Enlaces accesibilidad

Asesinan a una veintena de chiíes en un ataque a un autobús en Pakistán

  • Unos 15 hombres armados abrieron fuego tras comprobar que eran chiíes
  • El ataque se produjo al norte de Pakistán

Por

Al menos veinte pasajeros de un autobús que circulaba por el extremo norte de Pakistán han muerto tras ser tiroteados por desconocidos en un ataque de aparente carácter sectario, según han informado este jueves medios locales.

Una fuente policial citada por la cadena televisiva Geo ha afirmado que el ataque se produjo en el distrito de Chilás cuando un grupo de hombres abrió fuego contra un vehículo, que según el diario Express Tribune transportaba a pasajeros chiíes.

El autobús viajaba desde la ciudad de Rawalpindi, muy cercana a  Islamabad, hacia la localidad de Astor, y fue atacado en el área de  Babusar Top, unos cien kilómetros al oeste de la ciudad de destino.

Según oficiales, unos 15 hombres armados que vestían uniformes militares obligaron a los pasajeros a bajar, les pidieron la documentación y abrieron fuego contra ellos tras comprobar que eran chíies.

Pakistán es un estado de mayoría suní musulmana, y la mayoría de los suníes y los chiíes conviven pacíficamente. Sin embargo el país tiene un largo historial de ataques sectarios por parte de extremistas de ambos lados.

Los atentados contra la minoría islámica chií (que representa más del  20% de la población de Pakistán) son habituales por parte de grupos  integristas suníes, especialmente en la provincia occidental de  Baluchistán, pero también abundan en las áreas del norte.

Hace  un año miembros de un grupo insurgente detuvieron en Baluchistán un  autobús con una cuarentena de peregrinos chiíes a bordo, hicieron bajar a  26 hombres y niños (el menor de ellos de 5 años) y los ejecutaron ante  la mirada de sus familiares.