El Consejo de Seguridad de la ONU ordena el fin de la misión de los observadores en Siria

  • El repliegue se iniciará en los próximos días y terminará el próximo domingo
  • El embajador francés ante la ONU ha calificado la decisión de "necesaria"
  • Rusia hace un nuevo llamamiento a las partes en conflicto para que cese la violencia
Programas para todos los públicos
AGENCIAS 

El Consejo de Seguridad de la ONU ha dado este jueves por concluida la misión de los observadores en Siria, cuyo repliegue se iniciará en los próximos días, ha anunciado el presidente de turno del órgano, el embajador francés Gérard Araud.

"Era una decisión necesaria, considerando la situación en el país y la división existente en el Consejo de Seguridad", ha explicado Araud ante la prensa a la salida de una reunión del Consejo, que ha apostado por extender su presencia en Siria mediante la creación de una oficina política en Damasco.

El embajador ruso, Vitaly Churkin, ha lamentado  esa decisión, y ha acusado a "algunos países" de no haber mostrado "suficiente compromiso" para lograr el cese del conflicto y ha anunciado que ha propuesto la celebración mañana, viernes, de una reunión del Grupo de Acción para Siria a nivel de embajadores en la sede de la ONU en Nueva York.

"Hay que lanzar una llamada conjunta a las partes del conflicto para que cesen la violencia y autoricen a sus representantes para negociar una solución política", ha dicho Churkin, quien ha apostado por incluir en esa petición internacional a Arabia Saudí e Irán, como "agentes claves" en la región.

La reunión contará con la presencia de los embajadores de los miembros del llamado Grupo de Acción que se reunió en Ginebra el pasado junio y en el que participaron China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea.

De esa reunión salió un acuerdo para impulsar la formación de un Gobierno transitorio que incluya a figuras del régimen y la oposición, que inicie la transición para poner fin al conflicto, pero que, como el plan de paz de seis puntos, quedó en papel mojado ante el recrudecimiento de los enfrentamientos.

El domingo, último día de la misión en Siria

El anuncio de Churkin se ha producido después de que el Consejo de Seguridad acordara dar por terminada la misión de los observadores en el país árabe y respaldara la idea del secretario general, Ban Ki-moon, de crear una oficina política en Damasco, para seguir adelante con la labor mediadora y canalizar la ayuda humanitaria.

"La misión concluirá en la medianoche del domingo", ha apuntado ante la prensa el guatemalteco Edmond Mulet, subsecretario general de Operaciones de Paz de la ONU, que aseguró que el último observador internacional dejará Siria el próximo 24 de agosto.

La misión pasará a manos del Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, encargados de crear la oficina política propuesta por Ban, que estará compuesta de un "pequeño grupo" de trabajadores de la ONU, "probablemente de 20 a 30 personas", que ya cuenta con la aprobación del Gobierno de Bachar al Asad.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de rtve.es
Programas para todos los públicos

Así se rodó la emotiva despedida a Desi

Los protagonistas de la serie nos cuentan cómo afrontaron el rodaje de uno de los episodios más emotivos de la serie.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio 3

Vuelve a escuchar la fiesta de Radio 3 Extra

Disfrútalo de la mejor música en el 2º aniversario de la emisora solo en la web.

­ ­ ­ ­
México exige "justicia y verdad" tras cinco meses sin los 43 estudiantes

México exige "justicia y verdad" tras cinco meses sin los 43 estudiantes

Multitudinarias marchas exigieron una vez más su aparición con vida. Los padres de los estudiantes han vuelto a pedir la dimisión del presidente Peña Nieto.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Tres años de supensión al juez que participó en la constitución catalana

El Consejo General del Poder Judicial considera que el juez Santiago Vidal ha cometido falta disciplinaria muy grave.

­ ­ ­ ­
El Torino apea a los 'leones' de la aventura europea

El Torino apea a los 'leones' de la aventura europea

Los italianos han sido capaces de vencer al Athletic en San Mamés (2-3). Los vascos llegaron a poner el 2-2, pero Darmian hizo la sentencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La mejora del consumo y la inversión llevaron a la economía a crecer un 1,4% en 2014

Se trata del primer crecimiento significativo en seis años. El INE confirma que el PIB creció un 0,7% en el último trimestre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

ARCO, el precio absurdo del amor al arte

JUANMA CUÉLLAR.- La feria de arte ARCO abre oficialmente sus puertas este jueves.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU., Tom Wheeler

La Comisión de Comunicaciones de EE.UU. dictamina que internet es un servicio público

Trata de evitar la creación de canales de mayor velocidad de navegación para contenidos cuyos creadores hayan pagado previamente una tasa a la compañía proveedora.

Espacio reservado para promoción
cid:44850