Rajoy y el rey tratarán sobre los ajustes económicos en su primera reunión en Marivent

  • Es la primera vez que Rajoy acude al Palacio de Marivent
  • Será el único encuentro que realicen este año en Mallorca
EFE 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá este martes por primera vez al Palacio de Marivent para mantener con el rey una reunión en la que tratarán la situación política y las perspectivas económicas de España tras las últimas medidas de ajuste impulsadas por el Ejecutivo.

El tradicional primer despacho de agosto entre el jefe del Estado y el del Gobierno será este año el único encuentro que celebren en Mallorca, ya que don Juan Carlos tiene previsto regresar esta semana a Madrid, donde pasará unos días de descanso hasta el fin de la semana próxima antes de reanudar su actividad oficial, según han explicado este lunes fuentes de la Casa del Rey.

Tras la reunión de Marivent, convocada para poco después de mediodía, Rajoy no comparecerá ante los medios informativos -como tampoco hizo el verano pasado su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero- y pondrá fin a su estancia en Mallorca.

Para hablar del plan de ajustes

El jefe del Ejecutivo interrumpirá sus vacaciones en Galicia para mantener este despacho con el rey, en el que tendrá ocasión de exponer al monarca las líneas generales del plan presupuestario para 2013 y 2014 aprobado el pasado día 3 por el Consejo de Ministros, que recoge un ajuste global de 89.031 millones de euros, de los que 38.956 corresponden al próximo año.

Este plan, que responde al compromiso adquirido con la UE para cumplir con la consolidación fiscal, eleva la cuantía de las medidas de ajuste a 102.149 millones de euros, si se suman los 13.118 millones del presente año, y prevé una caída del PIB del 0,5 por ciento en 2013 y un crecimiento del 1,2 por ciento en 2014.

En lo que respecta a las medidas tributarias, la subida del IVA prevista para septiembre aportará unos ingresos extra de 2.300 millones este año, 10.134 millones en 2013 y 9.670 millones en 2014.

Hace menos de una semana, los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, acudieron al Palacio de la Zarzuela por iniciativa del rey y argumentaron ante don Juan Carlos los motivos de su rechazo a este plan de ajuste, al tiempo que defendieron la necesidad de someter a referéndum las políticas económicas y sociales impulsadas por el Ejecutivo.

Rajoy tendrá este martes oportunidad asimismo de exponer al jefe del Estado la propuesta para una unión fiscal y bancaria europea que ha remitido recientemente al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y al de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, con la intención de que se pueda debatir en Bruselas en octubre.

Además, como es habitual en estos encuentros, el presidente del Gobierno analizará con el rey otros asuntos que afectan también a los españoles y diversas cuestiones relacionadas con la política exterior, según señalan fuentes del Ejecutivo.

Tras su reunión con el jefe del Estado, la próxima actividad programada en la agenda oficial de Rajoy es el Consejo de Ministros previsto para el próximo día 24, al que seguirá otra reunión del Gabinete el viernes siguiente, el día 31.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Italia detiene a dos de los supervivientes por presunta trata de personas

Italia detiene por presunta trata de personas a dos de los supervivientes

Se trataría del capitán y un subalterno del barco naufragado en Libia. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

­ ­ ­ ­
ELCHE - REAL SOCIEDAD

Jonathas alivia al Elche

Los ilicitanos se han impuesto en casa a la Real Sociedad por la mínima (1-0). El delantero brasileño se encargó de hacer un gol que vale su peso en oro.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los públicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:1518