La OIT advierte al BCE de que reducir los salarios perjudica el crecimiento económico del país

  • Bajar los sueldos destruye el consumo doméstico, según la organización
  • El BCE pidió flexibilizar salarios para aumentar la competitividad
RTVE.es / Europa Press 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido al Banco Central Europeo (BCE) que bajar los salarios perjudica al crecimiento económico de un país porque reduce el consumo doméstico.

Estas declaraciones se producen a raíz de que el BCE pidiera en agosto que se flexibilizara la fijación de salarios y así poder disminuir el sueldo mínimo para mejorar la competitividad.

Sin embargo, los expertos de la organización afirman que esta medida destruye el consumo doméstico, lo que afecta directamente al crecimiento, aunque reconocen que el descenso de sueldos suele ir acompañado de un aumento en las exportaciones.

Cualquier caída en los salarios reduce el consumo domésticos más de lo que incrementa las exportaciones y la inversión

Además, han subrayado que en la situación económica actual no se puede tener seguridad de que una disminución de los salarios vaya a provocar estímulos para aumentar la inversión.

“Cualquier caída en los salarios reduce el consumo domésticos más de lo que incrementa las exportaciones y la inversión, lo que tiene un efecto negativo en el crecimiento económico del país”, ha afirmado un economista de la división de Condiciones de Trabajo y Empleo de la OIT, Patrick Belser.

El economista ha advertido de las posibles consecuencias de seguir la directriz del BCE, y ha afirmado que rebajar los sueldos puede llevar a “una caída de la demanda agregada y deflación, más que a una rápida recuperación económica”.

Asimismo, la OIT ha avisado que recortar los salarios o permitir que la productividad crezca más que los salarios, es decir, reducir los costes unitarios laborales, es “insostenible globalmente”. Sin embargo, ha puesto de manifiesto que aumentar los sueldos más que la productividad también es insostenible y que deben crecer “al mismo ritmo”.

Por otro lado, Beser ha alertado “si los recortes salariales competitivos se llevan a cabo de forma simultánea en todos los países, las mejoras en la competitividad se anularán y el efecto regresivo de la reducción global de los salarios en el consumo podría llevar a una depresión mundial de la demandad agregada y el empleo”.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011