La radiactividad de Fukushima provoca graves malformaciones en los insectos

  • Las mariposas presentan mutaciones en alas, ojos, antenas y patas
  • Los investigadores han analizado 144 ejemplares de mariposa Zizeeria maha
  • La causa está en los alimentos contaminados y los genes de los progenitores


Ampliar fotoEjemplar mutado de una de las mariposas que habita en las inmediaciones de la central nuclear de Fukushima

Ejemplar mutado de una de las mariposas que habita en las inmediaciones de la central nuclear de FukushimaEFE / Joji Otaki

RTVE.es 

La exposición a material radiactivo liberado en el medio ambiente tras el descontrol de la central nuclear de Fukushima ha provocado graves mutaciones en las mariposas de la región como malformaciones en las piernas, antenas y alas, según sugiere un estudio que ha comparado insectos procedentes de diez zonas diferentes de Japón.

Dos meses después del accidente nuclear, un equipo de investigadores japoneses recogió 144 ejemplares de mariposa Zizeeria maha en lugares diferentes del país nipón, incluyendo el área de Fukushima.

Las mariposas de Fukushima presentan alas más pequeñas y ojos irregulares

Así, mediante la comparación de las mutaciones encontradas en las mariposas, el equipo descubrió que en las zonas con mayor grado de radiación en el ambiente estos insectos presentaban alas mucho más pequeñas y ojos desarrollados de forma irregular.

El trabajo, que ha sido publicado en una revista científica, ha demostrado mediante experimentos de laboratorio que existe un vínculo entre estas mutaciones y el material radiactivo descontrolado de la central nuclear de Fukushima a causa del tsumani que arrasó el país nipón el pasado año.

Sorpresa en la comunidad científica

Hasta ahora se había creído que los insectos eran muy resistentes a la radicación, por ello "nuestros resultados fueron inesperados", ha señalado Joji Otaki, de la Universidad de Ryukyu a la BBC.

La investigación se ha basado en la cría de larvas de mariposas, por lo que las mutaciones no han sido provocadas por factores ambientales sino que están incluidas en el genoma de algunos de estos insectos. Con la cría de las mariposas los científicos comenzaron a notar una serie de anomalías que no se habían observado en la generación anterior.

Meses después los investigadores volvieron a las diferentes zonas a recolectar más mariposas y los resultados sugirieron que la mutación de los insectos de Fukushima fue más severa que en los insectos recogidos inmediatamente después del desastre nuclear.

El equipo llegó a la conclusión de que estas mutaciones se deben al consumo de alimentos contaminados por la radiactividad, pero también a mutaciones en el material genético de los progenitores.

Mariposas como indicador ambiental

El equipo de investigación llevaba más de diez años estudiando la evolución de la mariposa Zizeeria maha para utilizarla como un indicador ambiental. Previamente se había demostrado que la mariposa es un animal extremadamente sensible a los cambios ambientales.

"Este estudio es importante y contundente en sus implicaciones para las comunidades humanas y biológicas que viven en Fukushima, estas mutaciones y alteraciones morfológicas solo pueden explicarse como resultado de la exposición a contaminantes radiactivos", concluye Tim Mousseau, de la Universidad de Carolina del Sur.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1012