Enlaces accesibilidad

Rajoy insiste en que no decidirá si pedirá un segundo rescate hasta saber qué hará el BCE

  • El presidente del Gobierno se ha entrevistado con el rey en Mallorca
  • Rajoy se verá con Van Rompuy, Merkel y Monti en las próximas semanas

Por
Rajoy insiste en que no decidirá si pedirá el rescate hasta saber qué hará el BCE

España no pedirá un segundo rescate a Europa hasta saber cuáles son los planes del Banco Central Europeo para aliviar la presión sobre la deuda. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a insistir este martes, tras despachar con el rey en Mallorca, en que no tomará ninguna decisión hasta saber cuáles son las medidas que adopta el BCE.

"Hasta que no sepamos qué decisión tiene tomada sobre este asunto el BCE, nosotros tampoco vamos a tomar ninguna", ha subrayado Rajoy.

El presidente del Gobierno ha insistido en que no ha habido "ninguna novedad" desde el pasado 3 de agosto, cuando no descartó solicitar ayuda a la UE pero insistió en conocer antes las "medidas no convencionales" anunciadas por el Banco Central Europeo, que supeditó la compra de bonos de países como España o Italia a que estos pidieran ayuda al fondo de rescate previamente.

El presidente del Gobierno asegura que, de hecho, no ha abordado la posibilidad del nuevo rescate con el rey este martes porque nada ha cambiado desde entonces y ha aplazado la decisión hasta saber "con claridad" lo que va a hacer el BCE.

Según Rajoy "son muchas las posibilidades que están abiertas", desde comprar bonos en el mercado secundario o dar créditos a entidades financieras que luego compren deuda pública.

El "único criterio que moverá al Gobierno" a la hora de decidir si pide o no un segundo rescate será "la defensa del interés general de los españoles". Así fue, según ha señalado, cuando se pidió el rescate de la banca.

"En su día pedimos un préstamo para evitar que nuestras entidades financieras entrasen en situación de enorme dificultad y para intentar que empezase a fluir el crédito (...) Lo hicimos porque nos parecía razonable y ahora si nos parece razonable lo volveremos a hacer", ha señalado Rajoy.

Rajoy ha comparecido finalmente ante la prensa después de despachar con el rey aunque no estaba previsto. Ha aprovechado la rueda de prensa para anunciar la prórroga de la ayuda de los 400 euros a parados.

Reuniones con Van Rompuy, Merkel y Monti

Entre los temas que ha abordado el presidente del Gobierno con el rey está su agenda internacional para los próximos meses. Según ha explicado el propio Rajoy estará centrada en Europa porque es su "prioridad" aunque a finales de septiembre acudirá a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Su primera reunión, antes de que acabe este mes de agosto, será con el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, en Madrid, para abordar la necesidad de abordar con "rapidez" y "celeridad" la unión bancaria y fiscal antes de fin de año, como ya traslado España por carta a las autoridades europeas.

El 6 de septiembre la canciller alemana, Angela Merkel, visitará España. El 11 de septiembre estará en Madrid el presidente de Finlandia, Sauli Niinist. El 20 y 21 del mes que viene, Rajoy viajará a Roma para reunirse con el primer ministro italiano, Mario Monti.

Antes de que acabe el año mantendrá reuniones bilaterales con Francia, Italia de nuevo, Marruecos y Turquía. Los encuentros con las autoridades francesas y turcas se celebrarán en España.

Rajoy ha explicado que el rey, por su parte, viajará a Estados Unidos, la India y acudirá a la cumbre iberoamericana que tendrá lugar en noviembre en Cádiz.

Además de la agenda internacional de ambos, Rajoy ha explicado al rey el plan presupuestario bianual que han mandado a Bruselas con las previsiones para 2013 y 2014 con recortes que superan los 100.000 millones de euros contando con este año en curso.

También han hablado de la situación de Siria. Rajoy ha calificado de "lamentable y bochornoso" la violación de los derechos humanos en este país y ha expresado su deseo de que "pronto llegue el sentido común y la sensatez" con un régimen democrático que "termine con las matanzas".

El presidente del Gobierno ha aprovechado también su comparecencia para expresar el "dolor" que siente por la ola de incendios forestales que está sufriendo España este verano "de mucho calor, poca humedad y mucho viento" y ha agradecido a los militares de la UME, empleados públicos y voluntarios que trabajan en la extinción de los fuegos.

El rey evita las escaleras de Marivent

Según informa Efe, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado este martes a las 12.30 horas al Palacio de Marivent para su primer despacho en Mallorca con el rey, con quien ha abordado la situación política y las perspectivas económicas de España tras las últimas medidas de ajuste impulsadas por el Ejecutivo.

A la entrada del palacio, don Juan Carlos ha recibido con una apretón de manos a Rajoy -que le ha saludado con un "buenos días, señor"- y tras un intercambio de unas palabras, ambos han posado para los medios gráficos antes de acceder al interior de la residencia estival de la familia real.

A diferencia de años anteriores, el rey ha salido de Marivent por una puerta lateral y ya en compañía de Rajoy ha paseado frente al Palacio y se ha parado en un mirador donde el monarca le ha explicado al presidente los alrededores de la residencia.

A su paso frente a los periodistas, el rey ha saludado con un "buenos días".

En esta ocasión, el rey y el presidente del Gobierno no han entrado en Palacio por la escalinata principal, sino por un acceso lateral.

El tradicional primer despacho de agosto entre el jefe del Estado y el del Gobierno ha sido este año el único encuentro que mantendrán en Mallorca, ya que don Juan Carlos tiene previsto regresar esta semana a Madrid, donde la semana próxima reanudará su actividad oficial.