El Consejo de Seguridad de la ONU ordena el fin de la misión de los observadores en Siria

  • El repliegue se iniciará en los próximos días y terminará el próximo domingo
  • El embajador francés ante la ONU ha calificado la decisión de "necesaria"
  • Rusia hace un nuevo llamamiento a las partes en conflicto para que cese la violencia
Programas para todos los p├║blicos
AGENCIAS 

El Consejo de Seguridad de la ONU ha dado este jueves por concluida la misión de los observadores en Siria, cuyo repliegue se iniciará en los próximos días, ha anunciado el presidente de turno del órgano, el embajador francés Gérard Araud.

"Era una decisión necesaria, considerando la situación en el país y la división existente en el Consejo de Seguridad", ha explicado Araud ante la prensa a la salida de una reunión del Consejo, que ha apostado por extender su presencia en Siria mediante la creación de una oficina política en Damasco.

El embajador ruso, Vitaly Churkin, ha lamentado  esa decisión, y ha acusado a "algunos países" de no haber mostrado "suficiente compromiso" para lograr el cese del conflicto y ha anunciado que ha propuesto la celebración mañana, viernes, de una reunión del Grupo de Acción para Siria a nivel de embajadores en la sede de la ONU en Nueva York.

"Hay que lanzar una llamada conjunta a las partes del conflicto para que cesen la violencia y autoricen a sus representantes para negociar una solución política", ha dicho Churkin, quien ha apostado por incluir en esa petición internacional a Arabia Saudí e Irán, como "agentes claves" en la región.

La reunión contará con la presencia de los embajadores de los miembros del llamado Grupo de Acción que se reunió en Ginebra el pasado junio y en el que participaron China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea.

De esa reunión salió un acuerdo para impulsar la formación de un Gobierno transitorio que incluya a figuras del régimen y la oposición, que inicie la transición para poner fin al conflicto, pero que, como el plan de paz de seis puntos, quedó en papel mojado ante el recrudecimiento de los enfrentamientos.

El domingo, último día de la misión en Siria

El anuncio de Churkin se ha producido después de que el Consejo de Seguridad acordara dar por terminada la misión de los observadores en el país árabe y respaldara la idea del secretario general, Ban Ki-moon, de crear una oficina política en Damasco, para seguir adelante con la labor mediadora y canalizar la ayuda humanitaria.

"La misión concluirá en la medianoche del domingo", ha apuntado ante la prensa el guatemalteco Edmond Mulet, subsecretario general de Operaciones de Paz de la ONU, que aseguró que el último observador internacional dejará Siria el próximo 24 de agosto.

La misión pasará a manos del Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, encargados de crear la oficina política propuesta por Ban, que estará compuesta de un "pequeño grupo" de trabajadores de la ONU, "probablemente de 20 a 30 personas", que ya cuenta con la aprobación del Gobierno de Bachar al Asad.

­­­­

TVE

¿Quién será clave?

¿Quién ganará
esta noche?

Usa los hastags #GanaMadrid y #GanaAtleti para animar a tu equipo en las redes antes y durante el partido.

Comparte tu #Supercopa

Comparte tu #Supercopa

¿Cómo vas a vivir el partido de vuelta?

­­­­

RNE

Beat Beat Yeah!, grupo tributo a los Beatles, en directo en 'Las mañanas de RNE

Beat Beat Yeah!, grupo tributo a los Beatles

El grupo ha estado en directo en Las Mañanas de Radio Nacional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El convoy humanitario ruso entra en Ucrania y Kiev lo califica como "invasión"

Rusia acusa a Ucrania de dilación injustificada. Los rebeldes asumen la escolta que debía corresponder a Cruz Roja. Los 260 camniones llevaban una semana esperando junto a la frontera..

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Consejo de Garantías valida la ley catalana de consultas con cuatro votos en contra

La ley se someterá ahora a su aprobación definitiva en el Parlament. Si se aprueba, servirá de marco legal para la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti deja fuera a Di María

El Real Madrid acude al Calderón con el objetivo de superar el 1-1 de la ida. El francés Griezman por Saúl Ñíguez puede ser la gran novedad de Simeone.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:44850