La OIT advierte al BCE de que reducir los salarios perjudica el crecimiento económico del país

  • Bajar los sueldos destruye el consumo doméstico, según la organización
  • El BCE pidió flexibilizar salarios para aumentar la competitividad
RTVE.es / Europa Press 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido al Banco Central Europeo (BCE) que bajar los salarios perjudica al crecimiento económico de un país porque reduce el consumo doméstico.

Estas declaraciones se producen a raíz de que el BCE pidiera en agosto que se flexibilizara la fijación de salarios y así poder disminuir el sueldo mínimo para mejorar la competitividad.

Sin embargo, los expertos de la organización afirman que esta medida destruye el consumo doméstico, lo que afecta directamente al crecimiento, aunque reconocen que el descenso de sueldos suele ir acompañado de un aumento en las exportaciones.

Cualquier caída en los salarios reduce el consumo domésticos más de lo que incrementa las exportaciones y la inversión

Además, han subrayado que en la situación económica actual no se puede tener seguridad de que una disminución de los salarios vaya a provocar estímulos para aumentar la inversión.

“Cualquier caída en los salarios reduce el consumo domésticos más de lo que incrementa las exportaciones y la inversión, lo que tiene un efecto negativo en el crecimiento económico del país”, ha afirmado un economista de la división de Condiciones de Trabajo y Empleo de la OIT, Patrick Belser.

El economista ha advertido de las posibles consecuencias de seguir la directriz del BCE, y ha afirmado que rebajar los sueldos puede llevar a “una caída de la demanda agregada y deflación, más que a una rápida recuperación económica”.

Asimismo, la OIT ha avisado que recortar los salarios o permitir que la productividad crezca más que los salarios, es decir, reducir los costes unitarios laborales, es “insostenible globalmente”. Sin embargo, ha puesto de manifiesto que aumentar los sueldos más que la productividad también es insostenible y que deben crecer “al mismo ritmo”.

Por otro lado, Beser ha alertado “si los recortes salariales competitivos se llevan a cabo de forma simultánea en todos los países, las mejoras en la competitividad se anularán y el efecto regresivo de la reducción global de los salarios en el consumo podría llevar a una depresión mundial de la demandad agregada y el empleo”.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

Jordi Évole entrevista al pequeño Nicolás

"Haber movido los hilos del Watergate o ayudar a derrocar a Nixon me abrieron muchas puertas", asegura el joven.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

­ ­ ­ ­
Evacúan a los vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Bajan el nivel de alerta y evacúan a un total de 175 vecinos de Boquiñeni. El alcalde de Pradilla afirma que están "muy mal" y hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­
Imagen del entrenamiento del FC Barcelona

El Barça visita Granada para enmendar su pinchazo

El conjunto azulgrana debe resarcirse para seguir con opciones en Liga. La entrada de Xavi al centro del campo puede ser una de las novedades. El cuadro nazarí afronta el duelo con numerosas bajas y en descenso.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1011