La OIT advierte al BCE de que reducir los salarios perjudica el crecimiento económico del país

  • Bajar los sueldos destruye el consumo doméstico, según la organización
  • El BCE pidió flexibilizar salarios para aumentar la competitividad
RTVE.es / Europa Press 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido al Banco Central Europeo (BCE) que bajar los salarios perjudica al crecimiento económico de un país porque reduce el consumo doméstico.

Estas declaraciones se producen a raíz de que el BCE pidiera en agosto que se flexibilizara la fijación de salarios y así poder disminuir el sueldo mínimo para mejorar la competitividad.

Sin embargo, los expertos de la organización afirman que esta medida destruye el consumo doméstico, lo que afecta directamente al crecimiento, aunque reconocen que el descenso de sueldos suele ir acompañado de un aumento en las exportaciones.

Cualquier caída en los salarios reduce el consumo domésticos más de lo que incrementa las exportaciones y la inversión

Además, han subrayado que en la situación económica actual no se puede tener seguridad de que una disminución de los salarios vaya a provocar estímulos para aumentar la inversión.

“Cualquier caída en los salarios reduce el consumo domésticos más de lo que incrementa las exportaciones y la inversión, lo que tiene un efecto negativo en el crecimiento económico del país”, ha afirmado un economista de la división de Condiciones de Trabajo y Empleo de la OIT, Patrick Belser.

El economista ha advertido de las posibles consecuencias de seguir la directriz del BCE, y ha afirmado que rebajar los sueldos puede llevar a “una caída de la demanda agregada y deflación, más que a una rápida recuperación económica”.

Asimismo, la OIT ha avisado que recortar los salarios o permitir que la productividad crezca más que los salarios, es decir, reducir los costes unitarios laborales, es “insostenible globalmente”. Sin embargo, ha puesto de manifiesto que aumentar los sueldos más que la productividad también es insostenible y que deben crecer “al mismo ritmo”.

Por otro lado, Beser ha alertado “si los recortes salariales competitivos se llevan a cabo de forma simultánea en todos los países, las mejoras en la competitividad se anularán y el efecto regresivo de la reducción global de los salarios en el consumo podría llevar a una depresión mundial de la demandad agregada y el empleo”.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy celebra que Escocia haya evitado las "graves consecuencias" de la independencia

El presidente del Gobierno aplaude el resultado de la votación en Escocia. Los partidos proconsulta envidian el referéndum escocés.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça quiere seguir líder y el Madrid necesita ganar

Los culés son el único equipo en ganarlo todo en liga y buscan otra victoria ante el Levante. El Real Madrid, a seis puntos del líder, está obligado a vencer al Deportivo.

­ ­ ­ ­
La libra esterlina recibe con alzas el rechazo de Escocia a la independencia

Euforia de la libra esterlina y subida de las Bolsas por el rechazo de Escocia a la independencia

La divisa británica marca su máximo en dos años frente al euro, pero después se relaja y modera esas subidas.

­ ­ ­ ­
Emma Stone y Colin Firth en "Magia a la luz de la luna" junto a los bocetos de vestuario

Sonia Grande, la invitada en el armario de Woody Allen

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es entrevista a la española directora de vestuario de Magia a la luz de la luna. Grande, que trabaja por cuarta vez con Allen, ha diseñado para Almodóvar y Amenábar.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El equipo de desarrollo del guepardo robótico.

El guepardo robótico del MIT que corre y salta como un gran felino

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Puede correr a 16 km/h y se espera que triplique esa velocidad. Emplea un motor eléctrico principal y un sistema de control de potencia de alta precisión.

Espacio reservado para promoción
cid:1011