La OIT advierte al BCE de que reducir los salarios perjudica el crecimiento económico del país

  • Bajar los sueldos destruye el consumo doméstico, según la organización
  • El BCE pidió flexibilizar salarios para aumentar la competitividad
RTVE.es / Europa Press 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido al Banco Central Europeo (BCE) que bajar los salarios perjudica al crecimiento económico de un país porque reduce el consumo doméstico.

Estas declaraciones se producen a raíz de que el BCE pidiera en agosto que se flexibilizara la fijación de salarios y así poder disminuir el sueldo mínimo para mejorar la competitividad.

Sin embargo, los expertos de la organización afirman que esta medida destruye el consumo doméstico, lo que afecta directamente al crecimiento, aunque reconocen que el descenso de sueldos suele ir acompañado de un aumento en las exportaciones.

Cualquier caída en los salarios reduce el consumo domésticos más de lo que incrementa las exportaciones y la inversión

Además, han subrayado que en la situación económica actual no se puede tener seguridad de que una disminución de los salarios vaya a provocar estímulos para aumentar la inversión.

“Cualquier caída en los salarios reduce el consumo domésticos más de lo que incrementa las exportaciones y la inversión, lo que tiene un efecto negativo en el crecimiento económico del país”, ha afirmado un economista de la división de Condiciones de Trabajo y Empleo de la OIT, Patrick Belser.

El economista ha advertido de las posibles consecuencias de seguir la directriz del BCE, y ha afirmado que rebajar los sueldos puede llevar a “una caída de la demanda agregada y deflación, más que a una rápida recuperación económica”.

Asimismo, la OIT ha avisado que recortar los salarios o permitir que la productividad crezca más que los salarios, es decir, reducir los costes unitarios laborales, es “insostenible globalmente”. Sin embargo, ha puesto de manifiesto que aumentar los sueldos más que la productividad también es insostenible y que deben crecer “al mismo ritmo”.

Por otro lado, Beser ha alertado “si los recortes salariales competitivos se llevan a cabo de forma simultánea en todos los países, las mejoras en la competitividad se anularán y el efecto regresivo de la reducción global de los salarios en el consumo podría llevar a una depresión mundial de la demandad agregada y el empleo”.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­
El último carguero de la Agencia Espacial Europea parte rumbo a la EEI

El último carguero con tecnología europea parte rumbo a la EEI

Es la quinta y última expedición de la que se encarga la Agencia. Transporta repuestos, ropa, y material para experimentos.

Espacio reservado para promoción
cid:1011