La radiactividad de Fukushima provoca graves malformaciones en los insectos

  • Las mariposas presentan mutaciones en alas, ojos, antenas y patas
  • Los investigadores han analizado 144 ejemplares de mariposa Zizeeria maha
  • La causa está en los alimentos contaminados y los genes de los progenitores


Ampliar fotoEjemplar mutado de una de las mariposas que habita en las inmediaciones de la central nuclear de Fukushima

Ejemplar mutado de una de las mariposas que habita en las inmediaciones de la central nuclear de FukushimaEFE / Joji Otaki

RTVE.es 

La exposición a material radiactivo liberado en el medio ambiente tras el descontrol de la central nuclear de Fukushima ha provocado graves mutaciones en las mariposas de la región como malformaciones en las piernas, antenas y alas, según sugiere un estudio que ha comparado insectos procedentes de diez zonas diferentes de Japón.

Dos meses después del accidente nuclear, un equipo de investigadores japoneses recogió 144 ejemplares de mariposa Zizeeria maha en lugares diferentes del país nipón, incluyendo el área de Fukushima.

Las mariposas de Fukushima presentan alas más pequeñas y ojos irregulares

Así, mediante la comparación de las mutaciones encontradas en las mariposas, el equipo descubrió que en las zonas con mayor grado de radiación en el ambiente estos insectos presentaban alas mucho más pequeñas y ojos desarrollados de forma irregular.

El trabajo, que ha sido publicado en una revista científica, ha demostrado mediante experimentos de laboratorio que existe un vínculo entre estas mutaciones y el material radiactivo descontrolado de la central nuclear de Fukushima a causa del tsumani que arrasó el país nipón el pasado año.

Sorpresa en la comunidad científica

Hasta ahora se había creído que los insectos eran muy resistentes a la radicación, por ello "nuestros resultados fueron inesperados", ha señalado Joji Otaki, de la Universidad de Ryukyu a la BBC.

La investigación se ha basado en la cría de larvas de mariposas, por lo que las mutaciones no han sido provocadas por factores ambientales sino que están incluidas en el genoma de algunos de estos insectos. Con la cría de las mariposas los científicos comenzaron a notar una serie de anomalías que no se habían observado en la generación anterior.

Meses después los investigadores volvieron a las diferentes zonas a recolectar más mariposas y los resultados sugirieron que la mutación de los insectos de Fukushima fue más severa que en los insectos recogidos inmediatamente después del desastre nuclear.

El equipo llegó a la conclusión de que estas mutaciones se deben al consumo de alimentos contaminados por la radiactividad, pero también a mutaciones en el material genético de los progenitores.

Mariposas como indicador ambiental

El equipo de investigación llevaba más de diez años estudiando la evolución de la mariposa Zizeeria maha para utilizarla como un indicador ambiental. Previamente se había demostrado que la mariposa es un animal extremadamente sensible a los cambios ambientales.

"Este estudio es importante y contundente en sus implicaciones para las comunidades humanas y biológicas que viven en Fukushima, estas mutaciones y alteraciones morfológicas solo pueden explicarse como resultado de la exposición a contaminantes radiactivos", concluye Tim Mousseau, de la Universidad de Carolina del Sur.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

El hermano de una de las víctimas y su mujer depositan flores en recuerdo de las víctimas

Continúa con el rescate y el "difícil" proceso de identificar a las víctimas

La quinta jornada se centra en recuperar más cuerpos y hallar la otra caja negra. Entre 400 y 600 restos humanos que están siendo analizados en Seyne.

­ ­ ­ ­
Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE a la Moncloa

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Morata, Isco y Koke piden paso en la nueva Roja

ÓSCAR LÓPEZ

Fueron los tres hombres clave en la victoria de España sobre Ucrania. Se entendieron a la perfección con la 'vieja guardia': Silva-Iniesta-Busquets.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012