La radiactividad de Fukushima provoca graves malformaciones en los insectos

  • Las mariposas presentan mutaciones en alas, ojos, antenas y patas
  • Los investigadores han analizado 144 ejemplares de mariposa Zizeeria maha
  • La causa está en los alimentos contaminados y los genes de los progenitores


Ampliar fotoEjemplar mutado de una de las mariposas que habita en las inmediaciones de la central nuclear de Fukushima

Ejemplar mutado de una de las mariposas que habita en las inmediaciones de la central nuclear de FukushimaEFE / Joji Otaki

RTVE.es 

La exposición a material radiactivo liberado en el medio ambiente tras el descontrol de la central nuclear de Fukushima ha provocado graves mutaciones en las mariposas de la región como malformaciones en las piernas, antenas y alas, según sugiere un estudio que ha comparado insectos procedentes de diez zonas diferentes de Japón.

Dos meses después del accidente nuclear, un equipo de investigadores japoneses recogió 144 ejemplares de mariposa Zizeeria maha en lugares diferentes del país nipón, incluyendo el área de Fukushima.

Las mariposas de Fukushima presentan alas más pequeñas y ojos irregulares

Así, mediante la comparación de las mutaciones encontradas en las mariposas, el equipo descubrió que en las zonas con mayor grado de radiación en el ambiente estos insectos presentaban alas mucho más pequeñas y ojos desarrollados de forma irregular.

El trabajo, que ha sido publicado en una revista científica, ha demostrado mediante experimentos de laboratorio que existe un vínculo entre estas mutaciones y el material radiactivo descontrolado de la central nuclear de Fukushima a causa del tsumani que arrasó el país nipón el pasado año.

Sorpresa en la comunidad científica

Hasta ahora se había creído que los insectos eran muy resistentes a la radicación, por ello "nuestros resultados fueron inesperados", ha señalado Joji Otaki, de la Universidad de Ryukyu a la BBC.

La investigación se ha basado en la cría de larvas de mariposas, por lo que las mutaciones no han sido provocadas por factores ambientales sino que están incluidas en el genoma de algunos de estos insectos. Con la cría de las mariposas los científicos comenzaron a notar una serie de anomalías que no se habían observado en la generación anterior.

Meses después los investigadores volvieron a las diferentes zonas a recolectar más mariposas y los resultados sugirieron que la mutación de los insectos de Fukushima fue más severa que en los insectos recogidos inmediatamente después del desastre nuclear.

El equipo llegó a la conclusión de que estas mutaciones se deben al consumo de alimentos contaminados por la radiactividad, pero también a mutaciones en el material genético de los progenitores.

Mariposas como indicador ambiental

El equipo de investigación llevaba más de diez años estudiando la evolución de la mariposa Zizeeria maha para utilizarla como un indicador ambiental. Previamente se había demostrado que la mariposa es un animal extremadamente sensible a los cambios ambientales.

"Este estudio es importante y contundente en sus implicaciones para las comunidades humanas y biológicas que viven en Fukushima, estas mutaciones y alteraciones morfológicas solo pueden explicarse como resultado de la exposición a contaminantes radiactivos", concluye Tim Mousseau, de la Universidad de Carolina del Sur.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

Los estudiantes dan un ultimátum al jefe del Ejecutivo de Hong Kong antes de ocupar sedes oficiales

Grupos clave en el movimiento fijan este jueves como límite para para que dimita Leung mientras China sigue sin mover ficha.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas convoca a los partidos soberanistas para responder a la suspensión de la consulta

Mas convoca a los partidos soberanistas para dar una respuesta común a la suspensión

Les ha convocado a una reunión el próximo viernes. Se ha reunido con los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético derriba al inexpugnable campeón italiano

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han sido capaces de batir la meta de la Juventus (1-0). Arda Turan logró abrir el marcador en el minuto 74, a pase de Juanfran.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

Espacio reservado para promoción
cid:1012