Enlaces accesibilidad

Doce muertos en un atentado con bomba contra un autobús en Pakistán

  • Hay al menos dos heridos 
  • Los talibanes reivindican el atentado 

Por
Siete muertos en un atentado con bomba contra un autobús en Pakistán

Al menos doce personas han muerto este miércoles y otras dos han sufrido heridas al estallar una bomba al paso de un autobús en una zona tribal del oeste de  Pakistán, según ha informado a Efe una fuente oficial.

La explosión ocurrió en torno a las 06.30 hora local en la demarcación de Bajo Orakzai, según ha dicho a Efe un funcionario de la administración de ese distrito, Bilal Husain. Previamente, otra fuente oficial de esa misma oficina había dicho a Efe que la bomba estaba ubicada en el interior del vehículo, pero Husain aclaró que el artefacto había sido en realidad emplazado en un arcén de la carretera.

El canal privado Geo Tv ha cifrado los fallecidos por el atentado en 13 y aseguró que entre las víctimas mortales hay una niña de 3 años y un niño de 11.

Una facción de los talibanes pakistaníes ha reivindicado el atentado, alegando que las víctimas eran chiíes. "Eran chiíes, y por tanto enemigos del Islam", ha declarado a Reuters Mohammed Afridi, portavoz del grupo Darra Adam Jel. 

Durante los últimos meses, el triángulo estratégico formado por esta zona y las regiones tribales vecinas de Jyber y Kurram se ha convertido en un foco de violencia en el que el Ejército y las organizaciones yihadistas libran una batalla por su control.

Los analistas difieren sobre el grado de cooperación entre los diferentes grupos insurgentes de la órbita talibán, los cuales tienen una agenda parecida pero a veces objetivos dispares, sobre todo a nivel local.