Canarias ello ocurrirá a partir de los días 19, 20 y 21.

Dos muertos en la anterior ola de calor

Un hombre de 54 años y una mujer de 83 han fallecido en la provincia Córdoba, en la capital y en Cabra, como consecuencia de un golpe de calor, según ha confirmado la encuesta epidemiológica realizada por la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social de la Junta en Córdoba, tal y como establecen los protocolos del Plan de Prevención de Altas Temperaturas.

Según informa la Junta en una nota, en los días previos de ambos fallecimientos se habían superado conjuntamente en la provincia los umbrales de temperaturas, máximas y mínimas, que establece el Plan de Prevención de los Efectos sobre la Salud de las Altas Temperaturas, y el nivel de alerta era naranja.

En concreto, el hombre ingresó el sábado 11 de agosto en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde murió ese mismo día. Al fallecido, que padecía obesidad mórbida, se le encontró inconsciente en su domicilio a las 7.30 horas de ese día y la facultativa que lo atendió ha confirmado que la temperatura en la habitación era muy elevada.

Por su parte, la mujer ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Margarita de Cabra el domingo 12 de agosto, donde falleció al día siguiente por golpe de calor. Se trata de una paciente pluripatológica tratada con varios medicamentos diarios, como insulina o diuréticos. Esta mujer residía con dos familiares y permaneció en el interior de su domicilio todos los días de la ola de calor sin aire acondicionado.

Al respecto, desde la Junta recuerdan que el golpe de calor es un síndrome grave que se produce por un fracaso de la termorregulación por la exposición a unas altas temperaturas. El organismo no es capaz de controlar la temperatura corporal de forma que sube la fiebre a más de 41 grados centígrados. Los síntomas que hay que tener en cuenta son la temperatura del cuerpo, la alteración de la conciencia y la deshidratación.