La OIT advierte al BCE de que reducir los salarios perjudica el crecimiento económico del país

  • Bajar los sueldos destruye el consumo doméstico, según la organización
  • El BCE pidió flexibilizar salarios para aumentar la competitividad
RTVE.es / Europa Press 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido al Banco Central Europeo (BCE) que bajar los salarios perjudica al crecimiento económico de un país porque reduce el consumo doméstico.

Estas declaraciones se producen a raíz de que el BCE pidiera en agosto que se flexibilizara la fijación de salarios y así poder disminuir el sueldo mínimo para mejorar la competitividad.

Sin embargo, los expertos de la organización afirman que esta medida destruye el consumo doméstico, lo que afecta directamente al crecimiento, aunque reconocen que el descenso de sueldos suele ir acompañado de un aumento en las exportaciones.

Cualquier caída en los salarios reduce el consumo domésticos más de lo que incrementa las exportaciones y la inversión

Además, han subrayado que en la situación económica actual no se puede tener seguridad de que una disminución de los salarios vaya a provocar estímulos para aumentar la inversión.

“Cualquier caída en los salarios reduce el consumo domésticos más de lo que incrementa las exportaciones y la inversión, lo que tiene un efecto negativo en el crecimiento económico del país”, ha afirmado un economista de la división de Condiciones de Trabajo y Empleo de la OIT, Patrick Belser.

El economista ha advertido de las posibles consecuencias de seguir la directriz del BCE, y ha afirmado que rebajar los sueldos puede llevar a “una caída de la demanda agregada y deflación, más que a una rápida recuperación económica”.

Asimismo, la OIT ha avisado que recortar los salarios o permitir que la productividad crezca más que los salarios, es decir, reducir los costes unitarios laborales, es “insostenible globalmente”. Sin embargo, ha puesto de manifiesto que aumentar los sueldos más que la productividad también es insostenible y que deben crecer “al mismo ritmo”.

Por otro lado, Beser ha alertado “si los recortes salariales competitivos se llevan a cabo de forma simultánea en todos los países, las mejoras en la competitividad se anularán y el efecto regresivo de la reducción global de los salarios en el consumo podría llevar a una depresión mundial de la demandad agregada y el empleo”.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irán y las seis potencias intensifican las negociaciones a un día de que expire el plazo

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1011